Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales Lugar: URJC, UAH, UCM Y UPM
Modalidad: Presencial Código del título: 6342 Orientación: Profesional e Investigación
Nº de Créditos ECTS: 90 ECTS Duración del Máster: Un curso
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Director del Máster: Prof. D. Raúl García Valdés
Correo electrónico: Web UAH: https://www.uah.es/es/estudios/Restauracion-de-Ecosistemas/
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
El objetivo general del título es la formación integral del estudiante en el campo de la restauración de ecosistemas. Para ello adquirirá un sólido conocimiento de las bases conceptuales de la disciplina así como de las técnicas existentes y su aplicación a casos de estudio. Ello le permitirá alcanzar dos objetivos concretos:
(1) ser capaz de elaborar y evaluar proyectos de restauración;
(2) ser capaz de plantear y desarrollar investigaciones sobre restauración ecológica que supongan un avance en el conocimiento científico.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.
Informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Los requisitos de admisión específicos del título son:
- Perfil preferente de ingreso para ingenieros, licenciados y graduados en Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales, Agronomía, Ingeniería Civil, Ciencias del Mar, Farmacia, Geología y Geografía.
- Aquellos casos que no satisfagan los perfiles preferentes de ingreso, deberán demostrar conocimientos básicos de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida.
- Conocimientos de castellano e inglés suficientes para entender documentos escritos y clases y conferencias.
Se exige un dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Por lo tanto, en el momento de formalizar la preinscripción el estudiante presentará un certificado o justificante que acredite este nivel de inglés.
Objetivos
- Proporcionar al estudiante una formación integral en el campo de la restauración de ecosistemas, basado en un sólido conocimiento de las bases conceptuales de la disciplina así como de las técnicas existentes y su aplicación a casos de estudio.
- Proporcionar la capacidad de elaborar y evaluar proyectos de restauración.
- Proporcionar la capacidad de plantear y desarrollar investigaciones sobre restauración ecológica que supongan un avance en el conocimiento científico.
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
- 1 - Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la restauración ecológica para su aplicación a estudios y proyectos de restauración ambiental
- 2 - Saber diagnosticar problemas ambientales e identificar los procesos ecológicos relevantes para la restauración
- 3 - Manejar las metodologías y técnicas de restauración ecológica
- 4 - Tener una visión amplia del mundo profesional, científico y técnico en la disciplina
- 6 - Aprender a trabajar en grupo y con un enfoque multidisciplinar
- 7 - Analizar casos de estudio en una dinámica de grupo
- 8 - Comprender artículos científicos y técnicos
- 9 - Estimular la discusión entre alumnos y profesores a partir de resultados propios y lecturas recomendadas
- 11 - Aprender a documentarse sobre temas concretos y familiarizarse con la principal bibliografía de la materia
- 12 - Fortalecer la capacidad de síntesis crítica y la expresión escrita y oral de trabajos sobre restauración ecológica
- 13 - Dominar los principios, métodos y procedimientos para crear y editar documentos
- 14 - Diseñar y llevar a la práctica investigaciones en ecología de la restauración
- 15 - Potenciar los contactos de los alumnos y de los investigadores implicados en la materia
- 17 - Aprender a integrarse en un ambiente laboral nuevo
- 18 - Asumir responsabilidades profesionales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- 1 - Conocer los principios y las técnicas para desarrollar una labor profesional en Conservación
- 2 - Comprender cómo los diferentes factores de cambio global afectan a la biodiversidad
- 3 - Interpretar información básica de tipo demográfico y de tipo genético
- 4 - Conectar la ecología de conservación con la restauración de ecosistemas
- 5 - Conocer los fundamentos ecológicos y técnicos de la revegetación y saber aplicar las técnicas de esta disciplina
- 6 - Diagnosticar los factores que limitan la revegetación y establecer objetivos de revegetación con base ecológica y socioeconómica
- 7 - Capacidad de redactar un proyecto de revegetación bien estructurado y fundamentado y conocer los criterios de su evaluación
- 8 - Conocer las causas y consecuencias de la huella ecológica humana
- 9 – Entender cómo la restauración ecológica afecta la biodiversidad y los servicios ecosistémicos
- 10 – Conocer estudios de caso de restauración ecológica en el mundo real
- 11 – Ser capaz de adquirir, comprender, analizar y aplicar información sobre geología, geomorfología y edafología en estudios aplicados a la restauración ecológica
- 12 – Conocer los factores físicos que condicionan los procesos de restauración ecológica
- 13 – Conocer los principales métodos y técnicas de trabajo en geología física, geomorfología y ciencias del suelo
- 14 – Establecer un marco teórico y práctico para el diseño del relieve en restauraciones de ecosistemas, así como para evaluar y controlar el impacto hidrológico
- 15 – Conocer los principales procesos ecológicos implicados en la restauración de ecosistemas
