• Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada
  • 1

Paisajismo

Rama del conocimiento: Artes y Humanidades
Centro responsable: Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada
Doble titulación con: Fundamentos de la Arquitectura
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2016-2017
Calendario académico    Horario   Examenes  Guías Docentes  Profesorado
Coordinador:  Prof.ª Dr.ª D.ª Anna Laura Jeschke.  

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

El Grado de Paisajismo es un curso diseñado para desarrollar habilidades en diseño, proyectos, construcción y gestión asociadas con nuestros paisajes construidos, naturales y culturales. Este programa es para aquellos que sienten pasión por la sostenibilidad, la ecología, los entornos urbanos y el diseño.

Los conocimientos que vas a adquirir en este Grado te permitirán proyectar, diseñar, ordenar, y planificar la gestión y conservación de nuevos paisajes y los entornos de los paisajes existentes.

Podrás realizar proyectos de paisaje a todas las escalas, desde la escala pequeña de vivienda (patios y jardines), la escala urbana (parques, plazas e infraestructura verde urbana), la escala metropolitana (parques agrarios y periurbanos, parques fluviales y corredores lineales de infraestructuras) hasta la escala de la planificación del paisaje a escala regional (catálogos de paisaje, cartas del paisaje).

Estarás capacitado para intervenir en los paisajes para crear lugares nuevos o revitalizados, por medio del diseño y ejecución de proyectos,  la planificación, el diseño y la gestión.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

Podrás trabajar en la administración pública a nivel estatal, a nivel autonómico en las consejerías de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, y en los ayuntamientos en los departamentos de áreas verdes y sostenibilidad urbana.

En el sector privado, podrás trabajar en equipos multidisciplinares de grandes empresas de ingeniería y construcción, de servicios de mantenimiento de áreas verdes, asi como en estudios de paisajismo, urbanismo y arquitectura. 

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2016-17.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

Las áreas temáticas que se abordan en este grado son:

-          Artística: Representación y comunicación gráfica

-          Proyectual: desarrollo de proyectos a todas las escalas

-          Materiales, tecnología y técnicas de construcción

-          Ciencias aplicadas (Ecología, Geología, Botánica)

-          Humanidades (Historia del Arte y de la Arquitectura, Geografía física y humana)

-          Aplicación profesional (Deontología, actividad del paisajista, desarrollo, ejecución y gestión de proyectos, mantenimiento y gestión del paisaje). 

Perfil de Ingreso recomendado

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente

Objetivos 

El principal objetivo de este Grado es que los alumnos estén preparados para intervenir en los paisajes, tanto urbanos como rurales, mediante estrategias de paisajismo que mejoren las condiciones ambientales, sociales y económicas actuales, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

También reconocerán la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la riqueza cultural y natural de nuestros paisajes y la necesidad de su puesta en valor y conservación.

Esto se logrará tras adquirir las dos competencias básicas interdependientes del paisajismo que son:

-  El conocimiento, las habilidades y la capacidad para proyectar, diseñar, ordenar, planificar, restaurar, gestionar y crear nuevos paisajes o conservar entornos de paisajes existentes, estrechamente integrado con:

- El conocimiento y la comprensión de la naturaleza del paisaje y de las maneras en las que se percibe en el tiempo y el espacio, así como las presiones y fuerzas impulsoras de cambios a los que son sometidos los paisajes.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

CG1

Capacidad para analizar y sintetizar tareas relacionadas con el paisaje y paisajismo

CG2

Capacidad para organizar y planificar tareas relacionadas con el paisaje y paisajismo

CG3

Capacidad para aplicar las TICs y las herramientas informáticas al análisis, organización, planificación y proyecto de paisaje y paisajismo

CG4

Capacidad para desarrollar y potenciar la creatividad en estudios y proyectos de paisaje y paisajismo

CG5

Capacidad para desenvolverse adecuadamente en un entorno profesional relacionado con el paisaje y el paisajismo

CG6

Capacidad para diseñar, proyectar, ordenar, y planificar la gestión y conservación de nuevos paisajes y entornos de paisajes existentes.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE01

Conocer y describir la historia de los jardines, del paisaje y el paisajismo, así como las tecnologías y las humanidades asociadas.

CE02

Capacidad para comprender la naturaleza de los paisajes como dinámicos y las presiones y fuerzas impulsoras de cambios los que son sometidos los paisajes en el tiempo y el espacio.

CE03

Capacidad para identificar y caracterizar los paisajes.

CE04

Capacidad para evaluar los paisajes.

CE05

Capacidad para desarrollar políticas de paisaje destinadas a la protección, diseño, proyecto, gestión y planificación del paisaje

CE06

Capacidad para establecer procedimientos de participación de las autoridades locales y regionales, ciudadanía y otros grupos de interés en la definición e implementación de las políticas de paisaje.

CE07

Conocer y aplicar las técnicas de representación y expresión gráfica propias del paisajismo

CE08

Idear, representar y comunicar a través del dibujo y el grafismo, conceptos, ideas y estrategias en proyectos de paisajismo en todas las escalas.

CE09

Capacidad para comprender la relación fundamental que existe entre las formas del terreno y los procesos dinámicos del paisaje.

CE10

Conocer y comprender el aparato matemático subyacente en las herramientas informáticas en la planificación, proyecto, protección y gestión del paisaje.

CE11

Capacidad para realizar cartografías temáticas con Sistemas de Información Geográfica (Atlas de los paisajes, mapas de tipos y unidades de paisajes, mapas de fragilidad y sensibilidad de los paisajes, mapas del análisis de la visibilidad del paisaje).

