• 2017cover Actualidad
Sábado 12 de Diciembre de 2020 a las 06:30

El nacimiento de universiDATA, la renovación de DOCENTIA y una propuesta aprobada

Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid desarrollan en conjunto universiDATA. Esta iniciativa público-privada se ha presentó el miércoles en un acto presidido por los Rectores de las universidades en la Sala de Juntas Grande del Rectorado de la Universidad Complutense. El proyecto se trata de un portal centralizado de datos abiertos de universidades públicas españolas, con el objetivo de promover la información abierta dentro del sector de la educación superior en España.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación para el Conocimiento madri+d han resuelto, el pasado 27 de noviembre, la renovación de la certificación del Modelo de evaluación de la Actividad Docente de su Profesorado y la implantación de este en la Universidad. Esta certificación reconoce el modelo de evaluación de la actividad docente de la Universidad dirigido a mejorar la formación, cualificación y competencia docente del profesorado. Se sitúa así como una de las 17 universidades con la certificación vigente.

Ismael Sanz y Jorge Sainz, docentes de Economía Aplicada de la URJC, junto a Almudena Sevilla, catedrática del University College London, realizaron una propuesta de esfuerzo educativo que ha sido incluida en una enmienda de Esquerra Republicana de Catalunya y aprobada en los Presupuestos Generales del Estado. La propuesta sugería programar tutorías de media hora diaria en grupos de 5 para reforzar en lengua o matemáticas a los alumnos más penalizados por el cierre de los centros escolares durante el confinamiento.

Marino Gómez Santos, biógrafo del siglo XX español, ha fallecido este 9 de diciembre. Autor de una gran obra periodística y biográfica, donó un importante Fondo Documental a la URJC en el año 2014. El fondo es totalmente accesible a través de una página web de la Biblioteca de la URJC. A través de sus numerosas obras, Gómez Santos analizó al detalle figuras como las de, entre otros, Severo Ochoa, Pío Baroja y Gregorio Marañón, que le valió el Premio Nacional de Literatura en 1971.

La Universidad Rey Juan Carlos junto con el Banco Santander financian 74 becas para la formación de alumnos en diferentes servicios de la URJC. El Rectorado de la Universidad, respondiendo a las peticiones de los diferentes servicios de la institución, ha hecho pública la convocatoria de becas de colaboración en diferentes servicios y áreas de la URJC. Estas 74 prácticas remuneradas tienen una duración aproximada de diez meses, de febrero a diciembre excluyendo agosto, para la realización de las actividades que se pueden encontrar en el anexo del documento.

La Clínica Jurídica presenta, con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, la primera guía en lectura fácil sobre los derechos de los ciudadanos en la situación de pandemia para que este colectivo pueda comprender el texto. La idea de realizar esta adaptación surgió durante el confinamiento cuando la Fundación Esfera se puso en contacto con varios docentes de la Universidad.

El Servicio de Deportes de la URJC inicia la selección de los equipos deportivos de la Universidad. Con un posible comienzo de la competición a finales de enero, abren los plazos de inscripción de los distintos equipos deportivos de la Universidad, con el objetivo de formarlos antes de Navidad y empezar a entrenar a la vuelta de las vacaciones.