• facultad de ciencias de la comunicación
  • 1

Periodismo - Semipresencial

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Comunicación
Modalidad de impartición y Campus:
Semipresencial:
Fuenlabrada
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico    Horario    Examenes  Guías Docentes  Tabla de convalidaciones    Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Juan Francisco Torregrosa Carmona.    VicecoordinadoraProf.ª Dr.ª D.ª Gema Alcolea Díaz

Sello Internacional de calidad ENPHI
  EUR-ACE

Atención al estudiante: 91 665 5060.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

  • Sobre la producción de información periodística (recogida de datos, elaboración de información y difusión de la misma) utilizando todos los lenguajes y soportes tecnológicos a disposición del periodismo en la actualidad (prensa, radio, televisión y redes).
  • Sobre el contexto específico de la profesión, en sus dimensiones teórica, histórica, jurídica, deontológica y empresaria.
  • Sobre el contexto social general en que se ejerce la profesión periodística, en sus dimensiones sociológica y económica.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

En empresas periodísticas, cualquiera que sea el soporte que utilicen para la producción y difusión de información (prensa, radio, televisión, redes); gabinetes institucionales y corporativos de comunicación; y cualquier otra instancia que precise de la producción de información según los estándares periodísticos.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando la modalidad semipresencial el primer curso en el año académico 2008-09.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

Informe favorable cuarta modificación

Informe favorable quinta modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

El Grado en Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos está organizado mediante ocho módulos que configuran el conjunto de conocimientos de contexto, conocimientos teóricos, formación profesional y de aplicación de conocimientos profesionales y académicos. Estos módulos son los siguientes: Periodismo en prensa; Periodismo audiovisual; Periodismo multimedia; Especialización periodística; Contexto profesional; Ciencias de la Comunicación; Ciencias sociales y Humanidades; y Aplicación de conocimientos profesionales y académicos (prácticum y trabajo de fin de Grado).

