Jueves 23 de Abril de 2020 a las 11:45

Recomendaciones literarias y actividades varias por el Día del Libro

Las diferentes iniciativas, impulsadas por la Unidad de Cultura y la Biblioteca de la URJC, buscan “caer en una lectura que nos pueda cambiar la vida”, disfrutar la cultura desde casa y profundizar en el conocimiento de la URJC y sus docentes de una manera lúdica.

Alberto Viña

A pesar de celebrarse en unas condiciones complicadas que limitan en exceso los actos y celebraciones habituales, el Día del Libro de este año 2020 mantiene más vivo que nunca su espíritu festivo y alegre, y coloca como siempre al verbo ‘compartir’ en el centro de todas las intenciones.

La Universidad Rey Juan Carlos también pretende mantener vivas esas energías positivas y de celebración. De esta manera, la Unidad de Cultura, con Elena Díaz al frente, está llevando a cabo una bonita iniciativa desde sus cuentas de Twitter @culturaurjc) e Instagram @cultura_urjc) para evadirnos de los problemas que está ocasionando esta crisis.

El proyecto, que lleva activo desde el pasado domingo, consiste en que los profesores de la universidad graben un breve vídeo en el que recomienden un libro, ya sea su favorito o uno que crea que puede resultar interesante, y animar a la gente a que lo lea. Cada día, la Unidad de Cultura publica varios vídeos, de modo que el abanico de recomendaciones no puede ser más amplio.

La Biblioteca de la URJC, muy activa y  comprometida

Si las bibliotecas son elementos necesarios e importantes a lo largo del año, en el Día del Libro se tornan aún más fundamentales si cabe, y la Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos no es la excepción. Concretamente, su iniciativa incluye cuatro actividades. La primera de ellas es una entrada en el Fondo Documental Marino Gómez-Santos que explica la relación maestro-discípulo entre Benito Pérez Galdós y Gregorio Marañón.

Otra de esas actividades consiste en varias recomendaciones recogidas en el blog Artillería de Libros de la biblioteca personal de Cristina Rincón, bibliotecaria del campus de Madrid. A su vez, la biblioteca de Fuenlabrada ha lanzado un vídeo, denominado ‘De la letra al fotograma’, en el que muestran algunos de los grandes títulos literarios que se llevaron a la gran pantalla.

Por último, en conmemoración al centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, la Biblioteca del campus de Madrid propone que los estudiantes, profesores y miembros de la comunidad universitaria en general envíen un tuit o una foto compartiendo alguna novela o texto del autor. Más adelante, todas las aportaciones se recogerán en una entrada en el blog Artillería de Libros. En este enlace se puede encontrarla explicación de la iniciativa.

Así, a la vez que la Universidad no cierra, sino que trabaja de otra manera, la cultura tampoco descansa, y se vuelve una pieza aún más fundamental de lo que habitualmente es para tratar de mantener vivo y alegre el espíritu.