• Escuela superior de ciencias experimentales y tecnología
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Ciencias Experimentales

Rama del conocimiento: Ciencias
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2011-2012
Calendario académico    Horario   Examenes   Guías Docentes  Tabla de convalidaciones    Profesorado   Folleto
Coordinador: Prof. Dr. D. Inés Pérez Mariño   Coordinadores de curso  

Atención al estudiante: 91 665 5060.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

El Grado en Ciencias Experimentales suministrará formación fundamental de las cuatro disciplinas científicas experimentales (Física, Química, Biología y Geología), además de una preparación suficiente de Matemáticas.

El estudiante al terminar esta titulación deberá haber adquirido y desarrollado una serie de conocimientos, habilidades y destrezas, que le permita desenvolverse con una buena calidad y competitividad en el ámbito profesional tanto nacional como internacional. También deberá haber adquirido un sentido ético y de compromiso social hacia la sociedad en la que está inmerso.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

Las principales salidas profesionales de los titulados en el Grado de Ciencias Experimentales a la hora de su incorporación en el mercado laboral son las siguientes: 

  • Información y divulgación en publicaciones científicas y museos. 
  • Docencia en enseñanza secundaria, universitaria y formación profesional. 
  • Investigación en diferentes ́áreas científicas, con gran proyección multidisciplinar. 
  • Trabajos específicos de cada especialización, ya sean teóricos, computacionales, de laboratorio o de campo. 
  • Sectores industriales diversos: energía, alimentación, farmacia, seguridad, medioambiente, etc. 

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2011-12.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

En el Grado en Ciencias Experimentales se abordan múltiples áreas temáticas y materias que incluyen Física, Química, Biología, Geología, Matemáticas, Humanidades, Informática e Idioma.

Perfil de Ingreso recomendado

De acuerdo con los objetivos del programa formativo y el plan de estudios del grado se puede establecer que el perfil de ingreso idóneo, desde un punto de vista académico, es el de alumnos con una buena formación en Ciencias.

No obstante, puesto que el objetivo es formar profesionales altamente cualificados en conocimientos y habilidades, con espíritu creativo y abierto a la necesidad de formación permanente en el desarrollo de su trabajo y en el de sus colaboradores, sería deseable que el estudiante de esta titulación posea una serie de características y habilidades como:

  • Capacidad de acción e iniciativa
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Carácter sociable y extrovertido
  • Comunicación fluida oral y escrita en la propia lengua
  • Facilidad para otros idiomas
  • Sensibilidad por los temas medioambientales.
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Motivación por la calidad
  • Interés por la Física, Química, Biología y Geología.
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de acción e iniciativa
  • Facilidad para la comunicación
  • Facilidad para los idiomas, siendo aconsejable que accedan a la titulación con nivel aceptable de al menos un idioma.

