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Ingeniería de la Ciberseguridad

Rama del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable: Escuela Técnica Superior de Inegniería Informática
Modalidad de impartición y Campus:  
Presencial - Móstoles
Créditos:
240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2018-2019
Calendario académico    Horario    Examenes      Profesorado
Coordinador:  Grado Ing. de la Ciberseguridad

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

En este grado adquirirás conocimientos relativos a la tecnología, pero también a las personas y a los procesos, que te permitirán mejorar el nivel de seguridad de cualquier tipo de organización en un entorno en el que existan amenazas, adversarios, riesgos, etc.  El objetivo de la titulación es formar profesionales capaces de diseñar, desplegar, operar, configurar, administrar, analizar y evaluar sistemas informáticos seguros.

Durante el Grado adquirirás una gran base de conocimientos teórico-prácticos relacionados con la Informática (que es el núcleo de la titulación), pero también abordarás otros aspectos relativos a legislación, ética, negocio, gestión del riesgo o factor humano, por poner algunos ejemplos significativos.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

En una sociedad tecnológica, digital y en red como la actual, la ciberseguridad afecta prácticamente a todas las facetas de la vida cotidiana de personas y organizaciones. Además, la proliferación de ciertos modelos, paradigmas y disciplinas como Cloud Computing, Internet of Things, el paradigma móvil y BYOD, el comercio electrónico, las Smart Cities, etc. hace que la importancia y el alcance de esta seguridad sean cada vez mayores, como se puede comprobar continuamente al observar los impactos en la sociedad de los sucesivos incidentes de seguridad que se producen. Por este motivo, el perfil del profesional o ingeniero de ciberseguridad es uno de los más demandados en la actualidad, en organizaciones públicas y privadas de diferente tamaño, sector de actividad o naturaleza.

Algunas de las salidas profesionales del grado son puestos de administradores de seguridad, desarrolladores de aplicaciones seguras, analistas de seguridad, arquitectos de seguridad, consultores de seguridad, auditores de seguridad, pen-testers, hackers éticos, investigadores, miembros de equipos de respuesta ante incidentes, analistas de malware, directores de seguridad (CSO, CISO, etc.) o analistas forenses y peritos.

Los conocimientos adquiridos en este grado te permitirán además desempeñar otro tipo de responsabilidades, no tan específicas de ciberseguridad, en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Conviene recordar que el grado proporciona las competencias profesionales de la Ingeniería Informática, por lo que los egresados podrán optar al espectro completo de opciones profesionales asociadas a este perfil.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2018-19.
El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

MÓDULO

CRÉDITOS ECTS

CONTENIDOS

1. Módulo de conocimientos básicos comunes

18

En este módulo se encuadran las materias comunes a todas las titulaciones que se pueden cursar en la URJC.

2. Módulo de conocimientos básicos de rama

42

Aquí se agrupan las materias de formación básica para las titulaciones de la rama de Ingeniería, en la cual se encuadra este grado.

3. Módulo de conocimientos obligatorios

144

En este módulo se engloban las asignaturas que componen el cuerpo principal de la titulación.

4. Módulo de conocimientos optativos

0

Aquí se encuentran asignaturas que complementan la formación del alumno, permitiéndole alcanzar un cierto grado de especialización en las materias elegidas.

5. Módulo de prácticas externas

15

El alumno realizará prácticas en empresas o instituciones en las que desarrollará actividades que complementarán su formación.

6. Módulo de reconocimiento académico de créditos

6

Este módulo se supera mediante la participación del alumno en actividades universitarias deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

7. Módulo de Trabajo Fin de Grado

15

Como última asignatura, el alumno realizará un Trabajo Fin de Grado en el que pondrá en práctica las competencias adquiridas a lo largo de la carrera.