- 16 – Aprender a diagnosticar los factores que limitan la restauración de ecosistemas
- 17 – Confrontar los conocimientos actuales sobre la estructura y los procesos clave de ecosistemas con las prácticas actuales de revegetación/restauración de espacios afectados por obras civiles
- 18 – Proponer medidas de mitigación y restauración en una dinámica de discusión en equipo
- 19 – Establecer las conexiones y retro-alimentaciones entre el medio natural y el humano y establecer el concepto de gestión sostenible
- 20 – Cuantificar los aspectos ecológicos de los paisajes, adquiriendo destreza en las técnicas más actuales de análisis de su composición y configuración
- 21 – Manejar técnicas de modelización de la evolución pasada y futura de los paisajes en el ámbito de la planificación de la restauración ambiental, con énfasis en la restauración forestal
- 22 – Saber usar criterios para la toma de decisión relativa a la priorización de objetivos de restauración de ecosistemas en la escala de los paisajes
- 23 – Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la restauración ecológica para su aplicación a estudios y proyectos de restauración ambiental
- 24 – Manejar las metodologías y técnicas de restauración ecológica
- 25 -- Diseñar y llevar a la práctica investigaciones en ecología de la restauración
- 26 -- Habilitar a los alumnos para su incorporación a Proyectos I+D+i cuyo desarrollo es uno de los objetivos prioritarios de la Política Científica Europea y Española
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
Los requisitos de admisión específicos del título son:
- Perfil preferente de ingreso para ingenieros, licenciados y graduados en Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales, Agronomía, Ingeniería Civil, Ciencias del Mar, Farmacia, Geología y Geografía.
- Aquellos casos que no satisfagan los perfiles preferentes de ingreso, deberán demostrar conocimientos básicos de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida.
- Conocimientos de castellano e inglés suficientes para entender documentos escritos y clases y conferencias.
Selección de aspirantes:
Se exige un dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Por lo tanto, en el momento de formalizar la preinscripción el estudiante presentará un certificado o justificante que acredite este nivel de inglés.
Para la selección en el supuesto de que la demanda supere la oferta se tendrán en cuenta los siguientes criterios cuya ponderación se indica en cada epígrafe:
- 1. Expediente académico: 40%
- 2. Experiencia previa (profesional o no): 25%
- 3. Motivación: 10%
- 4. Cartas de referencia: 10%
- 5. Conocimientos de castellano e inglés: 15%
Se podrá realizar una entrevista personal al estudiante candidato si así se considerara necesario.
Oferta de plazas: 40 plazas totales (2 plazas para la URJC). Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
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Itinerario Formativo
Código |
Asignatura |
Semestre |
Tipo |
ECTS |
634201 |
Degradación ambiental y restauración de Ecosistemas |
1º |
Obligatoria |
5 |
634202 |
Procesos ecológicos en restauración de Ecosistemas |
1º |
Obligatoria |
4 |
634203 |
Restauración geomorfológica |
1º |
Obligatoria |
6 |
634204 |
Proyectos de restauración ecológica |
1º |
Obligatoria |
4 |
634205 |
Procesos de erosión y restauración de suelos |
1º |
Obligatoria |
5 |
634206 |
Gestión de la información espacial para la restauración de ecosistemas |
1º |
Optativa |
5 |
634207 |
Restauración del paisaje |
1º |
Optativa |
4 |
634208 |
Restauración de la vegetación |
2º |
Obligatoria |
6 |
634209 |
Restauración de suelos contaminados |
2º |
Optativa |
4 |
634210 |
Mejora de hábitats para la fauna |
2º |
Optativa |
5 |
634211 |
Restauración genética de poblaciones |
2º |
Optativa |
3 |
634212 |
Selvicultura y restauración forestal |
2º |
Optativa |
5 |
634213 |
Restauración en minería |
2º |
Optativa |
4 |
634214 |
Restauración de agroecosistemas |
2º |
Optativa |
4 |
634215 |
Restauración de medios costeros y marinos |
2º |
Optativa |
4 |
634216 |
Restauración de ríos, riberas y humedales |
2º |
Optativa |
5 |
634217 |
Restauración en ambientes extremos |
2º |
Optativa |
4 |
634218 |
Biología de la Conservación/p> |
3º |
Optativa |
3 |
634219 |
Restauración de espacios afectados por obras civiles |
3º |
Optativa |
4 |
634220 |
Trabajo de Fin de Máster |
3º |
Obligatoria |
15 |
634221 |
Prácticas Externas I |
3º |
Obligatoria |
9 |
634222 |
Prácticas Externas II |
3º |
Optativa |
6 |
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Reglamento por el que se regulen los másteres universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC || Notas aclaratorias
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Precios Públicos másteres universitarios
- Exención de los precios de estudios oficiales de máster y doctorado para los hijos e hijas menores de 25 años de víctimas de violencia de género
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
- Artículo 11.3. La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año).
- Artículo 11.4. De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
- Artículo 11.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
- Artículo 12.4. Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
- Artículo 12.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
- Indicadores 2012/13
- Indicadores 2013/14
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”