Martes 22 de Noviembre de 2022 a las 13:18

El antiguo Próximo Oriente desde todos los puntos de vista

El antiguo Próximo Oriente desde todos los puntos de vista El antiguo Próximo Oriente desde todos los puntos de vista

Una jornada analiza los hallazgos arqueológicos y las posibilidades turísticas de esta zona del mundo.

Raúl García Hémonnet/Redacción

La ‘III Jornada Interdisciplinar de Historia Antigua’, celebrada el 18 de noviembre en la URJC se ha centrado en el estudio del Próximo Oriente desde diferentes perspectivas. Así, se ha abordado “análisis de diversos aspactos sobre la arqueología y cultura de la Antigüedad, y sus posibilidades para su uso turístico y patrimonial’, señala Helena Domínguez Del Triunfo, profesora de Historia Antigua y organizadora del simposio.

La conferencia a cargo del profesor Fernando Escribano Martín ha tratado los inicios de la disciplina del Orientalismo en España, tomando como ejemplo los primeros viajeros españoles a Oriente y, en concreto, a Irán. Para ello, ha analizado la vida y obra de figuras importantes en la historia del país, aún muy desconocidas (diplomáticos como Adolfo Rivadeneyra). El docente ha relacionado estas biografías con diversas instituciones que aún hoy podemos ver en Madrid, como la Real Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional, o diversos edificios históricos.

“Los estudiantes de Historia han podido conocer la contribución de estos estudiosos al conocimiento del Oriente antiguo, pese a que muchas de las obras no se tienen en cuenta en la construcción tradicional del discurso historiográfico actual sobre la región. Por otra parte, es útil para los estudiantes de Turismo tener en cuenta las posibilidades sobre rutas temáticas que la vida y obra de estos autores supone, tanto en España como en el extranjero”, explica la profesora de la URJC

Proyecto arqueológico

Por su parte, la profesora Carmen del Cerro Linares ha hablado sobre el proyecto arqueológico en Al Madam, en el Emirato Árabe de Sharjah, que actualmente dirige, y que lleva activo desde 1994. Durante estos años se han descubierto una necrópolis, un poblado, un sistema de galerías subterráneas para la canalización del agua y un palmeral artificial, que se están estudiando actualmente desde diferentes disciplinas (historia, arqueología, zooarqueología, antropología física, paleobotánica) y que demuestran el conocimiento avanzado de los pobladores de esta zona de la Península Arábiga durante el Primer Milenio.

“La conferencia se ha enfocado no solo en los aspectos de la excavación, sino también en la gestión e inclusión de la región central de Emiratos Árabes Unidos (donde se encuentra el yacimiento citado) en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y la promoción del turismo en la zona, que es un proyecto aún en marcha”, indica Helena Domínguez Del Triunfo.

Un total de 60 estudiantes han asistido a la jornada, lo que supone una “muy buena acogida”, según la profesora de la URJC, que espera poder “poder proseguir con esta iniciativa el próximo curso, con un modelo similar”.

Una manera diferente de acercarse al mundo antiguo de una de las zonas del mundo con más Historia.