Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Comunicación
Modalidad de impartición y Campus:
Semipresencial: Fuenlabrada
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Tabla de convalidaciones Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Juan Francisco Torregrosa Carmona. Vicecoordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª Gema Alcolea Díaz
Sello Internacional de calidad ENPHI |
Atención al estudiante: 91 665 5060. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
- Sobre la producción de información periodística (recogida de datos, elaboración de información y difusión de la misma) utilizando todos los lenguajes y soportes tecnológicos a disposición del periodismo en la actualidad (prensa, radio, televisión y redes).
- Sobre el contexto específico de la profesión, en sus dimensiones teórica, histórica, jurídica, deontológica y empresaria.
- Sobre el contexto social general en que se ejerce la profesión periodística, en sus dimensiones sociológica y económica.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
En empresas periodísticas, cualquiera que sea el soporte que utilicen para la producción y difusión de información (prensa, radio, televisión, redes); gabinetes institucionales y corporativos de comunicación; y cualquier otra instancia que precise de la producción de información según los estándares periodísticos.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando la modalidad semipresencial el primer curso en el año académico 2008-09.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
Informe favorable segunda modificación
Informe favorable tercera modificación
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
El Grado en Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos está organizado mediante ocho módulos que configuran el conjunto de conocimientos de contexto, conocimientos teóricos, formación profesional y de aplicación de conocimientos profesionales y académicos. Estos módulos son los siguientes: Periodismo en prensa; Periodismo audiovisual; Periodismo multimedia; Especialización periodística; Contexto profesional; Ciencias de la Comunicación; Ciencias sociales y Humanidades; y Aplicación de conocimientos profesionales y académicos (prácticum y trabajo de fin de Grado).
Objetivos
El objetivo general del título de Grado de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos es procurar a los estudiantes un conocimiento racional y crítico de la sociedad actual y formarles en las habilidades necesarias para poder transmitir ese conocimiento de manera comprensible y eficaz a los demás. Para ello, el alumno ha de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias que implica el ejercicio del periodismo en sus diferentes especializaciones y para los diversos soportes, impresos, audiovisuales y electrónicos. Ello implica desde la competencia para la búsqueda, identificación, selección y recogida de información hasta su examen crítico y su tratamiento y transformación en informaciones de interés mediante los lenguajes informativos que cada caso requiera.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES
- CG1 Analizar y sintetizar la realidad de los fenómenos característicos de las sociedades actuales para aplicar ideas e informaciones veraces y justas en un ejercicio solvente del periodismo.
- CG2 Organizar y planificar, en un estadio preliminar, equipos humanos y procesos de trabajo en el ámbito de la comunicación periodística.
- CG3 Comunicar en modo excelente en castellano, escrito y oral.
- CG4 Conocer una lengua extranjera con especial énfasis en el vocabulario profesional necesario para una comunicación efectiva.
- CG5 Utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (herramientas, soportes y procesos esenciales) para su aplicación tanto en el ámbito del estudio, como en el contexto profesional
- CG6 Gestionar información, proveniente de diversas fuentes, utilizando técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información.
- CG7 Resolver problemas y situaciones de conflicto en entornos y contextos relacionados con la profesión periodística.
- CG8 Tomar decisiones y emitir juicios críticos en procesos y situaciones relacionados con la profesión periodística, aplicando para ello conocimientos adquiridos.
- CG9 Saber utilizar los recursos necesarios para poner en marcha estrategias dirigidas a un aprendizaje autónomo.
- CG10 Adaptarse a nuevas situaciones, entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto de la profesión periodística
- CG11 Afrontar con actitud creativa y proactiva las dificultades, limitaciones y obstáculos que puedan presentarse en la vida profesional.
- CG12 Liderar con eficacia equipos humanos y procesos de trabajo dentro del ámbito profesional de la producción de información periodística.
- CG13 Conocer, esencialmente, el contexto particular en el que se desenvuelve la profesión periodística, en sus dimensiones teórica, histórica, jurídica, deontológica y empresarial.
- CG14 Poseer una disposición favorable a la formación permanente y actualizada para hacer frente a los cambios y novedades (de orden social, cultural, tecnológico, etc.) puedan suceder en el curso de la vida laboral.
