• 2017cover Actualidad
  • 1

Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales

Responsable: Nuria Trugeda Pedrajo.
Dirección: Despacho BS-001. Edificio biblioteca-sótano
C/ Tulipán s/n, 28933 Móstoles (Madrid)
Teléfono: 91488 85 66. Correo electrónico:
Horarios de atención: lunes a viernes en horario de 9-14h (festivos locales, nacionales y provinciales cerrado) previa solicitud vía telefónica o mediante correo electrónico.

Web de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales

La unidad tiene como objetivo principal que, aquellos miembros de la comunidad universitaria alumnos, profesores o personal de administración y servicios que presenten cualquier tipo de diversidad funcional o necesidad educativa especial, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto para el desarrollo de sus estudios universitarios, o para el desempeño de sus puestos de trabajo, bajo el prisma de igualdad de oportunidades.

Servicios

  • Accesibilidad física, administrativa y de comunicación, vinculado al ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles).
  • Formación docente en materia de diversidad funcional (discapacidad según criterios de la OMS), vinculado al ODS 4 (educación de calidad).
  • Investigación y desarrollo tecnológico, vinculado al ODS 4 (educación de calidad).
  • Extensión Universitaria y Servicio Social: deporte adaptado, vinculado al ODS 3 (salud y bienestar).
  • Asesoramiento para el acceso, desempeño y mantenimiento del empleo, vinculado a los ODS 4 (educación de calidad) y ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).
  • Información, asesoramiento y apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales, vinculado al ODS 4 (educación de calidad).
  • Tomador de apuntes, vinculado al ODS 4 (educación de calidad).

Objetivos

General:

  •  Garantizar que cualquier miembro de la comunidad universitaria disponga de las adaptaciones, de cualquier índole, necesarias para el desempeño de su actividad.

Específicos:

  • Lograr la plena integración y equiparación entre los estudiantes, garantizando así una educación igualitaria.
  • Propiciar que el personal de administración y servicios con algún tipo de diversidad pueda desarrollar su trabajo en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.
  •  Posibilitar que las tareas docentes e investigadoras de cualquier componente del PDI con diversidad pueda implementarse con las garantías que aseguren su plena inclusión.

Conócenos

El procedimiento a seguir, es el siguiente:

  • El usuario contacta con la unidad (vía email o telefónica) y solicita su inscripción en la misma.
  • Aporta, entre otros, los documentos que acrediten la existencia de una discapacidad y/o necesidades educativas especiales.
  • Se realiza una entrevista personalizada.
  • Con la información obtenida y teniendo en cuenta sus necesidades, se emite un informe de adaptaciones.
  • En el caso de los estudiantes, ese informe se envía a la coordinación del grado que corresponda, siendo desde allí enviado a los profesores responsables de las asignaturas en las que está matriculado el alumno.
  • En el caso de usuarios PAS, PDI o becarios, se enviaría al responsable de servicio correspondiente en cada caso.

ODS vinculados

Nuestra labor, fundamentalmente, aborda el ODS 4 (educación de calidad), aunque también se ocupa de los ODS 3 (salud y bienestar), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).

¿A quién va dirigido?

A todas las personas que tengan discapacidad y/o necesidades educativas especiales, NEE.

Según la OMS "discapacidad” es una denominación general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Es, por tanto, un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive..

Las personas con “necesidades educativas especiales” son aquellas que requieren atención específica derivada de diferentes grados y capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial (por ejemplo, dificultades con la lectoescritura, déficit de atención, etc.).

Equipo y contacto

Nuria Trugeda Pedrajo (directora de la unidad).

Noemí Calvo Matalobos

Raquel Albarrán Sánchez

Tfno.: 91 488 85 66.

Correo electrónico:

Actualidad

Gaza y “la ecología de la guerra” con el Rector de la Universidad de Glasgow

Gaza y “la ecología de la guerra” con el Rector de la Universidad de Glasgow

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se une a la Red Universitaria por Palestina para organizar una conferencia sobre la salud en la guerra, con el R... leer +

La URJC celebra los 20 Años del LATEP en una Jornada sobre Economía Circular en Plásticos

La URJC celebra los 20 Años del LATEP en una Jornada sobre Economía Circular en Plásticos

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) celebró ayer con gran éxito los 20 años del Laboratorio de Tecnología de Polímeros y Materiales (LATEP), un ejem... leer +

Comienza el V Congreso de la Escuela Internacional de Doctorado

Comienza el V Congreso de la Escuela Internacional de Doctorado

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) celebra mañana  jueves, el V Congreso de la Escuela Internacional de Doctorado, un evento que reúne a más d... leer +

Nombres propios

Carlos Domínguez, ponente invitado en Australia

Carlos Domínguez, ponente invitado en Australia

El director del Laboratorio de Tecnología de Polímeros (LATEP) ha sido invitado a la conferencia internacional Ozpipe 2024, que se celebrará en Sídney entre el 11 y el 13 de noviembre. leer +

Miguel Ángel Fernández Sanjuán, nombrado académico extranjero en Serbia

Miguel Ángel Fernández Sanjuán, nombrado académico extranjero en Serbia

El profesor de la URJC y catedrático de Física ha sido elegido por la Serbian Academy of Nonlinear Sciences, una institución que promueve el desarrollo de las ciencias no lineales... leer +

Jesús María Arsuaga ingresa en la Real Academia de Doctores de España

Jesús María Arsuaga ingresa en la Real Academia de Doctores de España

El profesor de la URJC ha sido nombrado miembro correspondiente en la Sección de Ciencias Experimentales y tomará posesión de esta distinción el miércoles 20 de marzo. leer +

Actualidad Científica

Cómo la ciencia contribuye a la restauración de espacios naturales

Cómo la ciencia contribuye a la restauración de espacios naturales

Un equipo científico de la Universidad Rey Juan Carlos ha participado en la rehabilitación del hábitat de la región minera de Lousal, en Portugal. Est... leer +

Ciberseguridad, robótica y programación al alcance de todos

Ciberseguridad, robótica y programación al alcance de todos

La URJC, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, impulsa diferentes talleres divulgativos para acercar conocimientos sobre est... leer +

La importancia de vigilar las aguas residuales vertidas por depuradoras

La importancia de vigilar las aguas residuales vertidas por depuradoras

Un equipo científico de la Universidad Rey Juan Carlos ha realizado un informe que analiza los incumplimientos de la normativa comunitaria sobre eflue... leer +

eventos