Miércoles 04 de Marzo de 2020 a las 06:45

Silicon Valley y la URJC investigan un sistema de navegación para robots

Silicon Valley y la URJC investigan un sistema de navegación para robots Silicon Valley y la URJC investigan un sistema de navegación para robots

Un robot ha recorrido más de 50 kilómetros a lo largo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), para probar la robustez del innovador sistema ROS 2. El experimento dará lugar a un ‘paper’ que se enviará al congreso más importante de robótica del mundo, que se celebra en Las Vegas en verano.

Raúl García Hémonnet/Carlos Recarte

El campus de Fuenlabrada ha tenido un nuevo habitante durante la última semana, se trata del robot TIAGO, que ha recorrido más de 50 kilómetros de manera autónoma para probar la robustez del sistema de navegación para robots, ROS2.

Este experimento se realiza en colaboración con científicos de Silicon Valley y es una iniciativa pionera con la que se pretende establecer un nuevo standard en el mundo de la robótica. Los resultados darán lugar a un ‘paper’ que se presentará este verano en Las Vegas, en el marco del IROS 2020, el congreso más importante de robótica del mundo.

Este es el último proyecto en el que se ha embarcado el grupo de investigación Intelligent Robotics Lab, dirigido por el profesor de la ETSIT, Francisco Martín, que señala que se encuentran inmersos “varios proyectos internacionales", entre los que destaca uno que sitúa al grupo como centro de referencia en formación en robótica.

La robótica del siglo XXI

La Universidad Rey Juan Carlos ofrece dentro su propuesta académica el innovador grado en Ingeniería en Robótica Software, una titulación que se ocupa, en palabras de Francisco Martín “de la robótica del siglo XXI, mucho más orientada al software, a la programación y a la inteligencia artificial”.

Un aliciente a la hora de elegir formarse en uno de los campos donde todos los expertos sitúan una gran cantidad de los empleos del futuro.