• 1

Máster Universitario en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales  Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: a distancia  Código del título: 6301 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes     Profesorado
Director del Máster: D. Ricardo Moreno Rodríguez
Correo electrónico:   
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Máster Oficial en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje, estructura su plan de estudios en un total de 60 ECTS a desarrollar en un curso lectivo. Las materias, de lo más general a lo más específico, tanto en los conceptos de inclusión como en los de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se han planificado de manera que se aborden los principios generales que permiten articular culturas y políticas inclusivas, socialmente responsables, en las que las que la diversidad y diseño para todos  sea un parámetro transversal, comprendiendo la misma como un derecho fundamental en la sociedad ya que garantiza la participación en la educación y en contextos diversos.

Se estudian todas las áreas que contempla la orientación inclusiva, analizando en cada materia los parámetros que deben cuidarse para garantizar la igualdad de oportunidades, así como los obstáculos y barreras existentes en la actualidad. 

De este modo, a través de su itinerario académico, los contenidos teórico-prácticos que se trabajarán en las diferentes materias se centrarán en desarrollar los siguientes bloques de conocimiento:

  • Principios de la educación inclusiva, modelos de inclusión y atención a la diversidad en el ámbito nacional e internacional, que permitan analizar y comprender las principales estrategias educativas orientadas a las buenas prácticas en materia de educación inclusiva.
  • Tipos diversidad en el ámbito educativo: ACNEAE. Clasificación y características para su identificación y detección, así como sus implicaciones educativas para un adecuado proceso de inclusión y desarrollo autónomo de los estudios.
  • Agentes que intervienen en el proceso de inclusión. La organización y gestión del centro escolar desde una perspectiva inclusiva, así como también el rol del docente como agente activo de la responsabilidad social educativa junto con la participación de las familias y comunidad como aspectos clave en el proceso de inclusión educativa.
  • El profesional de la educación ante la diferencia de procesos cognitivos, tipos de aprendizaje y procesamiento de la información como herramienta para atender a la diversidad del alumnado del aula desde una perspectiva inclusiva.
  • Fundamentos y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje y su aplicación práctica como estrategia para hacer efectiva la inclusión en un entorno educativo. Diversidad del alumnado, diversidad de aprendizajes, motivaciones e intereses para una diversidad de objetivos, metodologías, estrategias y evaluación. Recursos y estrategias para implicar y motivar al alumnado, así como para representar, comprender, actuar y expresar la información de manera universal.

 

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, (se adjunta informe final de verificación) la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2020-21.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Se recomienda que, aparte de proceder de los títulos de Grado en Educación como perfil de acceso, los estudiantes tengan un nivel de inglés equivalente a un B1 (según Marco Europeo de las Lenguas) aunque el título se imparta íntegramente en castellano.

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

Graduado en educación primaria, en cualquiera de sus menciones, Graduado en Pedagogía, Graduado en Psicopedagogía, Master Universitario en Formación del Profesorado de Ed. Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas (especialidad orientación educativa.

Objetivos

El Máster Universitario en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje se enmarca como un proyecto multidisciplinar que comprende las ramas del saber necesarias para un desempeño eficaz de las competencias profesionales en materia de Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje. 

Durante estos estudios desarrollarán habilidades, conocimientos, actitudes, comportamientos, experiencias y valores que permitirán diseñar procesos educativos basados en la igualdad de oportunidades desde su planificación hasta su aplicación. Por lo que será capaz de utilizar estrategias educativas de acceso al currículo favorecedoras de un proceso de inclusión educativa, así como el uso de herramientas y estrategias de intervención educativa que atiendan a la diversidad del alumnado en un modelo de educación inclusivo.  

De este modo, los objetivos que plantea el Máster Universitario en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje son los siguientes: 

  • Desarrollar la capacidad para diseñar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y la responsabilidad social.
  • Facilitar conocimientos avanzados relacionados con los modelos de educación inclusiva y principios del diseño universal para aprendizaje y su metodología, que permitan fundamentar planes de trabajo orientados al fomento e implantación de un modelo de inclusión educativa adecuado a la diversidad del entorno.
  • Promover la implicación y participación de todos los agentes que intervienen en el proceso de creación de un centro inclusivo: Centro, docentes, alumnado, familias y comunidad.
  • Fomentar la idea de que la diversidad de las personas, su individualidad, es la norma y no la excepción.
  • Compartir el conocimiento de las características de los diferentes tipos de diversidad del alumnado, que permitan una adecuada identificación y detección para poder valorar las posibles necesidades educativas junto con las implicaciones de estas para el desarrollo autónomo de los estudios. 
  • Identificar la diversidad del alumnado, diversidad de aprendizajes, motivaciones e intereses para una diversidad de objetivos, metodologías, estrategias y evaluación
  • Promover la investigación y el desarrollo de acciones educativas basadas en modelos inclusivos y en los principios del diseño universal para el aprendizaje, con el fin de alcanzar evidencias que nos permitan mejorar en la práctica los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde una perspectiva inclusiva . 

