• 2017cover Actualidad
  • 1

La Clínica Jurídica Universitaria ya es una realidad

Publicado por Marta María Albert

Con la creación de la Clínica jurídica, nuestra Universidad se une a las más de veinte universidades que componen actualmente la Red de clínicas jurídicas en España. La Clínica prestará asesoría jurídica gratuita a personas individuales o a colectivos en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad, a través de la elaboración de informes, dictámenes, etc. 

La próxima semana comenzará su andadura la Clínica jurídica de nuestra Facultad, una vez finalizado el proceso de selección de los alumnos que realizarán sus prácticas en ella durante este curso académico.  

La Clínica jurídica es la primera de las Clínicas sociales universitarias que abre sus puertas. Las Clínicas Sociales, dependientes del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, tienen como objetivos la mejora del aprendizaje de los estudiantes y  el fomento de “una cultura universitaria de solidaridad, cooperación y compromiso social, sensibilizando a los estudiantes a través de la prestación de asesoramiento gratuito a personas o colectivos en situación de vulnerabilidad social y a las organizaciones que les representan”, impulsando la transferencia del conocimiento y la colaboración con instituciones externas a la Universidad.

Con la creación de la Clínica jurídica, la URJC se suma a las más de veinte universidades que componen actualmente la Red de clínicas jurídicas de las Universidades Españolas, que, a su vez, forma parte de la European Network for Clinical Education (ENCLE). La Clínica jurídica prestará asesoría jurídica gratuita a personas individuales o a colectivos en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad, a través de la elaboración de informes, dictámenes, etc. 

Las demandas de asesoramiento podrán proceder de las entidades colaboradoras de la clínica jurídica o de las personas que individualmente vengan a la Clínica jurídica a solicitar nuestros servicios. 

Nuestra Facultad desenvuelve su actividad docente e investigadora en cuatro campus ubicados en la zona sureste de nuestra Comunidad, donde se encuentran algunos de los municipios económicamente más deprimidos de la misma y en la que la demanda de asistencia, consejo y formación jurídica de la sociedad civil difícilmente puede satisfacerse adecuadamente dada la escasez de recursos para abordar su coste, máxime cuando se trata de personas o colectivos en riesgo de exclusión social. Esa demanda se ve incrementada en momentos de particular crisis económica, como el que España atraviesa a consecuencia de la pandemia (las primeras Clínicas jurídicas surgieron, de hecho, en Estados Unidos a consecuencia de la Gran Crisis del 29).  La clínica jurídica canalizará, de esta forma, el compromiso de nuestra Facultad con la mejora real de las condiciones de vida de los ciudadanos de su entorno próximo, especialmente relevante en la actual situación socioeconómica. 

El asesoramiento jurídico se prestará por los estudiantes, debidamente asesorados por mentores clínicos, que podrán ser tanto profesores de nuestra Facultad expertos en la materia que los alumnos deban abordar, como juristas prácticos que colaboren con la Clínica jurídica pro bono, a través de los convenios firmados a estos efectos con el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía del ICAM y con la Fundación Probono. 

Los alumnos que realicen sus prácticas en la Clínica jurídica seguirán, además, un programa formativo que incluye la formación en habilidades “blandas” indispensables para el desarrollo de las profesiones jurídicas (comunicación, negociación, regulación de emociones), la simulación de juicios, la profundización en materias concretas vinculadas con los asuntos que se estén llevando, etc. También desarrollarán actividades de alfabetización jurídica dentro del programa StreetLaw. Presentaremos las propuestas de los proyectos programados en el marco de la Clínica jurídica bajo la metodología ApS a las convocatorias correspondientes de la Oficina de Aprendizaje Servicio de nuestra Universidad, de modo que los profesores y estudiantes implicados puedan acreditar su participación en nuestros proyectos como un mérito curricular. 

Modificado por última vez el Jueves 29 de Octubre de 2020 a las 14:56

Actualidad

La URJC destaca su liderazgo en empleabilidad en AULA 2026

La URJC destaca su liderazgo en empleabilidad en AULA 2026

La Universidad Rey Juan Carlos presenta en IFEMA su oferta académica en la feria educativa AULA 2026. ... leer +

Las asociaciones estudiantiles de la URJC refuerzan su vínculo con la institución

Las asociaciones estudiantiles de la URJC refuerzan su vínculo con la institución

El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento ha celebrado esta semana un encuentro con representantes de las asociaciones estudian... leer +

La URJC saca rédito de su apuesta por la eficiencia energética

La URJC saca rédito de su apuesta por la eficiencia energética

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE) y la Dirección de Área de Proyección Social, Sostenibilidad, Cu... leer +

Nombres propios

Premio nacional para Santiago Arias por su TFG en ciberseguridad

Premio nacional para Santiago Arias por su TFG en ciberseguridad

Un Trabajo Fin de Grado realizado por el graduado de la ETSII Santiago Arias Paniagua, egresado en Ingeniería de Software, ha sido reconocido en la convocatoria de premios a Trabajos... leer +

El docente Rafael Linares nominado a los Goya 2026

El docente Rafael Linares nominado a los Goya 2026

El profesor de la FCCOM ha producido el cortometraje documental ‘Disonancia’, uno de los 5 nominados en esta categoría en la 40ª edición de los premios. leer +

Irene Coronado lidera un proyecto pionero en salud ginecológica

Irene Coronado lidera un proyecto pionero en salud ginecológica

Esta estudiante de la URJC ha desarrollado un sistema para la atención de mujeres con discapacidad sensorial en Ginecología. leer +

Actualidad Científica

Las noticias de TV apenas abordan las causas del cambio climático

Las noticias de TV apenas abordan las causas del cambio climático

Un estudio de la Universitat de València (UV), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) concluye que los inf... leer +

La salud pélvica, la gran olvidada de las gimnastas de élite

La salud pélvica, la gran olvidada de las gimnastas de élite

Un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación HumQRinHS de la URJC, ha analizado en profundidad la incontinencia urinaria en mujeres at... leer +

El cooperativismo crea empleos más inclusivos y equitativos

El cooperativismo crea empleos más inclusivos y equitativos

Un estudio de la URJC para COCETA revela que se ha producido un crecimiento de las cooperativas en la última década, estas entidades que contribuyen a... leer +

eventos