Miércoles 05 de Julio de 2017 a las 11:12

El Ayuntamiento de Madrid y ocho universidades, entre ellas la URJC, acuerdan combinar aprendizaje y servicio a la comunidad

Foto: Ayto de Madrid. Foto: Ayto de Madrid.

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha suscrito un acuerdo con los rectores de las Universidades Rey Juan Carlos, Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, UNED y Menéndez Pelayo, para poner en marcha programas de aprendizaje-servicio (APS).

Según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid, el Aprendizaje-Servicio es una metodología pedagógica contemplada en el Estatuto del Estudiante Universitario para combinar el aprendizaje académico con los servicios a la comunidad que constituyan mejora de la calidad de vida e inclusión social.

Por medio de esta metodología, los estudiantes ponen en práctica y dan contenido social a lo aprendido en las aulas, mientras ganan experiencia e interactúan de manera más profunda con su entorno social que, a su vez, se beneficia de un servicio que mejora sus condiciones de vida y de convivencia.

En el convenio, que tiene una duración de cuatro años, se concreta en la puesta en marcha de proyectos piloto entre el Ayuntamiento y las universidades firmantes, proyectos que tratan asuntos tan variados como la atención social y sanitaria, zonas verdes, educación, sostenibilidad, sensibilización contra la violencia de odio, etc.

Este acuerdo es el fruto de un año de estrecha colaboración en el que ya se han puesto en marcha proyectos como el llevado a cabo para intentar solventar las deficiencias educativas existentes en el barrio de Usera, o el asesoramiento a emprendedores a través de los diferentes viveros de empresa municipales.

La participación de estudiantes o profesores en los proyectos APS no tiene carácter laboral, si no exclusivamente formativo, por lo que no sustituirá la prestación laboral de los puestos trabajo ni se exigirá la realización de funciones profesionales.

Para la gestión del convenio se establece la creación de una Oficina Municipal APS, dependiente del Ayuntamiento, que conectará al consistorio con las universidades. Cada uno de los centros educativos nombrará un interlocutor APS que coordinará la actividad en su institución. Estos interlocutores formarán la comisión técnica APS dentro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas, a la que se suman también la UNED y la Menéndez Pelayo.

Tanto el Ayuntamiento como las universidades podrán proponer proyectos que serán valorados por la Oficina Municipal APS por los profesores responsables del proyecto y los gestores municipales designados.