Perfil de Ingreso recomendado

Perfil de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Objetivos 

El objetivo general del título de Grado de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos es procurar a los estudiantes un conocimiento racional y crítico de la sociedad actual y formarles en las habilidades necesarias para poder transmitir ese conocimiento de manera comprensible y eficaz a los demás. Para ello, el alumno ha de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias que implica el ejercicio del periodismo en sus diferentes especializaciones y para los diversos soportes, impresos, audiovisuales y electrónicos. Ello implica desde la competencia para la búsqueda, identificación, selección y recogida de información hasta su examen crítico y su tratamiento y transformación en informaciones de interés mediante los lenguajes informativos que cada caso requiera.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 Analizar y sintetizar la realidad de los fenómenos característicos de las sociedades actuales para aplicar ideas e informaciones veraces y justas en un ejercicio solvente del periodismo.
  • CG2 Organizar y planificar, en un estadio preliminar, equipos humanos y procesos de trabajo en el ámbito de la comunicación periodística.
  • CG3 Comunicar en modo excelente en castellano, escrito y oral.
  • CG4 Conocer una lengua extranjera con especial énfasis en el vocabulario profesional necesario para una comunicación efectiva.
  • CG5 Utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (herramientas, soportes y procesos esenciales) para su aplicación tanto en el ámbito del estudio, como en el contexto profesional
  • CG6 Gestionar información, proveniente de diversas fuentes, utilizando técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información.
  • CG7 Resolver problemas y situaciones de conflicto en entornos y contextos relacionados con la profesión periodística.
  • CG8 Tomar decisiones y emitir juicios críticos en procesos y situaciones relacionados con la profesión periodística, aplicando para ello conocimientos adquiridos.
  • CG9 Saber utilizar los recursos necesarios para poner en marcha estrategias dirigidas a un aprendizaje autónomo.
  • CG10 Adaptarse a nuevas situaciones, entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto de la profesión periodística
  • CG11 Afrontar con actitud creativa y proactiva las dificultades, limitaciones y obstáculos que puedan presentarse en la vida profesional.
  • CG12 Liderar con eficacia equipos humanos y procesos de trabajo dentro del ámbito profesional de la producción de información periodística.
  • CG13 Conocer, esencialmente, el contexto particular en el que se desenvuelve la profesión periodística, en sus dimensiones teórica, histórica, jurídica, deontológica y empresarial.
  • CG14 Poseer una disposición favorable a la formación permanente y actualizada para hacer frente a los cambios y novedades (de orden social, cultural, tecnológico, etc.) puedan suceder en el curso de la vida laboral.
  • CG15 Conocer el contexto social global en el que se desarrolla la profesión periodística, atendiendo a las dinámicas sociales, económicas, legales e históricas.
  • CG16 Conocer racionalmente los parámetros esenciales de la sociedad actual, atendiendo a la diversidad y multiculturalidad, para su aplicación en el ejercicio solvente del periodismo.
  • CG17 Participar activamente en el trabajo en equipos humanos amplios, que implican el acoplamiento de múltiples visiones y tareas desde perspectivas multidisciplinares.
  • CG18 Comunicar en público con rigor en el uso de la lengua y claridad en la exposición de las ideas.
  • CG19 Mantener comportamientos interpersonales eficientes para trabajar en equipo e integrarse de modo fluido en cualquier área funcional de los procesos de gestión y producción de información periodística.
  • CG20 Integrarse en equipos de trabajo y comunicarse con expertos en un contexto internacional.
  • CG21 Mantener un comportamiento íntegro y honesto, teniendo en cuenta la deontología profesional que se ocupa de regular sus actuaciones.
  • CG22 Demostrar un compromiso ético respetando los derechos humanos y demás valores democráticos en el ejercicio de la profesión.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1  Utilizar de manera eficiente las técnicas de selección, acceso y tratamiento periodístico de los datos e informaciones procedentes de cualquier fuente informativa o ámbito social (político, económico, laboral, científico, cultural, legal, etc.).
  • CE2  Utilizar de manera eficiente las formas y lenguajes de la redacción periodística para la elaboración de textos informativos de cualquier complejidad (noticias, crónicas, reportajes, etc.)
  • CE3  Utilizar con solvencia las tecnologías y herramientas para el diseño de la información periodística impresa aplicado a la elaboración de textos y productos periodísticos integrales.
  • CE4  Conocer los elementos que integran un producto periodístico escrito, los recursos disponibles y el tratamiento formal que ha de recibir cada uno de ellos
  • CE5  Dominar los conceptos y habilidades retóricas esenciales de aplicación para realizar análisis, interpretaciones y opiniones motivadas sobre los acontecimientos de actualidad.
  • CE6  Dominar los conceptos y habilidades retóricas esenciales de aplicación para realizar análisis, interpretaciones y opiniones motivadas sobre los productos y la producción periodística.
  • CE7  Trabajar con los elementos informativos según características: esquematizar el contenido de un mensaje, explicar el significado de un concepto o hecho, extrapolar reglas y leyes
  • CE8  Elaborar textos periodísticos informativos bajo las condiciones espacio-temporales impuestas por las rutinas profesionales.
  • CE9  Conocer las particularidades del lenguaje audiovisual (imagen y sonido) en su aplicación a la producción periodística.
  • CE10  Utilizar, en modo esencial, las tecnologías audiovisuales apropiadas para la producción de la información periodística audiovisual.
