• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 19 de Febrero de 2026 a las 10:31

La URJC pone el broche al carnaval de Aranjuez

La URJC pone el broche al carnaval de Aranjuez La URJC pone el broche al carnaval de Aranjuez

La Facultad de Artes y Humanidades ha vuelto a organizar, en colaboración con el Ayuntamiento ribereño, el tradicional ‘Entierro de la Sardina’.

Daniel Blázquez

En la tarde de este miércoles, como es habitual desde comienzos del presente siglo, Aranjuez despidió sus fiestas de carnaval con el ‘Entierro de la Sardina’, un evento impulsado por profesores de la FAH y que cuenta con la participación de numerosos alumnos del grado en Bellas Artes. Este año, la dirección ha estado a cargo de Marta Linaza y Ana Balboa, profesoras del área de Escultura de la Universidad Rey Juan Carlos.

Pasadas las 18:00 horas, el edificio del antiguo Cuartel de Pavía, perteneciente al campus de la URJC en Aranjuez, se convirtió en el punto de partida de un cortejo que, escoltado por una charanga que amenizó el trayecto, atravesó diversas calles de la ciudad hasta llegar, ya caída la tarde, a la Plaza de la Constitución, lugar en el que se quemó la escultura. Antes, la jornada había comenzado con una sesión de DJ y un concurso de disfraces para estudiantes de la Universidad.

En esta ocasión, la ‘Sardina’ elegida ha sido obra de Fernando Valdivia, alumno de la asignatura Escultura, técnicas y materiales II, que se imparte dentro del grado en Bellas Artes. Ana Balboa, docente de esta materia y pieza clave en el desarrollo del proyecto, ha destacado que “se trata de una iniciativa muy importante, ya que pone al estudiante en la situación de un encargo real desde el mundo del arte y la escultura pública”. No en vano, “los alumnos aprenden a pasar de una escala de maqueta a una escala real, un procedimiento difícil de enseñar en el aula y que el estudiantado no podría asimilar de no ser por iniciativas como esta”, ha añadido.

Un largo proceso

Este proyecto, que culmina cada miércoles de carnaval desde hace más de dos décadas, comienza a fraguarse meses antes de esta fecha. De hecho, los alumnos interesados comenzaron a realizar sus maquetas durante el período de Navidad, toda vez que debían presentar sus trabajos antes del comienzo del segundo cuatrimestre. Posteriormente, un grupo interdisciplinar de profesores seleccionó, basándose en la adecuación y la novedad, el proyecto ganador. Tras ello, comenzó, en palabras de Balboa, “un proceso muy completo, que incluye la selección de materiales y la elección de a qué proveedores acceder”. En este sentido, la profesora de la URJC ha querido incidir en que “se trata de un proyecto docente y de investigación, en el que los artefactos no salen de la nada, sino que están muy pensados y preparados”, ha concluido.