 

Las asignaturas de los módulos 1, 2 y 3 se estructuran en las siguientes materias:

MATERIA

CRÉDITOS ECTS (OBLIGATORIOS / OPTATIVOS)

1.1. Humanidades y ciberseguridad

6 / 0

1.2. Principios Jurídicos Básicos: Deontología Profesional e Igualdad

6 / 0

1.3. Idioma

6 / 0

2.1. Empresa

6 / 0

2.2. Física

6 / 0

2.3. Matemáticas

18 / 0

2.4. Informática

6 / 0

2.5. Estadística

6 / 0

3.1. Fundamentos tecnológicos de la ciberseguridad

33 / 0

3.2. Seguridad de la información y las comunicaciones

36 / 0

3.3. Desarrollo y Software Seguro

24 / 0

3.4. Ciberataques y contramedidas

30 / 0

3.5. Auditoría y Gobernanza de la seguridad

21 /0

Perfil de Ingreso recomendado

Aun no existiendo pruebas de acceso especiales, el perfil de ingreso recomendado de los estudiantes que quieran acceder a este grado es de personas a las que les gusten las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, con capacidad de trabajo en equipo y de analizar y resolver problemas. En general, tienen una formación adecuada aquellas personas que han cursado el bachillerato de la modalidad Científico-Tecnológico.

Objetivos 

El objetivo del Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos es proporcionar una formación actual y de calidad en el diseño, despliegue, configuración y gestión de soluciones de prevención, detección, protección y respuesta ante amenazas en el ámbito de la ciberseguridad. Además, estos estudios de Grado permiten a los egresados realizar labores de análisis, auditoría y  testeo así como de asesoría o  dirección, gracias al enfoque multi-disciplinar del plan de estudios en el que se incluyen materias que permiten conocer, no sólo los aspectos técnicos de la disciplina estudiada sino también los éticos, legales, humanos, organizativos o económicos.

Nuestro objetivo es formar profesionales altamente cualificados capaces de incorporarse con éxito al mercado laboral. Esta formación permitirá suministrar los titulados que reclaman cada vez más las empresas del entorno socio-económico tanto español como global, atendiendo al crecimiento que está experimentando en todo el mundo esta rama de la Informática. Los egresados del plan de estudios que se propone serán capaces de tener en cuenta la seguridad en todas las etapas del ciclo de vida de los productos y servicios tecnológicos.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

Código

Descripción

CG1.

Capacidad para resolver problemas con iniciativa, buena toma de decisiones, autonomía y creatividad.

CG2.

Capacidad para saber comunicar y transmitir, tanto de forma oral como escrita, los conocimientos, habilidades y destrezas.

CG3.

Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar documentos que tengan por objeto definir, planificar, especificar, resumir proyectos y planes en el ámbito de la ciberseguridad.

CG4.

Capacidad para dirigir y liderar las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática y la ciberseguridad comprendiendo los criterios de calidad que rigen dichas actividades investigadora y profesional.

CG5.

Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG6.

Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación y código ético necesario para la labor profesional en el sector de la ciberseguridad.

CG7.

Capacidad para evaluar y asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos tecnológicos.

CG8.

Capacidad para definir, evaluar y seleccionar contramedidas para la protección de los activos tecnológicos, entendiendo las peculiaridades de los distintos contextos en los que deben desplegarse.

CG9.

Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en el sector de la ciberseguridad.

CG10.

Capacidad de trabajo en grupos multidisciplinares propios del ámbito de la ciberseguridad, siendo capaz de comunicarse, dirigir y comprender las necesidades de otros miembros del equipo con perfiles distintos.

CG11.

Conocimiento para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos.

CG12.

Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad en el ámbito de la ciberseguridad.

CG13.

Capacidad para concebir, desarrollar, implantar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería como instrumento para el aseguramiento de su calidad.

CG14.

Conocimiento y comprensión de un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CG15.

Capacidad para aplicar conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional. Capacidad para elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de su aérea de estudio.

CG16.

Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG17.

Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG18.

Capacidad para aplicar las habilidades de aprendizaje adquiridas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Código

Descripción

CE1.

Comprender los conceptos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos estadísticos y métodos numéricos que permiten resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ámbito de la ciberseguridad.

