Viernes 12 de Junio de 2020 a las 06:45

La Facultad de Ciencias de la Comunicación entrevista a sus estudiantes acerca de cómo están viviendo la pandemia

La FCCOM recoge tetsimonios de sus alumnos sobre la pandemia La FCCOM recoge tetsimonios de sus alumnos sobre la pandemia

Christian López Manzano

La situación que atraviesa el país no tiene precedentes. De la noche a la mañana la sociedad tuvo que adaptarse a unas circunstancias nunca antes vistas que han afectado a todos los sectores de la población. Empresas, instituciones y todo tipo de entidades, incluidos centros educativos y universidades, tuvieron que cerrar sus puertas y enfrentarse a una nuevo panorama en el que su actividad diaria debía mantenerse desde casa.

Los alumnos de las universidades han tenido que adaptarse a dar clases online, examinarse de manera telemática o resolver dudas mediante videollamadas con sus profesores entre otros muchos cambios. Por ello, desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCOM) de la Universidad Rey Juan Carlos han querido conocer cómo sus estudiantes se han adaptado a estos cambios y cómo ha sido para ellos afrontar la situación en la que se encuentra el país.

“Con esta iniciativa pretendemos dar protagonismo y visibilidad a los alumnos, que han sido los más afectados por la situación, y mostrarles que no están solos mediante los testimonios de otro compañeros que están pasando por lo mismo que ellos” comenta Beatriz Catalina García, profesora de la facultad y coordinadora de la publicación digital de la web de la FCCOM. “Mostrar qué es normal que sientan incertidumbre en estos momentos y ver cómo lo están viviendo otros estudiantes les puede ayudar a afrontar la situación”, explica la profesora Catalina.

A través de una serie de entrevistas, que se publicarán de dos en dos semanalmente en la  web de la FCCOM durante el mes de junio, se compartirán las experiencias de los estudiantes de la URJC. Por el momento, ya se han publicado dos de ellas en las que Álvaro Bernabéu, alumno de Periodismo en la modalidad semipresencial, y Vanesa Soto, estudiante de Periodismo presencial, han contado cómo ha sido para ellos la adaptación y cuáles han sido los aspectos que más les han costado o más les han incidido.

La adaptación de los alumnos

Álvaro vive en Arenales del Sol (Alicante) y para él no ha habido un gran cambio en la manera de funcionar: “Lo cierto es que no he notado ninguna diferencia […] en este segundo cuatrimestre no tenía que cursar varias asignaturas, ya que he estado haciendo prácticas, por lo que no me ha afectado esta situación”. El joven también comenta en la entrevista que lo más difícil para él ha sido no poder estar con algunas de las personas que más aprecia como su novia y amigos: “Nada es lo mismo sin ellos […] pienso que compartir momentos y vivencias es lo que verdaderamente nos hace felices a todos […] He intentado combatir esa situación con videollamadas y pequeños detalles, pero nada es comparable con el trato en persona”.

Por su parte, Vanesa ha sido una de las alumnas que han tenido que volver al domicilio familiar durante la cuarentena y se ha visto obligada a cursar sus últimas asignaturas desde Campanario, su pueblo de Badajoz. Para ella, que sí daba clases presenciales, los cambios se han notado: “no salir para ir a la universidad y hacerlo todo desde casa sin tener contacto con los compañeros es duro y bastante extraño. Además, que la docencia online dificulta aún más”, afirma la joven. Vanesa también cree que la situación ha influido en sus calificaciones y en su manera de organizarse: “El hecho de llevar una rutina en clase ayudaba más a organizarse y conseguir un mayor resultado académico. El confinamiento ha provocado que la concentración sea menor y que los trabajos provoquen estrés y agotamiento que se ha visto reflejado en las calificaciones finales”.

Otras iniciativas que dejan constancia del impacto de la COVID-19

La cuestión de cómo ha afectado la pandemia a la población tiene un valor muy importante y otras áreas de la Universidad también han querido recoger los testimonios de la comunidad universitaria en este sentido. Como es  el caso de las bibliotecas de la URJC que han puesto en marcha una iniciativa similar que dura hasta el 15 de julio.