• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 22 de Agosto de 2022 a las 08:00

El Máster en Responsabilidad Civil Extracontractual, ante el reto de la regulación de las tecnologías

El Máster en Responsabilidad Civil Extracontractual, ante el reto de la regulación de las tecnologías El Máster en Responsabilidad Civil Extracontractual, ante el reto de la regulación de las tecnologías

El Máster destaca por la participación de profesorado especializado en Derecho de Daños, a nivel nacional, lo que genera un alto grado de satisfacción por parte del alumnado y garantiza una alta empleabilidad.

Redacción

El Derecho de la Responsabilidad Civil Extracontractual o Derecho de Daños, no solo constituye una parte importantísima del Derecho de Obligaciones, sino que afecta profundamente a la vida cotidiana de los ciudadanos y a la competitividad de las empresas, especialmente, en el sector asegurador. 

Basta con recordar el elevadísimo número de accidentes de circulación, los recientes episodios de naufragios marítimos o siniestros de aeronaves; o la frecuencia con la que se causan daños en el desarrollo de actividades tales como la construcción, la distribución masiva de productos destinados al consumo humano, o las intromisiones en el honor o la intimidad de personas con mayor o menor relevancia pública, a través de los medios de información. 

En las últimas décadas, la responsabilidad extracontractual ha adquirido una importancia capital tanto en España como en países de nuestro entorno. En concreto, una cuarta parte de los asuntos decididos por la Sala Primera del TS tienen por objeto litigios en materia de Responsabilidad Civil Extracontractual. Por otro lado, la acción de responsabilidad civil tiene un marcado carácter transversal. Se ejercita, no solo en la jurisdicción civil, sino en los cinco órdenes jurisdiccionales: penal, contencioso administrativo, social y militar. 

Derecho para una nueva era 

No cabe duda de que nos hallamos ante una nueva era. La utilización de las nuevas tecnologías ha llegado para quedarse y está modificando nuestra forma de vida y de relacionarnos entre los seres humanos. Ya se dejan sentir con intensidad los beneficios, pero también los perjuicios, de la utilización masiva de ordenadores, teléfonos móviles, motores de búsqueda, sistemas domóticos, robots y agentes de inteligencia artificial. 

Los avances tecnológicos han de estar al servicio de los ciudadanos y su uso no debe producir el efecto de mermar o sustituir su capacidad de iniciativa o creatividad, ni mucho menos ser un instrumento de vulneración de derechos fundamentales tales como la libertad, dignidad, o la privacidad. 

Las Ciencias Sociales deben ser capaces de anticiparse a la hora de identificar las implicaciones y aportar soluciones a los conflictos que la inteligencia artificial y la revolución digital van a traer consigo en las relaciones sociales. 

En concreto, en el ámbito de la responsabilidad civil, el reto fundamental consiste en elaborar los criterios de imputación y determinar el sujeto a cargo del cual serán puestos los daños que se causen en el uso de la robótica y las tecnologías digitales. 

Cada uno de los Módulos o Asignaturas está coordinado por los mejores especialistas en las materias sobre las que versan. La principal fortaleza del título es su claustro, integrado por más de 40 profesores, que provienen de más de 8 universidades españolas, de la Judicatura, de la Abogacía y del sector asegurador. La excelencia del profesorado incita a las firmas profesionales especializadas a contactar con nosotros tanto para la realización de prácticas como para la incorporación de nuestros titulados a sus despachos. La tasa de satisfacción del alumnado roza el 5, siendo 5 la puntuación máxima.