• 1
Miércoles 21 de Diciembre de 2022 a las 11:35

Visibilización y reconocimiento de las mujeres en la Historia

Visibilización y reconocimiento de las mujeres en la Historia Visibilización y reconocimiento de las mujeres en la Historia

Durante toda la mañana, un seminario acogerá las exposiciones de varios alumnos para hablar sobre la importancia de las mujeres en la historia, como parte de un proyecto de innovación docente. 

Nora Fernández Fernández 

Hoy, miércoles 21 de diciembre, se celebra un seminario sobre la presencia femenina en la Historia en el campus de Fuenlabrada. El acto está organizado por los profesores del departamento de Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas; Isabel María Pascual Sastre, Elena Sánchez de Madariaga, Juan-Andrés García Martín y Cristina B. Martínez García.  

Según nos cuenta Isabel Pascual, coordinadora principal del evento, “este seminario es el resultado de un proyecto de innovación docente de la extinta FCSJ”. El objetivo de dicho proyecto era “hacer visible esa presencia femenina en la historia que muchas veces cuesta rastrear y ver cómo influye en los alumnos a la hora de hacer sus trabajos. Por ello, intentamos tenerlas presentes en nuestras asignaturas y motivar a los alumnos a investigar sobre ellas”.  

El fin del proyecto de innovación es, pues, más didáctico que académico: estas jornadas pretenden causar un efecto en los alumnos más allá de transmitir un conocimiento teórico. El resultado deseado sería ver cómo las investigaciones y el concepto general de las mujeres en la historia va modificándose en pos de la visibilidad femenina. Por ello, “más allá del contenido académico, del que se encargará de hablarnos una exalumna de la URJC, el propósito de este encuentro es que los alumnos expongan sus trabajos y que sirvan de ejemplo a los asistentes desde la práctica”, comenta Pascual.   

Así, varios alumnos del grado de Historia expondrán sus trabajos centrados en mujeres que hayan sido propuestos en las distintas asignaturas de los coordinadores. Según indica Pascual “la idea es que, a través de las exposiciones, los asistentes vean un estímulo para seguir sus pasos. Educativamente nos pareció muy útil a modo de ensayo para los futuros trabajos de los alumnos y su exposición en público”.  

Además, la variedad de temas que se abordarán desde la Antigüedad hasta la época más moderna es muy amplia. En este sentido, Pascual ha querido señalar que, primeramente, “el cartel iba a ser el diseñado por J. Howard Miller, el que todos conocemos, pero finalmente decidimos unir de alguna manera la antigüedad con lo moderno y proponer este otro, que es un fresco de Pompeya con el famoso mensaje ‘We can do it!’”.  

Por último, la coordinadora general de las jornadas ha querido “agradecer a todos los miembros de la facultad y al nuevo decano la acogida tan buena que ha tenido nuestra iniciativa. También a los directores de departamento y a todos los que han hecho posibles estas jornadas, por su trabajo y dedicación”.