• Escuela superior de ciencias experimentales y tecnología
  • 1

Recursos Hídricos

Rama del conocimiento: Ciencias
Centro responsable:  Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2020-2021
Calendario académico    Horario     Examenes   Guías Docentes    Tabla de convalidaciones    Profesorado        Folleto
Coordinador: Prof. Dr. D. Francisco Carreño Conde   Coordinadores de curso 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

El Grado en Recursos Hídricos aporta una formación específica, pero con un enfoque integrador e interdisciplinar donde se consideran todos los aspectos relevantes en la gestión integral de los recursos hídricos.

El estudiante, al terminar esta titulación deberá haber adquirido una serie de conocimientos, habilidades y destrezas, que le permita desarrollarse con calidad y competitividad en el ámbito profesional.

Los conocimientos específicos a adquirir por el estudiante son:

  • Conocer los principios físicos, químicos, geológicos y biológicos que gobiernan los flujos de materia y energía en el ciclo hidrológico.
  • Adquirir las destrezas necesarias para el trabajo de campo y laboratorio, y la aplicación de técnicas analíticas e instrumentales básicas en el estudio de las características del agua y del medio hídrico.
  • Evaluar las demandas y disponibilidades del recurso hídrico en función de los diferentes usos: consumo humano, industria, agricultura, energía.
  • Conocer las tecnologías de tratamiento, depuración y regeneración del agua y sus fundamentos físicos, químicos y biológicos, e identificar las más adecuadas en función de las características del influente y la calidad requerida del efluente.
  • Aplicar los procedimientos y herramientas en la resolución de problemas relacionados con el medio hídrico y su gestión.
  • Identificar y plantear medidas de protección y recuperación de las masas de aguas continentales y sistemas acuáticos, ajustadas a su estado ambiental.
  • Adquirir una formación integrada para planificar, desarrollar y coordinar proyectos relacionados con el medio hídrico con un planteamiento multidisciplinar.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

Empresas y/o administraciones públicas dedicadas a la gestión y tratamiento de los recursos hídricos, cuyas actividades sean: 

  • Gestión integral del agua, diseño e implantación de planes de explotación del recurso.
  • Estudio y diseño de infraestructuras de captación y distribución.
  • Estudio y diseño de estaciones de potabilización, tratamiento de aguas residuales y desalación.
  • Operación y mantenimiento de instalaciones de captación, potabilización, tratamiento, distribución, y saneamiento.
  • Gestión de abastecimientos.
  • Consultoría en agua y medio ambiente: sostenibilidad hídrica de ecosistemas, evaluación y remediación de impactos hídricos.
  • Control de calidad.
  • Organismos de cuenca.
  • Administración local, regional, estatal o comunitaria relacionada con el agua.
  • Sanidad pública.
  • Ejercicio profesional libre.

Centros de investigación y desarrollo tecnológico en proyectos de gestión y tratamiento de recursos hídricos.

Centros educativos impartiendo docencia en enseñanza secundaria, universitaria, formación profesional, información ambiental en museos, parques, espacios naturales. 

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2020-21.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

El enfoque integrador del Grado en Recursos Hídricos implica que se aborden múltiples áreas temáticas y materias:

  • Bases científicas fundamentales: matemáticas, físicas, químicas, geológicas y biológicas.
  • Formación básica complementaria: Informática, deontología, evolución histórica de la gestión de los recursos hídricos, idioma moderno.
  • Bases de la hidrología: Estadística, Flujo de fluidos, el sistema atmosférico y su papel en el ciclo hidrológico, hidrometeorología, sistemas hidrológicos, microbiología, química y calidad del Agua.
  • Materias instrumentales aplicadas a la hidrología: Sistemas de información geográfica, teledetección, cartografía temática, modelización.
  • Tecnologías de Captación: Presas, azudes, pozos y sondeos.
  • Tecnologías de Tratamiento y Depuración: Fundamentos del tratamiento de aguas, potabilización, depuración de aguas residuales.
  • Conservación de masas de agua y ecosistemas acuáticos. Contaminación y ecotoxicología. Recuperación ambiental. Conservación de ecosistemas acuáticos.
  • Planificación y Gestión: Binomio agua y energía. Marco legislativo. Planificación y gestión integrada. Proyectos ambientales.

Perfil de Ingreso recomendado

En esta titulación no se considera ninguna restricción distinta ni adicional a la que se establece en la ley para el acceso a los estudios universitarios de Grado. Sin embargo, se recomienda que los alumnos que accedan desde Bachillerato hayan cursado los itinerarios de Ciencias y Tecnología, considerándose importante que se tengan conocimientos de:

  • Matemáticas, física, química, biología, geología e inglés a nivel de Bachillerato.
  • Herramientas informáticas a nivel básico de usuario: sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, Internet…

En lo referente a aptitudes y capacidades personales, se recomienda que los estudiantes posean:

  • Capacidad de observación, atención y concentración.
  • Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
  • Facilidad para comprender y construir modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos reales.