- CG15 Conocer el contexto social global en el que se desarrolla la profesión periodística, atendiendo a las dinámicas sociales, económicas, legales e históricas.
- CG16 Conocer racionalmente los parámetros esenciales de la sociedad actual, atendiendo a la diversidad y multiculturalidad, para su aplicación en el ejercicio solvente del periodismo.
- CG17 Participar activamente en el trabajo en equipos humanos amplios, que implican el acoplamiento de múltiples visiones y tareas desde perspectivas multidisciplinares.
- CG18 Comunicar en público con rigor en el uso de la lengua y claridad en la exposición de las ideas.
- CG19 Mantener comportamientos interpersonales eficientes para trabajar en equipo e integrarse de modo fluido en cualquier área funcional de los procesos de gestión y producción de información periodística.
- CG20 Integrarse en equipos de trabajo y comunicarse con expertos en un contexto internacional.
- CG21 Mantener un comportamiento íntegro y honesto, teniendo en cuenta la deontología profesional que se ocupa de regular sus actuaciones.
- CG22 Demostrar un compromiso ético respetando los derechos humanos y demás valores democráticos en el ejercicio de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 Utilizar de manera eficiente las técnicas de selección, acceso y tratamiento periodístico de los datos e informaciones procedentes de cualquier fuente informativa o ámbito social (político, económico, laboral, científico, cultural, legal, etc.).
- CE2 Utilizar de manera eficiente las formas y lenguajes de la redacción periodística para la elaboración de textos informativos de cualquier complejidad (noticias, crónicas, reportajes, etc.)
- CE3 Utilizar con solvencia las tecnologías y herramientas para el diseño de la información periodística impresa aplicado a la elaboración de textos y productos periodísticos integrales.
- CE4 Conocer los elementos que integran un producto periodístico escrito, los recursos disponibles y el tratamiento formal que ha de recibir cada uno de ellos
- CE5 Dominar los conceptos y habilidades retóricas esenciales de aplicación para realizar análisis, interpretaciones y opiniones motivadas sobre los acontecimientos de actualidad.
- CE6 Dominar los conceptos y habilidades retóricas esenciales de aplicación para realizar análisis, interpretaciones y opiniones motivadas sobre los productos y la producción periodística.
- CE7 Trabajar con los elementos informativos según características: esquematizar el contenido de un mensaje, explicar el significado de un concepto o hecho, extrapolar reglas y leyes
- CE8 Elaborar textos periodísticos informativos bajo las condiciones espacio-temporales impuestas por las rutinas profesionales.
- CE9 Conocer las particularidades del lenguaje audiovisual (imagen y sonido) en su aplicación a la producción periodística.
- CE10 Utilizar, en modo esencial, las tecnologías audiovisuales apropiadas para la producción de la información periodística audiovisual.
- CE11 Elaborar textos periodísticos audiovisuales, desde noticias básicas hasta formas textuales más complejas (reportajes, informes, entrevistas, crónicas, etc.).
- CE12 Concebir, producir y realizar, de modo esencial, programas informativos para televisión.
- CE13 Concebir, producir y realizar, de modo esencial, programas informativos para radio.
- CE14 Conocer las características y potencialidades de la red internet como soporte para la información periodística.
- CE15 Utilizar los instrumentos y recursos tecnológicos esenciales necesarios para la producción de la información periodística con soporte en la red internet.
- CE16 Conocer y usar eficientemente las posibilidades de la convergencia multimedia permitida por la red internet para el ejercicio periodístico.
- CE17 Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos para medios digitales en red.
- CE18 Utilizar las técnicas y herramientas adecuadas para organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de medios, soportes o productos digitales.
- CE19 Conocer los fundamentos conceptuales y aplicar los procedimientos profesionales específicos de determinadas áreas de especialización periodística temática: ciencia y tecnología, economía, o relaciones internacionales.
- CE20 Utilizar las herramientas tecnológicas propias de ámbitos de especialización periodística funcional.
- CE21 Conocer los fundamentos conceptuales y los factores que condicionan la práctica periodística en las sociedades democráticas.
- CE22 Conocer los fundamentos y procesos de producción específicos de la Publicidad, las Relaciones Públicas y la Comunicación Audiovisual.
- CE23 Manejar eficientemente los recursos propios de la documentación informativa y de las bases de datos pertinentes.
