Sábado 25 de Abril de 2020 a las 10:00

Proyectos de investigación e iniciativas de la URJC para prestar ayuda

Redacción

Pilar Grau, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, ha impulsado una iniciativa mediante la cual el Centro de Estudios ‘Economía de Madrid’, ligado a la FCJS, anima a los profesores de la URJC a que envíen sus artículos para “aportar conocimiento y reflexionar sobre las consecuencias de la crisis en los ámbitos de estudio del centro”.

Regino Criado, catedrático de la URJC y director del Technological Institute for Data Complex Networks & Cybersecurity (DCNC Sciences), David Aleja, profesor ayudante doctor del Área de Matemática Aplicada, y Miguel Romance, profesor del Área de Matemática Aplicada, han elaborado y explicado junto a un grupo de investigadores y matemáticos del DCNC de la URJC un sistema que realiza predicciones sobre la propagación de la Covid-19 hasta un máximo de siete días.

Mario Rajas,  profesor de la FCCOM, ha publicado un artículo donde reflexiona sobre los medios de comunicación durante la pandemia, quienes no solo están informando y opinando sobre la Covid-19, son que también están asumiendo una labor formativa y educativa, lo que les está convirtiendo en una especie de nuevos campus universitarios.

Francisco Mercado e Irene Peláez, codirectores del máster en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología de la URJC, han explicado cómo los profesores y estudiantes de dicha titulación se han sumado a la iniciativa de la Asociación Madrileña de Neuropsicología para ofrecer asesoramiento y tratamiento gratuito a quien lo necesite durante el confinamiento.

La Universidad Rey Juan Carlos  está prestando ordenadores portátiles a aquellos estudiantes que los necesiten. Una encuesta realizada por la propia URJC constató que un 3,6% de sus alumnos solo disponen de un móvil Smartphone para seguir sus clases, lo cual hacía imposible mantener el ritmo de la docencia online.

Elena Díaz, Jefa del Servicio de Cultura de la URJC, y la Biblioteca de la universidad  han llevado a cabo diferentes iniciativas en conmemoración del Día del Libro, que han ido desde recomendaciones literarias diarias de los docentes hasta actividades en honor a Benito Pérez Galdós, de quien se cumple el centenario de su fallecimiento.

La Universidad Rey Juan Carlos  organiza, junto a la Universidad de Alcalá de Henares, los premios Campus de Excelencia Internacional (CEI). Este reconocimiento se centra en apoyar, promover e incentivar la investigación en el ámbito de ‘Energía Inteligente’ en ambas universidades, cuyos dos pilares fundamentales son ‘Tecnologías limpias’ y ‘Smart Cities’.

El TFM de Francisco Jiménez, egresado de la ETSII, ha sido elegido el mejor TFM por el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). El trabajo consiste en el desarrollo de una herramienta Mobile Learning, denominada ‘Debrapp’, para el aprendizaje colaborativo.

Miguel Ángel Olalla, director del grupo de investigación Biogeografía y Cambio Global de la URJC, ha hablado sobre el proyecto científico internacional para pronosticar los cambios ambientales en todo el continente antártico, en el que colabora dicho grupo de investigación de la universidad. Se trata de una investigación coordinado por la Universidad de Monash (Australia) y en la que participan científicos de países como Reino Unido, EE. UU., Sudáfrica o Chile.