 

 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

Código

Descripción

CB06

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB07

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB08

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB09

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG01 - Adquirir conocimientos avanzados en atención a la diversidad, inclusión educativa y diseño universal del aprendizaje y su metodología de trabajo.
  • CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos mas amplios (multidisciplinares) relacionados con la inclusión educativa y diseño universal del aprendizaje.
  • CG03 - Aprender a aprender entendiendo el aprendizaje como un proceso continuo que le permita afrontar nuevas situaciones y retos en contextos educativos que atiendan a la diversidad e inclusión del alumnado, asumiendo la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y especialización.
  • CG04 - Saber transmitir conocimientos especializados mediante una correcta fundamentación a través de textos escritos relacionados con la Inclusión Educativa y el Diseño Universal del Aprendizaje.
  • CG05 - Plantear y realizar proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la educación inclusiva y el diseño universal del aprendizaje.
  • CG06 - Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, basadas en las necesidades del alumnado, de la comunidad educativa, sabiendo generar un ambiente que favorezca la cooperación del alumnado y de la organización educativa en general.
  • CG07 - Capacidad para diseñar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y la responsabilidad social.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT01 - Gestionar y planificar el tiempo tanto en la realización de trabajos relacionados con educación inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje, como en la exposición oral de estos.
  • CT02 - Utilizar correctamente los medios técnicos tanto para la realización de trabajos escritos vinculados a educación inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje, así como la presentación oral de los mismos.
  • CT03 - Expresarse correctamente tanto en el uso del lenguaje verbal como no verbal en la realización y exposición de sus trabajos.
  • CT04 - Aceptar críticas constructivas tras compartir o exponer sus trabajos en público, así como contestar de manera apropiada a los especialistas de las principales áreas relacionadas con la educación inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje
  • CT05 - Valorar la importancia de las exposiciones orales de los trabajos relacionados con la educación inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje, teniendo en cuenta el uso del lenguaje verbal, no verbal (entonación, ritmo, articulación del lenguaje, movimiento, uso del espacio, contacto visual, presentación personal)

