Ginés Miñano
Las ‘GameJams’ organizadas por GameScholars constituyen una iniciativa que, según explica Pablo Cordero Vidigal, alumno y coordinador del torneo, “surgen del querer poner en práctica de manera divertida los conocimientos que obtenemos en el grado, además de estimular la creatividad. La URJC nos aporta el espacio, los premios y el jurado para hacer todo esto posible”.
Respecto a los proyectos galardonados, Cordero detalla que los juegos presentados han sido “muy entretenidos a la par que innovadores”. El primer premio fue para ‘Unfamiliar, Yet’, “un juego de terror donde exploramos dos mundos con ayuda de una cámara de fotos y cuyo objetivo es escapar de un monstruo que persigue al jugador”. En segundo lugar, quedó ‘Tochimochi’, “un juego bastante ‘cute’ donde hay que resolver los problemas de la gente usando nuestro teléfono (en la vida real) y tratamos de llegar a la casa de nuestra ‘awela’”. El tercer puesto fue para ‘Corruption Update’, “un juego hecho por alumnos de primer año que mezcla el dibujo digital con el dibujo píxel en dos mundos que se están desmoronando”.
La temática de esta edición, Dos Mundos, Un Desafío, se definió en el marco de una colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires. El certamen contó con un jurado español y otro argentino, y ambas instituciones participaron en la organización y en la dotación de premios. Los equipos dispusieron de un mes para desarrollar un videojuego desde cero y debían asistir semanalmente a sesiones de control para presentar avances, resolver dudas y recibir apoyo técnico.
Cordero destaca que esta edición tuvo un carácter especial, ya que “en vez de hacer una gala de apertura en directo, grabamos un vídeo de inicio. Sin embargo, no queríamos hacer algo frío y guionizado, así que decidimos grabar con mucho humor y espontaneidad. De esa manera, creemos que nos quedó un resultado entretenido de ver que, además, atrajo a gente a formar parte de la dinámica de la Jam. Como nos salió muy bien este vídeo, decidimos repetir, pero esta vez teníamos que mostrarlo ante todos como cierre del evento”.
Un año más, GameScholars se renueva y consolida como un punto de encuentro seguro y dinámico en el que los futuros profesionales de la industria del videojuego pueden compartir sus creaciones e ideas.

