Jueves 10 de Diciembre de 2020 a las 15:28

Fallece Marino Gómez Santos, biógrafo del siglo XX español

Fallece Marino Gómez Santos, biógrafo del siglo XX Español Fallece Marino Gómez Santos, biógrafo del siglo XX Español

Este 9 de diciembre ha fallecido el escritor y periodista ovetense Marino Gómez Santos. Autor de una gran obra periodística y biográfica, donó un importante Fondo Documental a la URJC en el año 2014. El fondo es totalmente accesible a través de una página web de la Biblioteca de la URJC.

A través de sus numerosas obras, Gómez Santos analizó al detalle figuras como las de, entre otros, Severo Ochoa, Pío Baroja y Gregorio Marañón, que le valió el Premio Nacional de Literatura en 1971. Como periodista, por su parte, desempeñó su labor en cabeceras como Pueblo, ABC, Madrid y Ya, y también en revistas como Blanco y Negro, Índice, Gaceta Ilustrada Mundo Hispánico, la Actualidad Española y Tribuna Médica, destacando principalmente en la entrevista.

Más de 70.000 documentos

En el año 2014, Marino Gómez Santos decidió donar un fondo documental de más de 70.000 piezas (libros, fotografías, revistas) a la Universidad Rey Juan Carlos. El fondo está ubicado físicamente en la biblioteca del Campus de Fuenlabrada y a él se puede acceder a través de esta web.

Magdalena Nebot, directora de esta biblioteca, recuerda cómo se llevó a cabo esa donación, señala que M Gómez Santos lo tenía todo muy ordenado “Ahí encontramos material muy interesante, entre otras, cartas manuscritas de escritores”.

Para poner en valor este fondo, el año pasado se puso en marcha una página web donde se puede recuperar lo que está documentado hasta ahora. Además, en octubre de 2017 se hizo una exposición en las instalaciones de la URJC para mostrar parte de ese fondo documental. La muestra contó con la presencia del autor.

Según explica Nebot, “cada poco acudía al Fondo para documentarse. Cada vez que venía nos ofrecía una gran conversación. Muy atento, muy correcto, y muy agradecido con nosotras”.

Por su parte, Emilio Alvarado, responsable actual de la gestión del del Fondo ha recordado que Marino Gómez Santos siempre tuvo “elogios para la forma en la que la biblioteca custodiaba su legado y lo visibilizaba”.

Alvarado ha señalado que aún queda mucho por descubrir dentro de un fondo documental que tiene como principales temas la medicina, el toreo, la literatura, el arte, Asturias y la Monarquía. En ese trabajo de descubrimiento, ha señalado que es importante el trabajo de los alumnos que desde el año pasado realizan prácticas en el fondo. En este sentido Alvarado ha recordado que aún con pandemia, los estudiantes en prácticas han seguido trabajando en los documentos desde casa. Alvarado también es responsable del blog del Fondo, en el que cada mes se realiza una entrada sobre algún documento del mismo.

En definitiva, una enorme aportación a los recursos de la biblioteca y de la Universidad para ayudar a los estudiantes a conocer mejor a los protagonistas del siglo XX en España, por lo que además de un gran periodista y biógrafo, a quien se despide hoy es a un gran amigo de la Universidad Rey Juan Carlos.