CE12

Conocer el ámbito y alcance de la disciplina del paisajismo y su relación con otras disciplinas.

CE13

Conocer y describir la historia del arte, la arquitectura, el urbanismo, así como las tecnologías y las humanidades asociadas.

CE14

Conocer y aplicar las bases legales de la protección y la gestión del paisaje y del patrimonio paisajístico.

CE15

Conocer y aplicar las bases legales de carácter ambiental y del planeamiento territorial y urbanístico.

CE16

Capacidad para definir objetivos de calidad paisajística.

CE17

Valorar el paisaje como recurso escénico, en la conformación del patrimonio cultural y como referente identitario del territorio.

CE18

Crear, desarrollar y ejecutar proyectos de paisajismo en entornos urbanos, periurbanos, rurales y costeros, de restauración paisajística y de mitigación de impactos visuales.

CE19

Crear, desarrollar y ejecutar proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico paisajístico.

CE20

Conocer y aplicar criterios de conservación, mantenimiento, gestión y financiación de las áreas verdes urbanas y periurbanas en el marco de los estudios y proyectos de paisaje y paisajismo.

CE21

Conocer las teorías y las metodologías de planificación del paisaje.

CE22

Comprender los principios básicos de urbanismo y ordenación territorial aplicados a proyectos multidisciplinares que incluyen paisajismo.

CE23

Comprender las relaciones entre las personas y su entorno y los impactos y fuerzas de cambio que pueden generar en el medio ambiente y el paisaje.

CE24

Elaborar estrategias de infraestructura verde, de áreas verdes urbanas, de agricultura urbana y de adaptación y mitigación del cambio climático.

CE25

Elaborar estrategias de paisajismo para el espacio público urbano.

CE26

Desarrollar políticas, catálogos y cartas del paisaje, específicos o vinculados a los planes de ordenación territorial.

CE27

Elaborar estudios de impacto visual y paisajístico y aplicar las medidas de mitigación diseñadas y propuestas.

CE28

Desarrollar planes y estudios de paisaje vinculados con los planes territoriales, los planes generales de ordenación urbana y los planes parciales.

CE29

Elaborar los estudios de paisaje incluidos en los estudios de impacto ambiental (EIA), en las evaluaciones ambientales estratégicas (EEA) y en los informes de sostenibilidad ambiental (ISA).

CE30

Desarrollar planes de gestión del paisaje y planes directores de paisaje culturales.

CE31

Conocer, comprender y aplicar los principios de geología, morfología del terreno, clima y riesgos naturales y su aplicación en problemas relacionados con el paisajismo.

CE32

Conocer, comprender y aplicar los principios de geografía física y humana en el marco de los estudios y proyectos de paisaje y paisajismo.

CE33

Conocer, comprender y aplicar los principios de hidrología y edafología aplicadas al paisajismo y principios de planificación y gestión sostenible de recursos hídricos y edáficos

CE34

Conocer, comprender y aplicar los principios de principios de ecología urbana y desarrollo sostenible en el marco de los estudios y proyectos de paisaje y paisajismo.

CE35

Conocer, comprender y aplicar los principios de ecología y ecología del paisaje.

CE36

Conocer, comprender y aplicar los principios de botánica, geobotánica, materiales vegetales y principios de composición vegetal en el marco de los estudios y proyectos de paisaje y paisajismo.

CE37

Conocer y comprender la problemática ambiental global, la de las franjas urbano-rurales, el sprawl, la homogeneización de las periferias y la globalización en el marco de los estudios y proyectos de paisaje y paisajismo.

CE38

Concebir, calcular y proyectar riegos, drenajes, sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), hidráulica e iluminación para proyectos de paisajismo

CE39

Concebir, calcular y proyectar cubiertas verdes, fachadas vegetales, huertos urbanos y cultivos hidropónicos en el contexto de proyectos de paisajismo.

CE40

Concebir, calcular y proyectar técnicas de bioingeniería para aplicación de proyectos paisajísticos de restauración de áreas degradadas y de proyectos de infraestructuras.

CE41

Conocer y aplicar materiales y técnicas de construcción de obra civil en proyectos de paisajismo.

CE42

Conocer y aplicar las normas técnicas y constructivas de los proyectos de paisajismo y realizar la dirección de las obras.

CE43

Conocer y aplicar los conocimientos de gestión integral (Project Management) a los proyectos de paisajismo.

CE44

Conocer, proyectar y aplicar la vegetación y las técnicas constructivas de plantación en proyectos de paisajismo.

CE45

Integrar y sintetizar los conocimientos de las materias propias del paisajismo en el Trabajo Fin de Grado (TFG).

CE46

Conocer la deontología, la estructura profesional y la responsabilidad civil; los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación del paisajismo.

CE47

Comprender la disciplina del paisajista, su función en la sociedad, y cómo ha de considerar los factores, sociales, ambientales, culturales y la identidad del lugar.

CE48

Conocer y aplicar el concepto de empresa, el marco institucional y jurídico y la organización de una oficina de proyectos de paisajismo.

CE49

Conocer y aplicar un idioma moderno (inglés, francés, italiano o alemán) con nivel suficiente para la realización de los correspondientes exámenes oficiale

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS 47 ECTS

 

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Fuenlabrada: 40 plazas

 

Dobles Grados

Campus de Fuenlabrada Fundamentos de la Arquitectura - Paisajismo 20 plazas

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas y Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informes por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”