Viernes 18 de Febrero de 2022 a las 07:00

Investigando el dolor

“Los detectives del dolor”, iniciativa conjunta de Grünenthal y catedrático de la URJC, Carlos Goicoechea, son una serie de webinars cuyo objetivo es poner foco en un tema tan importante como es el dolor.

Dária Efimova

El dolor es una experiencia universal para todos los seres humanos. Algo que sentimos en algún momento de nuestra vida. No obstante, no siempre entendemos de dónde proviene, o qué implicación puede tener sobre nuestra salud física o mental; o cuán de profundo puede ser, por ejemplo, el dolor crónico de una persona.

De este interés y deseo de brindar luz sobre el asunto nacen “Los detectives del dolor”, una serie de webinar creados por Grünenthal y avalados por la Universidad Rey Juan Carlos. Su principal objetivo es, mediante el diálogo con diferentes investigadores españoles, dar a conocer al público los últimos avances en el conocimiento del dolor. El coordinador de la actividad es Carlos Goicoechea García, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos en el área de farmacología y uno de los organizadores, que participará como moderador en todos los webinars.

La entrevista a Ángel Torrado Carvajal, coordinador del Área de Tecnología Electrónica y Responsable Técnico del Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la URJC, que sirve como introducción a esta serie, ya está disponible en la página web. Las grabaciones de los webinars se llevarán a cabo en el Museo de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos.

El primer capítulo, “Abriendo canales”, tendrá lugar el 22 de febrero. Contará con la participación de los investigadores María Carmen Ruiz Cantero, de la Universidad de Granada y Félix Viana de la Iglesia, de la Universidad Miguel Hernández de Elche-CSIC, que están estudiando cómo se pueden modular los canales neuronales y si esto puede servir para controlar el dolor.

Un aspecto de nuestro día a día

Carlos Goicoechea lleva investigando el dolor desde hace 25 años. En este tiempo, la percepción y el trato de la comunidad médica sobre el asunto ha evolucionado notablemente. “Durante muchos años, el dolor se consideraba como síntoma de algo, no como una condición en sí misma”, explica el catedrático. “Pero el dolor crónico es una enfermedad que no está resuelta, y no tenemos herramientas para ayudar a aquellos que la padecen.” Remarca también los avances que se están haciendo en España para abordar este problema: “Independientemente de la patología previa que sufren estos pacientes, al ser dolor constante se convierte en una condición por sí misma. Este fue uno de los grandes avances: entender que es una enfermedad, y buscar soluciones pertinentes.”

Aunque “Los detectives del dolor” van enfocados a los profesionales de la salud, también resultan interesantes a todos los investigadores y estudiantes interesados en el tema del dolor, y el efecto que tiene este en la vida cotidiana. “Al formar parte de un estudio muy preliminar, no tan clínico, no siempre se le da la difusión que se merece. Pero es un tema muy transversal, que puede ser de interés tanto para un biólogo como un abogado'', concluye Carlos Goicoechea.

Las fechas de los demás webinars de la serie están por confirmar; no obstante, está previsto que se programe uno cada dos meses.