CE2.

Conocer los fundamentos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional y saber aplicarlos en la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CE3.

Conocer el concepto, marco institucional y jurídico, organización y gestión de la empresa, y en especial de aquellas que operan en el sector de la ciberseguridad.

CE4.

Conocer y comprender la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ciberseguridad.

CE5.

Diseñar e implementar aplicaciones y sistemas orientados a la extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos con unos niveles adecuados de seguridad.

CE6.

Conocer y aplicar los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.

CE7.

Comprender, diseñar y utilizar de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema.

CE8.

Analizar, diseñar, desarrollar, mantener y desplegar aplicaciones de forma segura y eficiente, eligiendo el paradigma, la metodología y los lenguajes de programación más adecuados para cada contexto.

CE9.

Conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como de los componentes básicos que los conforman, siendo capaces de analizar su influencia en la seguridad de los sistemas informáticos.

CE10.

Conocer, comprender y evaluar las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos, siendo capaces de analizar su influencia en la seguridad de los sistemas informáticos.

CE11.

Diseñar, desarrollar y desplegar aplicaciones considerando las características, funcionalidades y estructura de Internet y los riesgos que éstas suponen para la ciberseguridad.

CE12.

Conocer y aplicar las características, funcionalidades y estructura de los sistemas de información (incluidas las bases de datos y los basados en servicios web), que permitan un adecuado diseño y uso de aplicaciones basadas en ellos que sean seguras. 

CE13.

Comprender y analizar las implicaciones que para la seguridad tiene desarrollar, desplegar y utilizar aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo: Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos, redes sociales, computación móvil, Internet de las cosas. 

CE14.

Comprender y ser capaz de poner en práctica los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software, especialmente aquellos modelos utilizados preferentemente para el desarrollo de software seguro.

CE15.

Analizar, diseñar y construir sistemas inteligentes y autónomos para la cibserseguridad que perciban su entorno y actúen racionalmente de acuerdo con la tarea asignada.

CE16.

Conocer el concepto de ciberseguridad y sus pilares fundamentales e implicaciones en un contexto globalizado, tecnológico y conectado como el actual.

CE17.

Conocer, comprender y aplicar las arquitecturas y modelos de ciberseguridad.

CE18.

Ser capaz de gestionar el factor humano en ciberseguridad mediante la definición de políticas y procedimientos adecuados para cada contexto.

CE19.

Comprender los algoritmos criptográficos de clave pública y de clave privada más importantes y conocer sus aplicaciones en ciberseguridad.

CE20.

Analizar las etapas o pasos que los atacantes siguen para construir sus ataques de manera que se puedan comprender los patrones de ataque más graves e importantes y llevarlos a cabo en entornos de seguridad ofensiva.

CE21.

Analizar y cuantificar el riesgo que corre un determinado activo, evaluar sus vulnerabilidades e identificar los potenciales impactos de un ciberataque, calibrando su criticidad.

CE22.

Conocer la legislación nacional e internacional que se aplica a la ciberseguridad y a sus profesionales así como comprender el concepto de ciberdelito, su modelo de negocio y sus implicaciones.

CE23.

Diseñar, desplegar, configurar y gestionar soluciones que protejan el perímetro de una red, segmentarla y prevenir/detectar intrusiones en ella.

CE24.

Diseñar, desplegar, configurar y gestionar soluciones que protejan los datos almacenados y en tránsito (las comunicaciones).

CE25.

Diseñar, desplegar, configurar y gestionar mecanismos adecuados para la gestión de identidades digitales (identificación, autenticación, autorización y auditoría o IAAA)

CE26.

Conocer los distintos tipos de malware en función de su vector de infección, mecanismos de propagación, replicación y protección, de sus objetivos, etc.

CE27.

Analizar malware, extraer conclusiones acerca de su funcionamiento y ser capaz de diseñar, desplegar, configurar y gestionar soluciones que protejan contra ese malware.