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE21 - Analizar los trabajos o estudios de investigación relacionados con inclusión educativa y el diseño para todos valorando las limitaciones de estos, así como la pertinencia de apertura hacia nuevas líneas de investigación.
  • CE01 - Adquirir conocimientos avanzados relacionados con los principios y diferentes modelos de educación inclusiva, que permitan fundamentar planes de trabajo orientados al fomento e implantación de un modelo de inclusión educativa adecuado a la diversidad del entorno.
  • CE02 - Adquirir conocimientos avanzados en la identificación de las características de los diferentes tipos de diversidad, que le permitan una adecuada identificación y detección para poder valorar las posibles necesidades educativas junto con las implicaciones de estas para el desarrollo autónomo de los estudios
  • CE03 - Conocer en profundidad los procesos de implantación estratégica del modelo inclusivo en la organización y gestión del centro escolar como herramienta de gestión de la diversidad.
  • CE04 - Adquirir conocimientos avanzados en responsabilidad social educativa que permitan comprender los objetivos de desarrollo sostenible y su repercusión en acceso a una educación inclusiva y equitativa (CE04)
  • CE05 - Ser capaz de seleccionar y valorar de manera fundamentada los recursos adecuados para promover la participación familiar y la implicación de la comunidad en el proceso de creación de un centro inclusivo.
  • CE06 - Adquirir conocimientos especializados de manera autónoma a través del análisis de las principales fuentes documentales y líneas de investigación relacionadas con la educación inclusiva y el diseño universal del aprendizaje.
  • CE07 - Seleccionar la metodología adecuada y rigurosa propia de un trabajo de investigación que atienda a las áreas principales de la inclusión educativa la accesibilidad y el diseño para todos, asumiendo la necesidad de cumplir con un compromiso ético en los trabajos e investigaciones.
  • CE08 - Comprender la variedad procesos cognitivos, tipos de aprendizaje y procesamientos de la información que intervienen en el aprendizaje como punto de partida para entender la inclusión educativa y la necesidad de aplicar estrategias educativas basadas en el diseño universal del aprendizaje
  • CE09 - Adquirir conocimientos avanzados sobre los fundamentos del Diseño universal del aprendizaje y su aplicación como estrategia de inclusión educativa.
  • CE10 - Ser capaz de seleccionar la metodología y estrategia precisa para diseñar actividades que proporcionen múltiples formas de implicación y motivación del alumnado en un entorno educativo inclusivo.
  • CE11 - Adquirir conocimientos avanzados sobre el principio del Diseño universal del aprendizaje para proporcionar múltiples formas de representación al alumnado.
  • CE12 - Ser capaz de seleccionar la metodología y estrategia precisa para diseñar actividades que proporcionen múltiples formas de representación de la información en un entorno educativo inclusivo.
  • CE13 - Ser capaz de transmitir de manera clara y fundamentada a un público especializado o no, conocimientos avanzados sobre educación inclusiva, que permitan reflexionar sobre la necesidad de la aplicación del diseño universal del aprendizaje como una estrategia educativa para hacer efectiva la atención a la diversidad en un entorno educativo inclusivo.
  • CE14 - Adquirir conocimientos avanzados sobre el principio del Diseño universal del aprendizaje para proporcionar múltiples formas de acción y expresión del alumnado.
  • CE15 - Ser capaz de seleccionar la metodología y estrategia precisa para diseñar actividades que proporcionen múltiples formas de acción y expresión del alumnado en un entorno educativo inclusivo.
  • CE16 - Adquirir experiencia profesional en ámbitos vinculados a la atención a la diversidad e inclusión educativa y la igualdad de oportunidades en educación.
  • CE17 - Ejercitarse en la utilización de estrategias educativas basadas en el acceso al currículo en igualdad de oportunidades que favorezcan la inclusión educativa del alumnado.
  • CE18 - Entrenarse en el desarrollo de habilidades comunicativas necesarias para fomentar un clima de trabajo que facilite el aprendizaje y la convivencia, y que permitan un correcto asesoramiento a estudiantes, familias y comunidad fomentando la participación.
  • CE19 - Adquirir experiencia, en colaboración con el profesorado del aula, en el uso de herramientas de intervención educativa que atiendan a la diversidad del alumnado en un modelo inclusivo de educación
  • CE20 - Elaborar conclusiones desde una perspectiva crítica y objetiva sobre los resultados de los trabajos, informes o proyectos realizados vinculados con la inclusión educativa y el diseño para todos.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Requisitos recomendados:

Se recomienda que, aparte de proceder de los títulos de Grado en Educación como perfil de acceso, los estudiantes tengan un nivel de inglés equivalente a un B1 (según Marco Europeo de las Lenguas) aunque el título se imparta íntegramente en castellano.

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

Graduado en educación primaria, en cualquiera de sus menciones, Graduado en Pedagogía, Graduado en Psicopedagogía, Master Universitario en Formación del Profesorado de Ed. Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas (especialidad orientación educativa.

Selección de aspirantes:

En caso de existir más candidatos que plazas disponibles, la ponderación que se asigna a la valoración de candidatos será la siguiente:

  • Curriculum vitae, valorado sobre 10 puntos (representando el 50% del peso en la calificación final)
  • Situación profesional en relación con la inclusión educativa y el diseño universal del aprendizaje y necesidad de la formación sobre 10 puntos (representando el 30% del peso en la calificación final)
  • Motivación e interés por al campo de conocimiento, calificado sobre 10 puntos (representando el 20% del peso en la calificación final)

Como criterio de admisión, y en caso de que la demanda supere el número de plazas de acceso al Máster, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico. Concretamente, se elegirá a aquellos estudiantes con los mejores expedientes en las titulaciones que dan acceso al Máster.

La entrevista personal con el interesado podrá ser considerado como sistema de selección para el acceso a la realización del Máster. Dicha entrevista

podrá realizarse de manera presencial u on-line. En este contexto, se tendrá en cuenta las características de los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios.