Objetivos 

  • Transmitir los conocimientos generales y básicos de las ciencias experimentales que definen el grado, tales como Física, Química, Biología y Geología.
  • Proporcionar conocimientos básicos y aplicados para el estudio y resolución de problemas en ámbitos interdisciplinares, haciendo hincapié en la problemática actual y sobre la importancia de su estudio.
  • Facilitar las herramientas para que esta información pueda ser utilizada en el desempeño profesional del egresado, ya sea en la tarea de la transmisión de conocimiento o en el ejercicio de las salidas profesionales donde un conocimiento general de las ciencias es necesario.
  • Fomentar la movilidad internacional de los alumnos con el propósito de abrirles la mente hacia el marco global y multicultural que caracteriza el mundo del presente y de las próximas décadas.
  • Fomentar el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Promover el conocimiento y aplicación de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Divulgar y fomentar los valores democráticos y los valores propios de una cultura de paz, según se recoge en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 Capacidad de organización y planificación
  • CG3 Comunicación oral y escrita
  • CG4 Conocimiento de una lengua extranjera
  • CG5 Capacidad de gestión de la información
  • CG6 Resolución de problemas
  • CG7 Toma de decisiones
  • CG8 Trabajo en equipo
  • CG9 Trabajo en un carácter interdisciplinar
  • CG10 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG11 Razonamiento crítico
  • CG12 Compromiso ético
  • CG13 Aprendizaje autónomo
  • CG14 Adaptación a nuevas situaciones
  • CG15 Creatividad
  • CG16 Liderazgo
  • CG17 Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • CG18 Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG19 Motivación por la calidad
  • CG20 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG21 Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
  • CG22 Capacidad para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
  • CG23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CG24 Trabajo en un contexto internacional
  • CG25 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG26 Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG27 Motivación del logro
  • CG28 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG29 Sensibilidad hacia la igualdad y la no discriminación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Física, tanto en su estructura lógica y su soporte experimental
  • CE2 Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química, tanto en su estructura lógica y su soporte experimental
  • CE3 Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología, tanto en su estructura lógica y su soporte experimental
  • CE4 Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Geología, tanto en su estructura lógica y su soporte experimental
  • CE5 Estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
  • CE6 Adquisición de conocimientos matemáticos.
  • CE7 Conocimiento y comprensión de los fenómenos y de las teorías físicas más importantes en Mecánica Clásica.
  • CE8 Conocer las bases moleculares y los mecanismos de la herencia de los seres
  • CE9 Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Orgánica.
  • CE10 Medir, interpretar y diseñar experiencias en el laboratorio o en el entorno
  • CE11 Modelar fenómenos complejos, demostrando poseer pensamiento crítico para construir modelos físicos. Destrezas de modelado y de resolución de problemas.
  • CE12 Conocimiento y comprensión de los fundamentos conceptuales básicos relativos a los procesos endógenos y sus resultados.
  • CE13 Utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados.
  • CE14 Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficos tanto a profesionales como a público en general.
  • CE15 Comprender la naturaleza de la investigación en Física, Química, Biología y Geología y sus aplicaciones interdisciplinares.
  • CE16 Uso de la bibliografía, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.
  • CE17 Trabajar de manera segura en el laboratorio
  • CE18 Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Analítica
  • CE19 Conocimiento y comprensión de los fundamentos conceptuales básicos relativos a la fase mineral como componente esencial de los materiales geológicos.
  • CE20 Conocimiento y comprensión de los fenómenos y de las teorías físicas más importantes en Electromagnetismo y Óptica.
  • CE21 Conocer la estructura y función de las células procariotas y eucariotas y las bases de la señalización celular
  • CE22 Conocimiento y comprensión de los fenómenos y de las teorías físicas más importantes en Termodinámica y Física Estadística.
  • CE23 Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Inorgánica.
  • CE24 Adquirir conocimientos generales sobre el origen de la vida y su diversidad vegetal y animal.
  • CE25 Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Física.
  • CE26 Conocimiento y comprensión de los fenómenos y de las teorías físicas más importantes en Física Cuántica.
  • CE27 Conocer las bases de la estructura y dinámica de las poblaciones, comunidades y ecosistemas.
  • CE28 Conocimiento y comprensión de los fenómenos y de las teorías físicas más importantes en Física Acústica y de Fluidos.
  • CE29 Conocimiento y comprensión de los fenómenos y conceptos más importantes en la Física de Sistemas Complejos.
  • CE30 Conocimiento y comprensión de los fenómenos y conceptos más importantes en la Física del Medio Ambiente.
  • CE31 Conocimiento y comprensión de los fenómenos y conceptos más importantes en Biofísica.
  • CE32 Conocimiento y comprensión de los conceptos más básicos y elementales más importantes en Gravitación, Electrónica, Estado Sólido, Física Nuclear y de Partículas y Física del Cuerpo Humano y de las Comunicaciones.
  • CE33 Apreciar la evolución como base de la biología y conocer los mecanismos de la herencia y los modelos evolutivos de los seres vivos
  • CE34 Conocer la estructura, función y clasificación de los microorganismos, así como sus aplicaciones prácticas más importantes
  • CE35 Conocimiento y comprensión de los fundamentos conceptuales básicos relativos al Ciclo del Agua en la Tierra
  • CE36 Conocimiento y comprensión de los conceptos fundamentales de la geosfera, hidrosfera y pedosfera como partes esenciales del medio.

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Móstoles: 60 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Itinerario formativo

ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

Dependencia de Asignaturas

      ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO PREVIAMENTE
CURSO SEMESTRE ASIGNATURA CURSO SEMESTRE ASIGNATURA
2 1 Bioquímica y genética 1 Anual Biología 
2 1 Matemáticas III 1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
2 1 Mecánica clásica 1 Anual Física general
2 1 Química orgánica 1 Anual Química general
2 2 Biología celular 1 Anual Biología 
2 2 Electromagnetismo y óptica 1 Anual Física general
2 2 Mineralogía 1 Anual Geología
1 Anual Química general
3 1 Botánica y zoología 1 Anual Biología 
2 1 Bioquímica y genética
3 1 Geodinámica interna 1 Anual Geología
2 2 Mineralogía
3 1 Química analítica 1 Anual Química general
2 1 Química orgánica
3 1 Química inorgánica 1 Anual Química general
2 1 Química orgánica
3 1 Termodinámica y física estadística 1 Anual Física general
2 1 Mecánica clásica
2 2 Electromagnetismo y óptica
3 2 Acústica y fluidos 1 Anual Física general
2 1 Mecánica clásica
3 2 Ecología 1 Anual Biología 
3 2 Física cuántica 1 Anual Física general
2 1 Mecánica clásica
2 2 Electromagnetismo y óptica
3 2 Geodinámica externa 1 Anual Geología
2 2 Mineralogía
3 2 Química física 1 Anual Química general
3 1 Química analítica
3 1 Química inorgánica
4 1 Hidrología e Hidrogeología 1 Anual Geología
3 2 Geodinámica externa
4 1 Física de los Sistemas Complejos 1 Anual Física general
1 1 Matemáticas I
1 2 Matemáticas II
2 1 Mecánica clásica
4 1 Química avanzada 1 Anual Química general
4 1 Química Orgánica Avanzada 1 Anual Química general
2 1 Química orgánica
3 1 Química analítica
3 1 Química inorgánica
3 2 Química física
4 1 Biología Evolutiva 1 Anual Biología 
2 1 Bioquímica y genética
3 1 Botánica y zoología
3 2 Ecología

 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”