• 2017cover Actualidad
  • 1

Microcredencial Universitaria en Inteligencia Artificial en Investigación Científica

más información

Información básica

Presentación

En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como una tecnología decisiva en la transformación del panorama científico global, por ejemplo, mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático que han revolucionado áreas como la biomedicina, acelerando el descubrimiento de nuevos tratamientos médicos y facilitando diagnósticos más precisos. Las instituciones educativas, particularmente las universidades, así como los centros de investigación científica, desempeñan un papel central en la preparación de profesionales capaces de utilizar estas herramientas avanzadas para potenciar la investigación y su difusión, generar conocimiento innovador y dar respuesta efectiva a desafíos complejos de nuestra sociedad.

Objetivos

Los objetivos formativos de este bloque están diseñados para dotar al alumnado participante con competencias avanzadas en la aplicación práctica de la inteligencia artificial en investigación científica. Concretamente, los objetivos planteados son:

 

  • Comprender las bases conceptuales y metodológicas de la inteligencia artificial y su impacto específico en la investigación científica.
  • Desarrollar habilidades avanzadas en la búsqueda inteligente y sistemática de literatura científica utilizando herramientas basadas en inteligencia artificial.
  • Dominar el uso ético y eficaz de herramientas de inteligencia artificial generativas para facilitar y mejorar la calidad de la redacción científica.
  • Adquirir competencias prácticas en el análisis avanzado de datos científicos mediante tecnologías de inteligencia artificial, incluyendo técnicas de AutoML y visualización interactiva de resultados.
  • Capacitar al alumnado para diseñar y crear asistentes personalizados basados en inteligencia artificial orientados específicamente a la mejora de la redacción científica.

Programa

Bloque I. Legalidad y ética de la inteligencia artificial en investigación (20 horas)

  • Historia y evolución de la IA.
  • Conceptos básicos de IA.
  • Impacto de la IA en investigación.
  • Legalidad y ética de la IA en investigación.

Bloque II. Investigación potenciada mediante inteligencia artificial (70 horas)

  • Introducción a la IA en la investigación científica.
  • Búsqueda inteligente de literatura y revisiones sistemáticas con IA.
  • Redacción académica: IAs generativas de texto como asistentes.
  • Análisis avanzado de datos científicos y visualización con IA.
  • Creación de asistentes de IA para la redacción científica.

Bloque III. Talleres prácticos online (10 horas).

Destinatarios

Requisitos de acceso: Podrán acceder a esta microcredencial investigadores/as e investigadores/as predoctorales, investigadoras/es titulares y personal docente e investigador del ámbito universitario, se encuentren o no en activo, y que deseen incorporar las tecnologías de inteligencia artificial generativa en su práctica científica. También podrán acceder a estos estudios los/-as matriculados/as actualmente en un máster de investigación.

Criterios de selección: Será la dirección quien decida sobre la admisión de candidaturas sin titulación universitaria, pero con experiencia profesional en función de los siguientes criterios:

  1. Trayectoria profesional: acreditada experiencia profesional en el ámbito investigador.
  2. Años de experiencia: al menos 2 años demostrable.

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios ponderados objetivamente como se consigna:

Se otorgará la siguiente puntuación:

  1. Titulación de grado o licenciatura: 70 puntos.
  2. Titulación de máster: 10 puntos.
  3. Situación laboral actual no activa: 20 puntos.
  4. Situación actual en activo en el ámbito de la investigación o con experiencia demostrable en investigación: 15 puntos.

Nº de Plazas: 200.

Dirección Académica y Profesorado

Dirección Académica: D. Antonio Julio López Galisteo

Secretaría Académica: D. Oriol Borrás Gené

Profesorado:

  • Dr. Antonio Julio López Galisteo
  • Dra. María Teresa Ballestar de las Heras
  • Dra. Covadonga Torres Asiego.
  • Dr. Abraham Duarte Muñoz.
  • Dr. Francisco Antonio Serrano Acitores.
  • Dr. Oriol Borrás Gené.
  • Dra. Lorena Rodríguez Calzada.

Duración y desarrollo

Modalidad: Virtual

Nº de créditos: 10 ECTs

Horas presenciales online síncronas: 10.

Lugar de impartición: Online (Aula Virtual de la URJC).

