• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 07 de Julio de 2022 a las 05:00

El presidente del Senado clausura el curso de verano de la APP

El presidente del Senado clausura el curso de verano de la APP El presidente del Senado clausura el curso de verano de la APP

El socialista Ander Gil y la catedrática Araceli Mangas han sido los ponentes invitados en la tercera y última sesión del curso organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Rosa Márquez de la Orden

El presidente del Senado, Ander Gil, ha sido el encargado de clausurar la catorceava edición del curso de verano ‘Parlamento, sociedad y polarización en tiempo de crisis y elecciones’ que, como cada año, celebra la URJC en colaboración con la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Gil ha comenzado su ponencia reconociendo que “vivimos en una sociedad abrumada por el malestar, en un contexto de crispación, pero creo que el pesimismo está sobrevalorado y hoy quiero romper una lanza a favor del optimismo, porque es desde donde se puede hacer una política mejor”. Para el presidente del Senado “la utilización de las emociones, la falta de argumentos y la descalificación del adversario evitan crear un espacio público sano” y ha emplazado a políticos y periodistas a rebajar el tono para evitar la desafección ciudadana. “La ira del hemiciclo no se corresponde con la normalidad de los pasillos. Soy admirador de las buenas crónicas parlamentarias, de los relatos irónicos, inteligentes y bien escritos y os pido que no os convirtáis en corresponsales de guerra en el Congreso, ni en el Senado. Sacadnos los colores en los malos comportamientos, pero alentad también la excelencia”.

Gil ha sido rotundo en su condena a los populismos: “Dejarse guiar por soluciones simples a problemas complejos sirve de placebo, pero a la largo plazo todos y todas saldremos mal parados. No podemos darle a una ciudadanía sobrepasada por la crisis pan y circo”. En cuanto a las redes sociales, considera que recurren con demasiada frecuencia a los contenidos provocadores para captar la atención. “Los acuerdos, los discursos elegantes, las palabras moderadas no se ven a mi juicio reflejados en su justa medida mientras que los exabruptos a menudo se ven como ejercicios de sinceridad y los acuerdos como traiciones a los principios”. Para evitar la polarización, Gil apuesta por gobernar con sentido común y honestidad, “hoy más que nunca necesitamos que los políticos entiendan las necesidades de la ciudadanía, que los medios cumplan con su deber de informar de forma veraz y contrastada y entender el espacio público como un lugar donde todos tenemos cabida. Si aumentamos la confianza reducimos la desafección”.

Relaciones internacionales

En esta última sesión del curso también ha participado Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Mangas ha dado una clase magistral sobre relaciones internacionales en la que ha analizado, entre otros temas, el conflicto entre Rusia y Ucrania y cómo está afectando a Europa. “Utilizar la guerra económica y las sanciones ha sido negativo para la UE a la hora de mantener su influencia sobre el resto del mundo”. La profesora también ve con preocupación el auge de los populismos, “el autoritarismo está floreciendo en todo el mundo. Hay regímenes personales y autoritarios en países como Turquía o incluso en Estados Unidos con Trump y son golpes internos de los propios políticos elegidos por el pueblo” y ha concluido su ponencia pidiendo más inversión en ciencia y tecnología. “La única salida que nos queda es convertirnos en una potencia tecnológica, para eso no vale solo con tener móviles de última generación y fibra óptica, hay que generar conocimiento y dominar la ciencia”.