Jueves 14 de Mayo de 2020 a las 06:30

Gran participación de la URJC en el proyecto TFCoop, centrado en los ODS

Se trata de una iniciativa Manuel Docavo, antiguo alumno de la Universidad Politécnica de Madrid, que trata de combinar el desarrollo de TFG o TFM con el desarrollo sostenible gracias a la colaboración de los estudiantes y ONGs, empresas sociales o instituciones.

Alberto Viña

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se han convertido, por peso propio, en puntos muy a tener en cuenta por parte de las empresas y las instituciones, y la Universidad Rey Juan Carlos no es la excepción. Tal y como detalla el ‘Impact Ranking 2020’, elaborado por Times Higher Education, la URJC se encuentra entre las 300 universidades del mundo más comprometidas con los ODS.

En esta línea, muchos estudiantes de la universidad se han sumado a la iniciativa TFCoop. Impulsada por un egresado de la UPM, Manuel Docavo, el proyecto permite a los estudiantes universitarios realizar su TFG o TFM “investigando y resolviendo problemas reales propuestos por entidades sociales”. La plataforma, a la que se puede acceder desde este enlace, recoge las necesidades de las organizaciones y las aplicaciones de los estudiantes, unirlas y acompañar con soportes y herramientas al proceso de realización del trabajo.

El proyecto nació en el año 2019, pero la idea llevaba un tiempo desarrollándose: “Hice mi TFM sobre un proyecto de ingeniería junto a la ONG OAN International, que impulsa muchas iniciativas de este estilo en Nikki, Benín. Fue una experiencia transformadora, y me hizo darme cuenta de que nuestro trabajo y conocimiento pueden mejorar la vida de las personas, de que realmente podemos cambiar las cosas”, cuenta Docavo.

De esta manera, el principal objetivo de TFCoop es “empoderar a los estudiantes universitarios como agentes de cambio”. Docavo sostiene que creen que los “jóvenes universitarios tienen mucho que aportar para alcanzar el planeta que queremos en el futuro, y eso se consigue a través de los ODS”.

Más de la mitad de los proyectos son de estudiantes de la URJC

En el curso 2019-2020, hay un total de 24 trabajos de investigación de estudiantes asociados al proyecto TFCoop. De todos ellos, 13 están siendo realizados por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos. En relación a ellos, Miguel Ángel del Río, responsable del Servicio de Voluntariado de la URJC, indica que los trabajos están “muy orientados a estudios, metodologías y propuestas, e introducen una serie de áreas de conocimiento no muy habituales en el escenario de la cooperación”.

Estos trece trabajos suponen 4680 de las 8640 horas totales que suman entre los 24 proyectos totales. En cuanto a los temas de investigación de los trabajos de los estudiantes de la URJC, dos tratan del ODS de salud y bienestar, uno sobre agua limpia y saneamiento, dos de reducción de las desigualdades, uno de trabajo decente y crecimiento económico, dos de ciudades y comunidades sostenibles, dos de acción por el clima, uno de paz, justicia e instituciones sólidas y dos de alianza para lograr los objetivos.