• Estudios Admision
  • 1

Máster Universitario en Negocios Digitales

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales  Lugar: Centros Adscritos IUNIT y CEDEU
Modalidad: Presencial, Semipresencial y online   Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Centro adscrito: IUNIT y CEDEU
Información master oficial: Teléfono: 91 488 9393   Buzón de Ayuda al Estudiante

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

  • Determinar las nuevas tecnologías digitales que impactan o impactarán en el negocio, así como sus servidumbres y su potencial de aplicación en las organizaciones.
  • Desarrollar una Estrategia Digital que permita potenciar las ventajas competitivas de una organización, y las preserve en el futuro.
  • Manejar las herramientas necesarias para adaptar exitosamente las estructuras y los procesos de las organizaciones, aprovechar las oportunidades digitales y reducir las amenazas subyacentes.
  • Elegir, en todo momento, nuevos productos/servicios y mercados accesibles a través de las tecnologías digitales.
  • Proponer objetivos dentro de los Planes Estratégicos a corto y medio plazo para un mejor aprovechamiento de las tecnologías digitales.
  • Apoyar el proceso de transformación y el desarrollo de nuevas capacidades requeridas para acompañar dicho cambio digital en las organizaciones.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, (se adjunta informe final de verificación) la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2022-23.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

El estudiante deberá contar con las siguientes capacidades y conocimientos previos:

  • Compromiso y rigor en el cumplimiento de las tareas y el proceso de aprendizaje.
  • Capacidad de reflexión, razonamiento crítico y análisis.
  • Claridad y precisión en el pensamiento y la expresión hablada y escrita, dominando correctamente la gramática y la ortografía.
  • Pensamiento crítico, autocrítico y compromiso con la excelencia y la superación personal.
  • Conocimiento de la cultura general.
  • Conocimiento de la cultura específica en el área de interés.

Objetivos

---

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG01 - Desarrollar las habilidades necesarias para la correcta gestión de las relaciones interpersonales en un entorno multidisciplinar especializado en el mundo digital.
  • CG02 - Resolver problemas en entornos empresariales digitales que favorezca tomar decisiones y/o emitir juicios en situaciones complejas.
  • CG03 - Comprender y evaluar las tendencias en el mercado de la Economía Digital, así como estimar su impacto en el desarrollo social, económico y cultural, e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
  • CG04 - Analizar, de forma crítica, las tecnologías digitales aplicadas al mundo empresarial.
  • CG05 - Resolver, mediante la aplicación de la innovación y la creatividad, qué diseño o solución tecnológica es adecuada para la implementación de mejoras en la empresa, dentro del ámbito digital.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - Analizar la capacidad disruptiva de las TI y analizar como las nuevas tendencias tecnológicas están provocando un cambio de la Sociedad, sin precedentes, dando lugar a la llamada Sociedad de la Información.
  • CE02 - Determinar el impacto de la Sociedad de la Información en la economía y analizar cuáles son los principales cambios y tendencias de esta nueva economía digital, así como los principales modelos de negocios emergentes.
  • CE03 - Sintetizar y analizar el nuevo marco jurídico aplicable a la Sociedad de la Información y el comercio electrónico, así como su impacto y transcendencia en el mundo empresarial.
  • CE04 - Identificar y analizar las principales amenazas y riesgos tecnológicos inherentes a la tecnología digital, su impacto en las empresas, y las principales contramedidas existentes, siendo capaz de establecer y formalizar un Plan de Seguridad al efecto.
  • CE05 - Analizar los canales digitales de comunicación utilizados en las empresas y valorar el uso de los mismos en casos reales a través del análisis del plan de marketing.
  • CE06 - Investigar la tecnología basada en movilidad y ubicuidad (Mobility, IoT, etc) así como otros conceptos relacionados, para conocer su potencial como fuente de mejora o desarrollo de nuevos productos y servicios de la empresa.
  • CE07 - Diseñar e implementar mecanismos de Gestión de Proyectos, que permitan un control eficaz de los mismos, garantizando la consecución de resultados en plazo, coste (esfuerzo) y calidad de acuerdo a lo previsto.
  • CE08 - Examinar las nuevas tecnologías aplicadas al análisis masivo de datos aplicado a la gestión de los negocios/empresas.
  • CE09 - Desarrollar un pensamiento estratégico respecto de la misión de la compañía y del desempeño de su actividad en el seno de la misma, así como identificar las habilidades de liderazgo y dirección de equipos humanos, necesarias para ejercer una función directiva eficiente.
  • CE10 - Valorar los elementos necesarios para el diseño y desarrollo de un Plan Estratégico Digital en una empresa, argumentando las ventajas e inconvenientes y alternativas existentes, así como su capacidad de monetización de las inversiones a realizar.
  • CE11 - Evaluar los modelos de comercio electrónico actuales, conociendo sus ventajas, alternativas y potencial para valorar su implementación en casos reales y su formalización en un Plan de comercialización a través de internet.
  • CE12 - Analizar el impacto de las TI aplicadas a la Gestión de los RRHH y las nuevas tendencias y herramientas disponibles al efecto, así como analizar las nuevas capacidades y destrezas necesarias en las organizaciones para el desarrollo e implementación efectiva de proyectos de transformación digital.
  • CE13 - Aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno de trabajo real, a través de la realización de propuestas fundamentadas de mejora, basadas en la aplicación de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocios digitales.
  • CE14 - Elaborar, comunicar y defender, desde un punto de vista holístico e integral, ante un tribunal de máster, un trabajo que aglutine los conocimientos y las habilidades que exigen la dirección y gestión empresarial de proyectos de transformación digital.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del  Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Requisitos recomendados:

 En general, se dirige a estudiantes cuyo plan de estudios contempla una formación básica en Gestión y Administración de Empresas y, por tanto, estará especialmente dirigido a:

 Titulados en la rama de conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales y que hayan cursado su titulación universitaria directamente relacionada con la Gestión y Dirección de empresas, tales como las siguientes u otras asimilables:

  • Ciencias Empresariales
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Ciencias económicas
  • Marketing
  • Publicidad y Relaciones Publicas
  • Titulados en la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, con formación específica en el ámbito de la economía y la empresa, tales como Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Organización Industrial, etc.
  • Otros Titulados que hayan cursado programas oficiales de postgrado que incluyan los fundamentos de la Gestión y Dirección de empresas, tales como MBA, PDG, etc.

Aquellos otros alumnos titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados que no pertenezcan a alguna de las titulaciones anteriores y no acrediten en su expediente los conocimientos previos exigidos, deberán cursar una serie de complementos de formación (ver apartado de complementos formativos), con carácter adicional a las materias del Máster

Oferta de plazas: 180 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Admisión y matrícula : contactar con el centro adscrito

Itinerario formativo

Itinerario Formativo

A tiempo completo:

MATERIA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

Tecnología Digital y Sociedad

OB

3

1

Impacto Digital en el Mundo Empresarial

OB

3

1

Regulación y Nuevo Marco Jurídico

OB

3

1

Ciberseguridad

OB

3

1

Marketing Digital & Social Media

OB

6

1

Mobile & Internet of Things (IoT)

OB

3

1

Gestión de Proyectos

OB

3

1

Big Data & Analytics

OB

6

1

eCommerce

OB

6

2

Gestión de RR.HH.

OB

3

2

Habilidades de Gestión y Directivas

OB

3

2

El Plan Estratégico Digital

OB

6

2

Prácticas Externas

PE

6

2

Trabajo de Fin de Máster

TFM

6

2

TOTAL

 

60

 

 

A tiempo parcial:

MATERIA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

PRIMER AÑO

Tecnología Digital y Sociedad

OB

3

1

Impacto Digital en el Mundo Empresarial

OB

3

1

Regulación y Nuevo Marco Jurídico

OB

3

1

Big Data & Analytics

OB

6

1

eCommerce

OB

6

2

Gestión de RR.HH.

OB

3

2

El Plan Estratégico Digital

OB

6

2

SEGUNDO AÑO

Marketing Digital & Social Media

OB

6

1er. semestre

Ciberseguridad

OB

3

1er. semestre

Mobile & Internet of Things (IoT)

OB

3

1er. semestre

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

--

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”