- CE24 Conocer la historia del periodismo.
- CE25 Conocer el funcionamiento de las empresas periodísticas.
- CE26 Conocer las aportaciones realizadas por las disciplinas científicas y las humanidades al estudio de los fenómenos contemporáneos de la comunicación.
- CE27 Analizar críticamente el papel de los medios y del periodismo en las sociedades contemporáneas.
- CE28 Conocer la legislación aplicable al ejercicio de la profesión periodística y sus limitaciones de orden deontológico.
- CE29 Dominar las herramientas metodológicas básicas del campo de las Ciencias Sociales para el desempeño de algunas formas actuales del periodismo (periodismo de precisión, de investigación, etc.).
- CE30 Identificar los elementos, estructuras y procesos de la comunicación a través de las instituciones mediáticas.
- CE31 Relacionar los procesos de la comunicación mediática con los contextos sociales en los que se desarrolla.
- CE32 Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de las estructuras y procesos de la comunicación mediática.
- CE33 Conocer y utilizar con solvencia la terminología y los conceptos-clave utilizados en la investigación en comunicación.
- CE34 Conocer los procesos mediante los cuales la profesión periodística ayuda a construir y a expresar la opinión pública.
- CE35 Conocer y utilizar las herramientas metodológicas básicas del campo de las Ciencias Sociales útiles para el análisis de las audiencias de los diferentes medios de comunicación.
- CE36 Capacidad de analizar las tendencias y desarrollo futuro de los nuevos medios de comunicación digitales.
- CE37 Conocer la evolución histórica (política, económica, social, cultural) de las sociedades contemporáneas, y en particular de la sociedad española, para comprender el origen histórico de los acontecimientos y procesos sociales actuales, que son el objeto preferente de la información periodística.
- CE38 Conocer las características fundamentales de la estructura de las sociedades contemporáneas, y en particular las de las sociedades española y europea, con especial referencia a las estructuras de las clases sociales, el ocio, la familia, la religión y la inmigración.
- CE39 Utilizar los procesos y herramientas conceptuales necesarias para la comprensión y análisis de la estructura de las sociedades contemporáneas.
- CE40 Conocer ampliamente el contexto jurídico-constitucional de España y de la Unión Europea.
- CE41 Comprender y saber analizar los parámetros esenciales del sistema económico contemporáneo.
- CE42 Realizar efectivamente labores periodísticas en medios de comunicación profesionales (prensa, radio, televisión o medios digitales).
- CE43 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos integrales.
- CE44 Plantear, ejecutar y defender un trabajo científico aplicado al ámbito del Periodismo.
- CE45 Trabajar productivamente con ideas, teorías y métodos de investigación, vinculando los dispositivos conceptuales con la realidad que aquellos pretenden explicar o comprender.
- CE46 Conocer las funciones y efectos de las audiencias en los medios de comunicación
- CE47 Analizar y criticar con solvencia los procesos de recepción de la comunicación mediática
- CE48 Entender el concepto de opinión pública en las dimensiones teórico-político, histórica y económica.
- CE49 redactar textos conforme a los principales géneros periodísticos de opinión e interpretación
- CE50 Conocer de las múltiples expresiones, fenómenos y procesos de la comunicación política
- CE51 Percibir, expresar y actuar sobre la comunicación política, utilizando todos los métodos, lenguajes y soportes tecnológicos a disposición del periodismo en la actualidad (prensa, radio, televisión y redes)
- CE52 Diseñar investigaciones originales sobre temas relacionados con la comunicación y el periodismo
- CE53 elaborar textos periodísticos de carácter literario
- CE54 Conocer los diferentes hechos, etapas y procesos de la historia literaria en relación con el periodismo
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Fuenlabrada: | 55 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Convalidación con titulaciones FP
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 202/22023
- Acciones de mejora 2021/2022
- Acciones de mejora 2020/2021
- Acciones de mejora 2019/2020
- Acciones de mejora 2018/2019
- Acciones de mejora 2017/2018
- Acciones de mejora 2016/2017
- Acciones de mejora 2015/2016
- Acciones de mejora 2014/2015
- Acciones de mejora 2013/2014
- Acciones de mejora 2012/2013
- Acciones de mejora 2011/2012
- Acciones de mejora 2010/2011
- Acciones de mejora 2009/2010
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”