CE28.

Diseñar, desplegar, configurar y gestionar soluciones de seguridad física de las instalaciones

CE29.

Diseñar, desplegar, evaluar y mejorar planes de respuesta ante incidentes y de continuidad del negocio

CE30.

Garantizar la disponibilidad, tolerancia a fallos y/o resiliencia hasta los niveles adecuados para cada contexto

CE31.

Recoger y analizar evidencias digitales para extraer conclusiones post-incidente y realizar análisis forenses.

CE32.

Definir e implantar planes directores de seguridad siendo capaz de priorizar las iniciativas y proyectos recogidos en estos planes.

CE33.

Establecer controles de seguridad que garanticen los niveles adecuados de madurez y seguridad en cada contexto.

CE34.

Escoger el tipo de auditoría más adecuado para cada contexto, ser capaz de elegir o desarrollar las herramientas más adecuadas para llevarla a cabo y analizar los resultados obteniendo conclusiones relevantes.

CE35.

Comprender el concepto de infraestructura crítica, analizar los riesgos específicos que pueden sufrir y ser capaz de desplegar las contramedidas adecuadas para gestionarlos adecuadamente y teniendo en cuenta la legislación vigente.

CE36

Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CE37

Comprender y analizar los retos y las repercusiones que las diferentes ciberamenazas representan para la Seguridad Nacional

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS 47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Móstoles: 60 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

 

CURSO 1

Semestre

Asignatura

Carácter

Créditos

1

Fundamentos físicos de la informática

FBR

6

1

Introducción a la Ciberseguridad

OB

6

1

Introducción a la programación

FBC

6

1

Lógica

FBR

6

1

Matemática discreta y algebra

FBR

6

2

Calculo

FBR

6

2

Criptografía

OB

6

2

Dimensiones y modelo de la seguridad

FBC

6

2

Estadística

FBR

6

2

Estructuras de datos

OB

6

 

CURSO 2

Semestre

Asignatura

Carácter

Créditos

1

Métodos operativos y estadísticos de gestión

FBR

6

1

Principios jurídicos básicos aplicados a la Ciberseguridad

FBC

6

1

Programación avanzada

OB

6

1

Técnicas de hacking

OB

6

1

Redes de computadores

OB

6

2

Estructura de computadores

OB

6

2

Bases de datos

OB

6

2

Desarrollo web seguro

OB

6

2

Seguridad en redes

OB

6

Anual

Idioma moderno

FBC

6

 

CURSO 3

Semestre

Asignatura

Carácter

Créditos

1

Arquitectura de computadores

OB

6

1

Diseño y análisis de algoritmos

OB

6

1

Ingeniería del software

OB

6

1

Seguridad en bases de datos

OB

6

1

Sistemas operativos

OB

6

2

Inteligencia artificial

OB

3

2

Malware y amenazas dirigidas

OB

6

2

Metodologías de desarrollo seguro

OB

6

2

Redes avanzadas y computación en la nube

OB

6

2

Sistemas de información

OB

6

2

Visión artificial aplicada a la ciberseguridad

OB

3

 

CURSO 4

Semestre

Asignatura

Carácter

Créditos

1

Auditoria

OB

3

1

Inteligencia de la seguridad

OB

6

1

Pentesting

OB

3

1

Reconocimiento académico de créditos

OB

6

2

Análisis y gestión del riesgo

OB

6

2

Protección de infraestructuras criticas

OB

3

2

Regulación y gobernanza de la seguridad

OB

3

Anual

Practicas externas

OB

15

Anual

Trabajo fin de grado

OB

15

 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividingenieria_aeroespacial_vehiculos_aeroespacialess que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

 ERASMUS


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

 MUNDE


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Programa de Tutorías integrales. Este  programa pretende la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, ayudándolos en una correcta planificación del esfuerzo para obtener los mejores resultados académicos.

tutorias.integrales@urjc.es

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la Comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidingenieria_aeroespacial_vehiculos_aeroespacialess, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”