Miércoles 09 de Diciembre de 2020 a las 06:30

La URJC renueva la certificación del Programa DOCENTIA

La URJC renueva la certificación del Programa DOCENTIA La URJC renueva la certificación del Programa DOCENTIA

Esta certificación reconoce el modelo de evaluación de la actividad docente de la Universidad dirigido a mejorar la formación, cualificación y competencia docente del profesorado. Se sitúa así como una de las 17 universidades con la certificación vigente.

Redacción

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación para el Conocimiento madri+d han resuelto, el pasado 27 de noviembre, la renovación  de la certificación del Modelo de evaluación de la Actividad Docente de su Profesorado y la implantación de este en la Universidad. La renovación de la certificación, con efectos desde el 31 de diciembre de 2020, tendrá una duración de 5 años.

La Universidad participa en el programa DOCENTIA desde 2008 y obtuvo su primera certificación en 2013. La renovación se produce después de la actualización del modelo de evaluación llevado a cabo en las dos últimas convocatorias por el Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno, y que ha implantado las medidas del Plan de mejora aprobado en 2019 por el Comité de Calidad de la Universidad.

Estas mejoras han permitido ampliar el conocimiento del Programa e impulsar la participación del profesorado, lo que ha aumentando significativamente esta. Además, se ha actualizado el sistema de evaluación para hacerlo más preciso y transparente, y se ha mejorado el proceso de información de los resultados obtenidos para que los docentes puedan mejorar su desempeño. Por otra parte, se han introducido medidas que favorezcan la vinculación de los resultados de la evaluación con la mejora de la docencia, especialmente mediante el desarrollo e implantación de los planes de formación e innovación.

Un aspecto fundamental de este proceso de mejora está vinculado con la ampliación de los incentivos vinculados al programa. Los de carácter académico incluyen, por ejemplo, la difusión y publicación de las mejores prácticas de los profesores que logran la valoración más alta a través del Banco de Buenas Prácticas Docentes, la opción para participar, en la convocatoria siguiente, en los grupos consultivos de Calidad, Formación o Innovación docente, o el reconocimiento como Profesor excelente.  Precisamente, el pasado 26 de noviembre se produjo el acto anual de reconocimiento dentro de la II Semana de la Innovación, organizada por el CIED, que contó con la participación de 58 docentes.  Por lo que respecta a los reconocimientos económicos, se ha recuperado el incentivo para todos los docentes con un tramo DOCENTIA vivo.

Este logro supone un estímulo para continuar en el proceso de mejorar la calidad de la enseñanza que la Universidad ofrece a sus estudiantes, para que alcancen los mejores resultados en sus programas formativos. Para ello, es indispensable contar con un sistema de evaluación institucional de la actividad docente del profesorado que permita medir la calidad de la docencia impartida, ofreciendo a cada profesor una información detallada de su actuación, desde la que reforzar sus buenas prácticas y conocer sus posibilidades de mejora.