Viernes 05 de Febrero de 2021 a las 06:30

La comunidad científica se vuelca con la iniciativa 11 de febrero

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se impartirán charlas divulgativas con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas. Las distintas actividades están dirigidas a estudiantes de los centros educativos de la Comunidad de Madrid y al alumnado de la URJC.

Irene Vega

Del 08 al 12 de febrero, tendrán lugar las jornadas “Científicas de la URJC en el aula”, un programa de charlas divulgativas que serán impartidas en centros educativos de la Comunidad de Madrid a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. En estas sesiones, algunas en formato online y otras en modo presencial, participarán científicas y científicos que presentarán las aportaciones a la ciencia de las mujeres a lo largo de la historia, algunas experiencias personales y el trabajo que realizan en su día a día.

De esta manera, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, la URJC se suma por quinto año consecutivo a la Iniciativa 11 de febrero, que tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y despertar en los jóvenes, sobre todo en las niñas, su interés por las carreras científicas y tecnológicas. “Hay muchos datos que indican que existe un gran desconocimiento del papel que tiene la mujer en la ciencia y eso determina la falta de referentes femeninos que sirvan de espejo para las niñas y jóvenes. Por ello, apostamos desde la URJC queremos contribuir a dar visibilidad al importante trabajo que se hace por parte de nuestras investigadoras”, destaca María Jesús Alonso, responsable científica de la UCC+i.

Además, este año UCC+i y la Unidad de Igualdad, dependiente del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia, organizan las jornadas online ‘Mujer y Ciencia’ los días 9, 10 y 12 de febrero. En las diferentes sesiones participarán una veintena de científicas, investigadoras y tecnólogas, que abordarán temáticas variadas desde los estereotipos de género, el interés por las profesiones científicas y tecnológicas de las ramas STEM (por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering, Mathematics) o la visibilización de las mujeres en distintos ámbitos científico. Estas jornadas están abiertas a la comunidad universitaria y especialmente dirigidas a estudiantes de Grado (0,2 ECTS por jornada), Máster y doctorado de la URJC. Las inscripciones se pueden realizar a través de un formulario online para el alumnado y otro para PDI y PAS.

Las distintas actividades promovidas por la UCC+i cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Una iniciativa de largo recorrido

El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas lanzó en 2016 la Iniciativa 11 de Febrero, un llamamiento para organizar actividades que se sumaran a esta celebración. La Universidad Rey Juan Carlos forma parte de este movimiento y organiza cada año diferentes acciones para apoyar y alcanzar los principales objetivos: animar a las estudiantes a que escojan una carrera científica o tecnológica, visibilizar el trabajo que desarrollan las científicas y crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. La respuesta por parte de comunidad científica de la URJC ha sido muy positiva y cada año se suman más mujeres y también hombres a las distintas actividades que se programan.

Más información:

Programa “Científicas en la URJC en el aula