• 2017cover Actualidad
Martes 06 de Julio de 2021 a las 11:30

La URJC dedica un curso monográfico al 11S en su XX aniversario

El atentado a las Torres Gemelas marcó de forma traumática el inicio del siglo XXI y cambió para siempre la confianza del espectador en las imágenes.

Rosa Márquez

El ataque al World Trade Centre golpeó el corazón de Occidente de forma inesperada. Las televisiones de todo el mundo transmitieron en directo unas imágenes apocalípticas que parecían más propias de una película de ficción que de la realidad. Cuando están a punto de cumplir veinte años de aquel fatídico día que cambiaría la historia, la Universidad Rey Juan Carlos analiza el impacto que el 11S ha tenido en la comunicación digital y la forma de entender el fotoperiodismo.

“Nos hemos vuelto más críticos, hemos perdido la confianza que teníamos en la fotografía analógica y ahora todo nos parece susceptible de manipulación”, apunta el director del curso ‘El 11S, 20 años después: imágenes que cambiaron la Historia’, el profesor de Historia Jorge Latorre. Entre los ponentes que participan en el seminario se encuentra Francesc Torres, que estaba en Nueva York cuando se produjo el ataque. El artista catalán estuvo cinco semanas fotografiando los restos del atentado que fueron depositados en un hangar del aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy. Con estas imágenes, organizó una exposición que dio la vuelta al mundo y consiguió varios premios internacionales.

En el curso también participa Joan Fontcuberta, el primer español en obtener el premio Hasselblad, considerado el Nobel de la fotografía y al que la Universidad de Paris VIII invistió en 2020 Doctor Honoris Causa. Fontcuberta analizará cómo ha cambiado la comunicación audiovisual desde el 11S hasta nuestros días. Las ponencias se podrán seguir de forma online y presencial desde la sede de la universidad en Quintana.