• 1
Viernes 25 de Febrero de 2022 a las 10:58

La URJC, la UPM y la Comunidad de Madrid premiadas por proteger la diversidad vegetal

La URJC, la UPM y la Comunidad de Madrid premiados por proteger la diversidad vegetal La URJC, la UPM y la Comunidad de Madrid premiados por proteger la diversidad vegetal

Un proyecto de creación de reservas genéticas vegetales en la Sierra del Rincón de Madrid ha sido reconocido con un premio ‘go!ODS’ por contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible ‘Hambre cero’.

Raúl García Hémonnet

El proyecto ‘Primeras reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos de España’ ha sido reconocido por los galardones ‘go!ODS’ en su edición 2022, organizados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Fundación Rafael del Pino. La iniciativa, impulsada por la URJC, a través del catedrático de la ESCET Jose María Iriondo, la UPM y la Comunidad de Madrid ha sido premiada por sus trabajos en el cumplimiento del ODS 2: ‘Hambre Cero’. Estos premios reconocen iniciativas encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El trabajo realizado consiste en la localización, documentación y conservación de poblaciones seleccionadas y la sensibilización sobre la importancia de los parientes silvestres de los cultivos para la seguridad alimentaria de España en un contexto de cambio climático. “Uno de los efectos es que la producción agrícola está comprometida. Nuestra agricultura está adaptada a las condiciones presentes del clima, pero pueden quedar mal adaptados a las condiciones venideras. Puede que, por ejemplo, en unas décadas, los campos actuales no sirvan para producir determinados cultivos, porque queden desertificados. Ante esta posible situación, existen dos alternativas: moverlos hacia zonas con situaciones climáticas más favorables o generar nuevas variedades vegetales que se adapten a las nuevas condiciones, no sólo a un incremento de la temperatura pero también a la llegada de nuevas plagas y enfermedades”, señala José María Iriondo.

La diversidad genética es clave

Las variedades agrícolas modernas poseen escasa diversidad genética. Sin embargo, esta diversidad si está presente en los parientes silvestres de los cultivos. Los parientes silvestres, explica el catedrático Iriondo “Tienen mucha diversidad genética y esta puede servir para que nuestros cultivos se adapten a las nuevas condiciones. Necesitamos conservar estos parientes silvestres. Viven en la naturaleza, pero en la medida que se destruyen los hábitats naturales, se va reduciendo su presencia. La manera de conservarlo es estableciendo reservas genéticas con la diversidad que queremos conservar y transmitir a los cultivos”. Para la realización de este proyecto, los investigadores han colaborado con la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, localizando lugares donde había poblaciones de interés de parientes silvestres, tanto en propiedad pública como privada. “Es importante contar con la participación ciudadana de la zona, agricultores comprometidos y agentes de todo tipo para que las poblaciones locales se conciencien para cuidar y preservar estos parientes silvestres”, señala Iriondo.

En este sentido, indica el catedrático, el premio, “nos va a dar mucha visibilidad a nivel social y pensamos que es importante de cara a avanzar en la implementación de esta estrategia. Queremos crear una red nacional de reservas genéticas que se extienda por toda España”. Los investigadores tienen previsto visitar estos lugares y comprobar el estado de las poblaciones de parientes silvestres en los próximos años, además han recogido semillas y las han llevado al banco de germoplasma de la UPM, donde se conservan.

DentroPremioDiversidadVegetal

Estrategia Nacional

Este proyecto premiado, se enmarca dentro de una iniciativa del Ministerio de Agricultura para la creación de una Estrategia Nacional para la Conservación y Utilización de Parientes Silvestres que ha sido elaborada por un grupo liderado por la URJC. Además, tiene que ver con el proyecto europeo, ‘Farmer’s Pride’, del programa ‘Horizonte 2020’, cuyo objetivo es crear una red de reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos y variedades tradicionales en Europa.

 

Foto Portada: Papaver rhoeas L. (PSC de la adormidera, Papaver somniferum L.) (Foto: A. Molina). 

Foto 2: Secado de las semillas de PSC recolectadas en gel de sílice como pretratamiento para su conservación en un banco de germoplasma (Foto: A. Molina).