Además, se recomienda que los estudiantes:

  • Sean creativos, imaginativos y con deseo de innovación.
  • Sean organizados y metódicos en sus actividades.
  • Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
  • Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidad.
  • Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.

Objetivos 

Teniendo en cuenta que en las últimas décadas se está manifestando una dificultad creciente, por parte de gestores y gobiernos, en atender a la cada vez mayor creciente demanda del recurso hídrico, es necesario abordar la formación en los temas del medio hídrico con un enfoque integrador, más interdisciplinar, donde se consideren todos aquellos aspectos relevantes en la gestión del recurso hídrico. El título de Grado en Recursos Hídricos deberá proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos de los recursos hídricos.

El objetivo principal que se persigue en el Grado en Recursos Hídricos consiste en formar profesionales, docentes e investigadores del sector del agua que sean capaces de desarrollar competencias relacionadas con aspectos tales como la evaluación de la demanda del recurso, disponibilidad protección y conservación del recurso, tratamiento y depuración de las aguas, amenazas y vulnerabilidad, planificación, etc. De éste modo, podrá afrontar la llamada “crisis del agua” con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.

Los objetivos generales contemplados para éste título son:

  • Transmitir los conocimientos generales y básicos necesarios en la evaluación y gestión de los recursos hídricos, tales como Geología, Matemáticas, Física, Química, Biología, Informática, Idioma moderno, Deontología, Historia de la gestión de los recursos hídricos.
  • Proporcionar conocimientos básicos y aplicados para el estudio y resolución de problemas relacionados con la gestión de los recursos hídricos, haciendo hincapié en la problemática actual y sobre la importancia de su estudio.
  • Facilitar las herramientas para que esta información pueda ser utilizada en el desempeño profesional o en la tarea de la transmisión de conocimientos, en el ámbito de los recursos hídricos.
  • Conscientes de la pertenencia al Espacio Europeo de Educación Superior, a la internacionalización de los procesos formativos y de las actividades económicas e industriales, así como de la naturaleza global de gran parte de los problemas relacionados con el recurso hídrico, la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo prioritario que los graduados en Recursos Hídricos sean capaces de actuar y desenvolverse de una manera profesional y cualificada en el ámbito internacional, promoviendo activamente la movilidad internacional de sus estudiantes.
  • Fomentar el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Promover el conocimiento y aplicación de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Divulgar y fomentar los valores democráticos y los valores propios de una cultura de paz, según se recoge en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1. Capacidad de adquirir, asimilar y comprender conocimientos relacionados con el ciclo hidrológico y los recursos hídricos.
  • CG2. Capacidad de aplicar esos conocimientos en la resolución de problemas complejos y multidimensionales en el desarrollo de la actividad profesional, organizando, planificando y decidiendo en aquellas tareas relacionadas, tanto individuales como en equipo, con los objetivos de logro y calidad y dentro del compromiso ético.
  • CG3. Capacidad de elaborar, formular, y discutir argumentos encaminados la resolución de problemas relacionados con los recursos hídricos.
  • CG4. Capacidad de reunir, gestionar, analizar e interpretar de forma crítica, la información relevante sobre los recursos hídricos y su contexto social, económico, científico, tecnológico y ético, para poder emitir juicios trascendentes y establecer, en esos contextos, las actuaciones más adecuadas para los problemas y retos que se planteen del agua como recurso.
  • CG5. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones, así como la motivación por la conservación y protección del medio ambiente, y específicamente de los recursos hídricos, a un público tanto especializado como no especializado, en español y en una lengua extranjera.
  • CG6. Capacidad de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para abordar nuevos problemas y adaptarse a diferentes escenarios, y emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE-1. Conocer y aplicar los procedimientos y herramientas matemáticas básicas en la resolución de problemas relacionados con el medio hídrico y la gestión del recurso.
  • CE-2. Conocer y comprender los principios físicos que gobiernan los flujos de materia y energía en los sistemas terrestres y que controlan el clima de la Tierra.
  • CE-3. Conocer y comprender los fundamentos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica relacionados con la química del agua y sus propiedades como disolvente.
  • CE-4. Conocer la estructura, función y organización de los seres vivos (microorganismos, hongos, plantas y animales).
  • CE-5. Conocer y comprender los fenómenos esenciales que ocurren en la Geosfera, y los componentes, factores y procesos que intervienen en su evolución.
  • CE-6. Conocer la evolución histórica de la gestión de los recursos hídricos, en su contexto político, social, económico y tecnológico.
  • CE-7. Adquirir e interpretar los datos relacionados con la disponibilidad, dinámica y evolución de las aguas continentales superficiales y subterráneas, integrando la información para la evaluación de los recursos y riesgos relacionados.
  • CE-8. Conocer e interpretar los factores, procesos e indicadores geológicos, biológicos, químicos y fisicoquímicos que condicionan el estado del medio hídrico y la calidad del agua, y aplicarlos en su evaluación.
  • CE-9. Adquirir, desarrollar y ejercitar destrezas necesarias para el trabajo de campo y laboratorio y la aplicación de técnicas analíticas e instrumentales básicas en el estudio de las características del agua y del medio hídrico.
  • CE-10. Conocer y aplicar las herramientas básicas en el manejo, integración y análisis de datos espaciales, cuantitativos y cualitativos relacionados con la caracterización y gestión del recurso hídrico.
  • CE-11. Conocer las tecnologías de captación e identificar la más adecuada en función de las características del medio y los requerimientos de calidad y cantidad de suministro.
  • CE-12. Conocer las tecnologías de tratamiento, depuración y regeneración del agua y sus fundamentos físicos, químicos y biológicos, e identificar las más adecuadas en función de las características del influente y la calidad requerida del efluente.
  • CE-13. Conocer los principales ecosistemas y hábitats relacionados con las masas de agua continentales, y su funcionamiento, estructura y funciones.
  • CE-14. Conocer las causas de la degradación de los sistemas de aguas continentales, y sus indicadores (biológicos, químicos y físicos) y como aplicarlos para la evaluación de su vulnerabilidad y estado ambiental.
  • CE-15. Identificar y plantear medidas de protección y recuperación de las masas de aguas continentales y sistemas acuáticos, ajustadas a su estado ambiental.
  • CE-16. Conocer los principios jurídicos básicos y de la legislación, y la normativa principal en materia de recursos hídricos y medioambiente, incluyendo los acuerdos, protocolos y directivas nacionales e internacionales.
  • CE-17. Evaluar las demandas y disponibilidad del recurso en función de los diferentes usos, y conocer los principios y estrategias de planificación y gestión integral de los recursos hídricos a diferentes escalas, pudiendo diseñar planes de gestión integral sostenible en un contexto económico y financiero dado.
  • CE-18. Valorar el potencial energético de los recursos hídricos existentes en una ubicación concreta, y evaluar el coste energético del aprovechamiento de los recursos hídricos.
  • CE-19. Entender los conceptos de toxicología y contaminación, y conocer los contaminantes más comunes en el agua y su toxicología.
  • CE-20. Planificar, desarrollar y coordinar proyectos ambientales con un planteamiento multidisciplinar.