Oferta de plazas: 40 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

CÓDIGO

Asignaturas

ECTS

SEMESTRE

TIPO

630101

Educación Inclusiva: Principios y modelos

3

1

OBLIGATORIA

630102

La diversidad en el aula: identificación y desarrollo autónomo

6

1

OBLIGATORIA

630103

Cultura y Políticas de inclusión en el centro educativo

3

1

OBLIGATORIA

630104

Responsabilidad Social Educativa

3

1

OBLIGATORIA

630105

El papel de la Familia y el entorno social en la inclusión educativa

3

1

OBLIGATORIA

630106

Metodología de  la Investigación

6

1

OBLIGATORIA

630107

Psicología cognitiva en contextos educativos

6

1

OBLIGATORIA

630108

Diseño universal del aprendizaje (DUA). Recursos inclusivos para la implicación en el aula.

6

2

OBLIGATORIA

630109

Diseño universal del aprendizaje. Recursos inclusivos para la representación de la información.

6

2

OBLIGATORIA

630110

Diseño  universal del aprendizaje.  Recursos inclusivos para la acción y expresión del aprendizaje

6

2

OBLIGATORIA

630111 Prácticum 6 2 OBLIGATORIA
630112 Trabajo Fin de Máster 6 2 OBLIGATORIA

 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Se puede reconocer la experiencia laboral y profesional, para la asignatura prácticum siempre que la misma esté relacionada con las competencias inherentes al título de Máster Universitario correspondiente. El número máximo de créditos que se pueden reconocer a partir de la experiencia laboral y profesional no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios del Máster Universitario. El reconocimiento de estos créditos/asignaturas no incorporará calificación por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. La calificación será RC.

La experiencia profesional que podrá ser reconocida será la relacionada con la de los perfiles profesionales del ámbito de la educación que dan acceso al máster y que demuestren la experiencia profesional de al menos 1 año por cada 6 ECTS. 

Dicho reconocimiento podrá realizarse al entender que en el desempeño de su labor profesional habrá adquirido las habilidades y compentencias que se esperan alcanzar en la asignatura prácticum. Siendo estas CE16, CE17, CE18, CE19, para garantizar que el perfil del egresado es el mismo, tanto si cursa la asignatura prácticum como si esta es reconocida por experiencia laboral.  

De este modo, durante su desempeño profesional, se habrá adquirido experiencia en: 

  • La utilización de estrategias educativas de acceso al currículo favorecedoras de la inclusión educativa e igualdad de oportunidades.
  • Uso de herramientas de intervención educativa que atiendan a la diversidad del alumnado en un modelo educativo inclusivo. 
  • Asesoramiento a estudiantes, familias y/o comunidad.

Esta experiencia puede haber sido adquirida en el ámbito de la educación primaria, en cualquiera de sus especialidades, en educación secudaria y/o superior, relacionada con la atención a la diversidad e inclusión en centros educativos, centros de recursos educativos y/o centros o instituciones de referencia en la atención a la diversidad e inclusión educativa. Esta experiencia podrá ser reconocida previa justificación de dicha experiencia mediante documentos oficiales que lo avalen (contratos, vida laboral, nombramientos públicos, etc) junto con el aval de la entidad o entidades en las que haya adquirido esta experiencia profesional.

 

PRACTICUM

El Prácticum es la materia por la que es posible aplicar y desarrollar en un contexto real todas las competencias adquiridas en el conjunto de asignaturas que conforman el Máster en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje. 

Para lograr tal fin, el estudiante podrá realizar las prácticas en diferentes instituciones, organismos y asociaciones, tanto de titularidad pública como privada, en los que se trabaje específicamente en pos de la consecución de una educación inclusiva. 

El alumnado cursará dicha materia de manera presencial en Centros educativos y/o asociaciones del tercer sector que trabajan de forma especializada en materia de inclusión educativa.

La asignatura Prácticum se estructura en 6 ECTS con una duración de 100 horas presenciales.

Por otro lado, para el correcto desarrollo y seguimiento de la asignatura “Prácticum” se cuenta con la figura del tutor académico en el centro de prácticas, tutor académico de la universidad y coordinación de prácticas. 

La evaluación de la asignatura prácticum, será compartida por el tutor del centro de prácticas, que valorará el proceso de prácticas presenciales, y por el tutor de la universidad que valorará la memoria de prácticas. La calificación será la media ponderada de ambas calificaciones, con un porcentaje de 70 para la valoración de las prácticas presenciales y porcentaje de 30 para la memoria de prácticas.

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

 

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”