ESTUDIANTES EN CONFINAMIENTO: Entrevista a Vanesa Soto

Escrito por Nerea Gracia Corredor

Vanesa Soto es estudiante de presencial del Grado de Periodismo. En su último curso, se ha visto obligada a cursar sus últimas asignaturas desde Campanario, su pueblo de Badajoz.

¿Te ha resultado productivo el desarrollo del curso durante estos meses de confinamiento?

Depende, en algunos aspectos como la realización del TFG si ha sido más productivo, pero en el caso de las asignaturas ha sido bastante agobiante lo cual ha hecho que no aprenda demasiado.  Además, muchos profesores se han preocupado más en crear formas para no copiar en sus exámenes que en dar una formación de calidad y eso a la larga afecta bastante.

¿En qué aspectos has notado especialmente la falta de los recursos presenciales?

A la hora de realizar trabajos multimedia. Trabajar desde casa este tipo de formatos es bastante complicado y en mi opinión creo que los docentes deberían haber adaptado estas tareas al confinamiento de forma adecuada.

¿Has conseguido mantener la concentración y la organización?

Para nada. El hecho de llevar una rutina en clase ayudaba más a organizarse y conseguir un mayor resultado académico. El confinamiento ha provocado que la concentración sea menor y que los trabajos provoquen estrés y agotamiento que se ha visto reflejado en las calificaciones finales.

¿Cómo fue el proceso de acostumbrarte a esa nueva dinámica universitaria? ¿Te costó más al principio o te adaptaste pronto?

Me costó bastante, el hecho de no salir para ir a la universidad y hacerlo todo desde casa sin tener contacto con los compañeros es duro y bastante extraño. Además que la docencia online dificulta aún más ya que no se realizaba de forma activa.

¿Qué otras actividades has realizado para entretenerte?

Deporte, lectura y sobre todo llamadas con mis amigos. Es muy importante estar en contacto con tus seres queridos para no desanimarte y sentirlos cerca.

Tú eres de un pueblo de Badajoz, en Extremadura. ¿Qué ambiente has percibido en tu entorno durante los peores meses de esta crisis sanitaria?

Se nota bastaste a pesar de la baja población. La mayoría de los habitantes son ancianos y el miedo al contagio era muy elevado, por lo que han pasado en soledad este confinamiento sin ningún tipo de ayuda. Además, los recursos sanitarios son muy escasos, por lo que la tasa de mortalidad era de las más elevadas de toda la comunidad autónoma.

Y ahora que ya estáis en fase 3, ¿qué cambios percibes? ¿Ves en tus vecinos semblantes de tranquilidad o notas cierta preocupación aún?

Sí, las calles vuelven a tener vida, pero siempre respetando las medidas de seguridad. Por suerte llevamos casi dos semanas sin ningún nuevo contagio en la región ni fallecidos, dato que tranquiliza a la población, sin duda, y que les anima a seguir con su vida anterior.

Modificado por última vez el Viernes 12 de Junio de 2020 a las 10:05