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Móstoles: 40 plazas

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Itinerario formativo

ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

Plan de Estudios

  

Dependencia de Asignaturas

 

 

 

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO PREVIAMENTE o

Semestre

ASIGNATURA

Curso

Semestre

ASIGNATURA

Curso

Semestre

ASIGNATURA

1

2

Física

1

1

Matemáticas

2

1

Física de la atmósfera

1

1

Matemáticas

1

2

Física

2

1

Microbiología

1

2

Biología

1

2

Estadística

1

1

Matemáticas

2

1

Química del agua

1

1

Química

2

1

Física de la atmósfera

1

1

Matemáticas

1

2

Física

2

1

Microbiología

1

2

Biología

2

1

Flujos de fluidos

1

1

Matemáticas

1

2

Física

2

1

Hidrometeorología

1

1

Informática Aplicada

1

2

Estadística

2

2

Hidrología Superficial

1

1

Geología

1

2

Estadística

2

1

Hidrometeorología

2

1

Flujo de Fluidos

2

2

Hidrogeología

1

1

Geología

1

1

Matemáticas

2

2

Limnología

1

2

Biología

2

1

Microbiología

2

1

Química del Agua

2

2

Técnicas Instrumentales

1

1

Química

1

1

Matemáticas

1

2

Estadística

2

1

Química del Agua

2

2

Índices de calidad

2

1

Química del Agua

2

1

Microbiología

3

1

Cont. Quím. del Agua y su Toxicología

1

1

Química

2

1

Química del Agua

3

1

Degradación de las Masas de Agua

1

2

Biología

2

1

Microbiología

3

1

Fundamento de las Tecn. de Trat. de Agua

2

2

Técnicas Instrumentales

1

1

Química

2

1

Química del Agua

3

1

Sistemas de Información Geográfica

1

1

Informática aplicada

3

1

Tecnologías de Captación

2

2

Hidrogeología

3

2

Modelización Hidrológica e Hidrogeológ.

2

2

Hidrogeología

1

1

Informática aplicada

3

1

Tecnologías de Captación

3

2

Biod. y Cons. de Ecosistemas Acuáticos

1

2

Biología

2

1

Microbiología

3

2

Tecnol. de Dep. de Aguas Residuales

1

1

Química

2

2

Índices de calidad

2

2

Técnicas Instrumentales

3

2

Tecnol. de Potabiliz. de Aguas

1

1

Química

2

2

Índices de calidad

2

2

Técnicas Instrumentales

3

2

Tecnol. de prot. y rec. de las masas de agua

2

2

Hidrología Superficial

2

2

Hidrogeología

1

2

Biología

2

1

Microbiología

4

1

Legislación y Normativa de los RR.HH

1

2

Principios Jurídicos Básicos y D.

4

2

Rec. De Ecosist. Acuáticos Degradados

1

2

Biología

2

1

Microbiología

3

2

Tecnol. de prot. y rec. de las masas de agua

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EXÁMENES Y REVISIONES

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Informe final renovación de la acreditación 2023

Plan de mejora 2023