Redacción/Raúl García Hémonnet
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha entregado en su sede de Madrid-Argüelles (calle Quintana, 21) los II Premios ‘Gloria Fuertes – URJC’ a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos de Fin de Máster (TFM) y Tesis Doctorales relacionados con estudios con perspectiva de género, diversidad sexual y de género y diversidad cultural y por procedencia. El acto se celebró el 18 de diciembre, en un salón de actos lleno de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.
Impulsados por la Unidad de Igualdad y la Unidad de Diversidad, los premios reconocen trabajos defendidos a lo largo de 2024 que destacan por su rigor académico y por su aportación al conocimiento sobre igualdad entre mujeres y hombres, diversidad sexual y de género y diversidad étnico-cultural y por procedencia.
Tesis doctorales: brecha salarial de género y deseo desde una perspectiva interseccional
En la categoría ‘Tesis Doctoral – Igualdad’, el primer premio fue para la Irene Gutiérrez López, por la tesis ‘Brecha salarial de género en la Unión Europea: impacto económico de las medidas jurídicas destinadas a su reducción’, dirigida por las profesoras Mercedes Ruiz Garijo y Nuria Alonso Gallo.
En ‘Tesis Doctoral – Diversidad’, el primer premio recayó en Sandra Muñoz Sánchez, autora de ‘Deseo sexual, poder y subjetividad desde una perspectiva interseccional’, dirigida por Dau García Dauder y Cristina Polo Usaola.
Ambas investigadoras presentaron durante el acto las claves de sus trabajos, centrados en la brecha salarial de género en la Unión Europea y en el análisis crítico del deseo y el poder desde una mirada interseccional, respectivamente.
Los mejores TFM y TFG en igualdad y diversidad
En la modalidad ‘TFM – Igualdad’, el primer premio fue para Adriana María Cavada Bustamante, por el trabajo ‘Factores clínicos y elección de terapia renal sustitutiva en mujeres y hombres con Enfermedad Renal Crónica. Estudio descriptivo’, dirigido por María Soledad García Gómez de las Heras. El jurado destacó la relevancia de incorporar la perspectiva de género a la investigación clínica y a la toma de decisiones en salud.
En ‘TFG – Igualdad’, el primer premio fue para Lucía Martín Postigo, por ‘Hacia la igualdad habitacional: la incorporación de la perspectiva de género a la normativa de diseño de vivienda en España. Estudio comparativo de la legislación en el País Vasco y la Comunidad Valenciana’, dirigido por Fermina Garrido López y Serafina Amoroso. El trabajo analiza cómo la normativa de vivienda puede contribuir a generar espacios domésticos más igualitarios.
En ‘TFG – Diversidad’, el primer premio se concedió a Concepción Tabares Fernández, por ‘Gráfica, existencia y resistencia: el papel del diseño en las reivindicaciones sociales. El caso del movimiento LGTBI+ en España’, dirigido por Mónica Garrié-Faget Guevara, un estudio sobre el papel del diseño gráfico en la visibilización y defensa de los derechos del colectivo LGTBI+.
“No es solo excelencia académica, es compromiso con la realidad social”
El director de la Unidad de Diversidad, Miguel Ángel López Sáez, subrayó durante la ceremonia que estos premios “no reconocen solo la excelencia académica, sino también el compromiso con la realidad social”:
“Cada uno de estos trabajos nos ayuda a entender mejor cómo operan la desigualdad y la discriminación en el día a día, y nos da herramientas para cambiarlas. Desde la universidad tenemos la responsabilidad de que la investigación sirva para mejorar la vida de las personas, especialmente de quienes sufren más barreras”, señaló López Sáez.
Por su parte, Ana Gómez-Escalonilla, que intervino en nombre de la directora de la Unidad de Igualdad, Pilar Charro Baena, destacó la importancia de integrar la perspectiva de género y diversidad en toda la vida académica:
“La igualdad y la diversidad no pueden ser un apéndice, algo que se añade al final del trabajo. Tienen que estar en el centro de cómo investigamos, cómo enseñamos y cómo miramos el mundo. Estos premios muestran que nuestro estudiantado y nuestro personal investigador ya están haciendo ese cambio de mirada.”
Gómez-Escalonilla añadió que los Premios ‘Gloria Fuertes’ son también una forma de “reconocer públicamente horas de estudio, de lectura y de compromiso personal” y de enviar un mensaje claro: “la investigación feminista y sobre diversidad no es un nicho, es conocimiento imprescindible para cualquier sociedad democrática”.
La voz de Gloria fuertes, maestra de ceremonias.
La ceremonia tuvo además un componente cultural destacado: una actriz dio vida a Gloria Fuertes, que fue apareciendo a lo largo del acto para introducir, en clave poética y con humor, los distintos bloques de la gala —la ponencia inaugural, las intervenciones de las tesis premiadas y la entrega de diplomas—, enlazando así el legado de la escritora madrileña con los trabajos reconocidos.
El acto fue clausurado por el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Jesús Arsuaga Ferreras, quien recordó que la URJC “quiere ser una universidad que no solo forma profesionales, sino también ciudadanía crítica, igualitaria y diversa”, y animó a seguir presentando candidaturas en futuras ediciones de los premios.
Con esta segunda edición, la Universidad Rey Juan Carlos consolida los Premios ‘Gloria Fuertes’ como un espacio de referencia para visibilizar la investigación que sitúa en el centro la igualdad de género, la diversidad sexual y de género y la diversidad cultural y por procedencia, y que entiende el conocimiento como una herramienta frente a la desigualdad y la violencia en todas sus formas.