  • CE11  Elaborar textos periodísticos audiovisuales, desde noticias básicas hasta formas textuales más complejas (reportajes, informes, entrevistas, crónicas, etc.).
  • CE12  Concebir, producir y realizar, de modo esencial, programas informativos para televisión.
  • CE13  Concebir, producir y realizar, de modo esencial, programas informativos para radio.
  • CE14  Conocer las características y potencialidades de la red internet como soporte para la información periodística.
  • CE15  Utilizar los instrumentos y recursos tecnológicos esenciales necesarios para la producción de la información periodística con soporte en la red internet.
  • CE16  Conocer y usar eficientemente las posibilidades de la convergencia multimedia permitida por la red internet para el ejercicio periodístico.
  • CE17  Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos para medios digitales en red.
  • CE18  Utilizar las técnicas y herramientas adecuadas para organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de medios, soportes o productos digitales.
  • CE19  Conocer los fundamentos conceptuales y aplicar los procedimientos profesionales específicos de determinadas áreas de especialización periodística temática: ciencia y tecnología, economía, o relaciones internacionales.
  • CE20  Utilizar las herramientas tecnológicas propias de ámbitos de especialización periodística funcional.
  • CE21  Conocer los fundamentos conceptuales y los factores que condicionan la práctica periodística en las sociedades democráticas.
  • CE22  Conocer los fundamentos y procesos de producción específicos de la Publicidad, las Relaciones Públicas y la Comunicación Audiovisual.
  • CE23  Manejar eficientemente los recursos propios de la documentación informativa y de las bases de datos pertinentes.
  • CE24  Conocer la historia del periodismo.
  • CE25  Conocer el funcionamiento de las empresas periodísticas.
  • CE26  Conocer las aportaciones realizadas por las disciplinas científicas y las humanidades al estudio de los fenómenos contemporáneos de la comunicación.
  • CE27  Analizar críticamente el papel de los medios y del periodismo en las sociedades contemporáneas.
  • CE28  Conocer la legislación aplicable al ejercicio de la profesión periodística y sus limitaciones de orden deontológico.
  • CE29  Dominar las herramientas metodológicas básicas del campo de las Ciencias Sociales para el desempeño de algunas formas actuales del periodismo (periodismo de precisión, de investigación, etc.).
  • CE30  Identificar los elementos, estructuras y procesos de la comunicación a través de las instituciones mediáticas.
  • CE31  Relacionar los procesos de la comunicación mediática con los contextos sociales en los que se desarrolla.
  • CE32  Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de las estructuras y procesos de la comunicación mediática.
  • CE33  Conocer y utilizar con solvencia la terminología y los conceptos-clave utilizados en la investigación en comunicación.
  • CE34  Conocer los procesos mediante los cuales la profesión periodística ayuda a construir y a expresar la opinión pública.
  • CE35  Conocer y utilizar las herramientas metodológicas básicas del campo de las Ciencias Sociales útiles para el análisis de las audiencias de los diferentes medios de comunicación.
  • CE36  Capacidad de analizar las tendencias y desarrollo futuro de los nuevos medios de comunicación digitales.
  • CE37  Conocer la evolución histórica (política, económica, social, cultural) de las sociedades contemporáneas, y en particular de la sociedad española, para comprender el origen histórico de los acontecimientos y procesos sociales actuales, que son el objeto preferente de la información periodística.
  • CE38  Conocer las características fundamentales de la estructura de las sociedades contemporáneas, y en particular las de las sociedades española y europea, con especial referencia a las estructuras de las clases sociales, el ocio, la familia, la religión y la inmigración.
  • CE39  Utilizar los procesos y herramientas conceptuales necesarias para la comprensión y análisis de la estructura de las sociedades contemporáneas.
  • CE40  Conocer ampliamente el contexto jurídico-constitucional de España y de la Unión Europea.
  • CE41  Comprender y saber analizar los parámetros esenciales del sistema económico contemporáneo.
  • CE42  Realizar efectivamente labores periodísticas en medios de comunicación profesionales (prensa, radio, televisión o medios digitales).
  • CE43  Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos integrales.
  • CE44  Plantear, ejecutar y defender un trabajo científico aplicado al ámbito del Periodismo.
  • CE45  Trabajar productivamente con ideas, teorías y métodos de investigación, vinculando los dispositivos conceptuales con la realidad que aquellos pretenden explicar o comprender.
  • CE46  Conocer las funciones y efectos de las audiencias en los medios de comunicación
  • CE47  Analizar y criticar con solvencia los procesos de recepción de la comunicación mediática
  • CE48  Entender el concepto de opinión pública en las dimensiones teórico-político, histórica y económica.
  • CE49  redactar textos conforme a los principales géneros periodísticos de opinión e interpretación
  • CE50  Conocer de las múltiples expresiones, fenómenos y procesos de la comunicación política
  • CE51  Percibir, expresar y actuar sobre la comunicación política, utilizando todos los métodos, lenguajes y soportes tecnológicos a disposición del periodismo en la actualidad (prensa, radio, televisión y redes)
  • CE52  Diseñar investigaciones originales sobre temas relacionados con la comunicación y el periodismo
  • CE53  elaborar textos periodísticos de carácter literario
  • CE54  Conocer los diferentes hechos, etapas y procesos de la historia literaria en relación con el periodismo

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 60 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Fuenlabrada: 55 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”