Horario: Las sesiones online síncronas se realizarán en horario de tarde y serán grabadas.

Fecha de inicio y de finalización:

Primera edición:

Inicio: 6 de octubre de 2025. Finalización: 22 de diciembre de 2025.

Segunda edición:

Inicio: 4 de mayo de 2026. Finalización: 13 de julio de 2026.

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: 11 de julio hasta el 30 de septiembre de 2025

Plazo de matrícula: 20 de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2025

Precio de título: 507 €.

Posibilidad de beca (si procede):no

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo( 10) de estudiantes matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La persona solicitante presentará toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través del enlace https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/276-formacion-continua#preinscripcion

Las Microcredenciales, destinadas a estudiantes con o sin titulación universitaria oficial previa.

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

El estudiante con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de formación continua deberán presentar la siguiente documentación:

El estudiantado con titulación extranjera deberá presentar la siguiente documentación:

Son enseñanzas que permiten certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración. Su duración habrá de ser, en todo caso, inferior a 15 créditos ECTS.  La superación de estas enseñanzas a través de las correspondientes pruebas de evaluación dará derecho, en su caso, a la obtención un Certificado con la denominación del curso respectivo y será incluido en el Registro centralizado de este tipo de títulos.  En el caso de que no incluyan pruebas de evaluación se obtendrá un certificado de asistencia.

Actualidad

Los recetarios canarios fueron herramienta de comunicación intergeneracional

Los recetarios canarios fueron herramienta de comunicación intergeneracional

Una investigación de la profesora de la FCCOM, Yanet Acosta, revela, tras analizar más de 5.000 documentos, cómo las mujeres de archipiélago de los s... leer +

Abierta la convocatoria de pruebas de acreditación de idiomas para Erasmus

Abierta la convocatoria de pruebas de acreditación de idiomas para Erasmus

El Centro Universitario de Idiomas (CUI) pone en marcha las pruebas de acreditación de idiomas para estudiantes interesados en participar en programas... leer +

La URJC recibe 2 medallas por su participación en el libro del Centenario del Turismo Español

La URJC recibe 2 medallas por su participación en el libro del Centenario del Turismo Español

Las investigadoras Carmen de Pablos Heredero, Catedrática de Organización de Empresas y María Sotelo, Titular de Geografía Humana de la URJC, han reci... leer +

Nombres propios

La Asociación Española de Ecología Terrestre premia a Adrián Escudero

La Asociación Española de Ecología Terrestre premia a Adrián Escudero

Esta entidad ha otorgado al profesor de la URJC la distinción ECOSISTEMAS-Luis Balaguer 2024-2025. El jurado ha reconocido su excelente trayectoria, así como su compromiso con la trasmisión del conocimiento y su... leer +

María Herranz Matesanz participa en una campaña en el Ártico

María Herranz Matesanz participa en una campaña en el Ártico

La investigadora del Instituto de Investigación en Cambio Global (IICG) ha sido una de las integrantes del equipo para el estudio de la biodiversidad en el fondo de los ecosistemas... leer +

Jesús Rodríguez Pérez, medalla de honor de la Sociedad Española de Integridad Estructural

Jesús Rodríguez Pérez, medalla de honor de la Sociedad Española de Integridad Estructural

El profesor y catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido galardonado durante el 41 Encuentro del Grupo Español de Fractura (GEF), celebrado en Vitoria-Gasteiz. Recibió... leer +

Actualidad Científica

Investigadores de la URJC, premiados por la Fundación BBVA y la SEIO

Investigadores de la URJC, premiados por la Fundación BBVA y la SEIO

Cuatro investigadores de la URJC han sido galardonados a Mejor contribución aplicada en Investigación Operativa, reconocimiento otorgado por la Socied... leer +

Bosques más diversos funcionalmente, más estables frente el cambio climático

Bosques más diversos funcionalmente, más estables frente el cambio climático

Un nuevo estudio revela que la estructura del bosque y la diversidad funcional de los árboles son claves para mantener estable la productividad forest... leer +

Un proyecto de ciencia para todos

Un proyecto de ciencia para todos

El grupo NanoMadrid, formado por investigadores e investigadoras de distintas universidades e institutos de investigación, trabaja para acercar la cie... leer +

eventos