Miércoles 08 de Abril de 2020 a las 20:41

‘The Open Ventilator’, homologado para realizar ensayos clínicos en humanos

ventilador homologado open ventilator ventilador homologado open ventilator Prototipo del The Open Ventilator

De esta manera, el proyecto diseñado por el egresado de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier González, e impulsado por Celera y OMRON da un paso más para poder ser producido en serie y distribuido a hospitales.

Christian López Manzano

El Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia, institución acreditada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha dado el visto bueno al respirador que la URJC ha desarrollado conjuntamente con la aceleradora de personas, Celera, y la multinacional, OMRON, junto a otros colaboradores. ‘The Open Ventilator’, que es el nombre que recibe el proyecto, se puso en marcha el pasado 16 de marzo y ha sido ahora que, tras pasar con éxito todas las pruebas y exámenes necesarios, la LCOE le ha otorgado una homologación que le permite realizar ensayos clínicos en humanos y lo acerca un paso más a su producción en serie y posterior distribución en hospitales.

Al recibir esta información, el rector de la URJC, Javier Ramos, ha querido comunicar a la comunidad universitaria esta buena noticia: “Me comprometí a no distraer vuestro parón laboral del periodo de Semana Santa, salvo que hubiera una buena noticia que dar. Y la tenemos. Nos han aprobado el uso en ensayo clínico del respirador y por lo tanto el permiso para su fabricación”, reza en el comunicado emitido por el rector. “Quizás lo más bonito de este proyecto, ya realidad, es que la idea nace de unos jóvenes que, en el marco de una iniciativa emprendedora como Celera, idean un modelo de ventilador, con el único objetivo de salvar vidas”, destaca Ramos.

El rector también ha querido agradecer la implicación de todos los que han hecho posible este logro: “Es de justicia agradecer a las personas de todos los colectivos de la Universidad que, junto con los investigadores principales: Joaquín Rams y Andrés Martínez por la URJC, Carlos Guijarro, por el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Javier González y Javier Asensio por ‘The Open Ventilator’, Javier García Martínez por Celera y Raúl Nicolás Pérez de OMRON, han demostrado su libertad, su generosidad, su compromiso, su implicación y su conocimiento. Todos han demostrado su modo de hacer Universidad”, asegura el rector.

Por último, el rector también ha puesto en valor y ha reconocido en el comunicado la labor de más miembros de la Universidad que han participado en este proyecto como son Andrés López Mirón, coordinador del CAT de Alcorcón, Sergio Ferreiro, Alejandro Gómez y resto de técnicos de la Unidad de Veterinaria, Alberto Rivera del Laboratorio de Diseño del Campus de Fuenlabrada, y los profesores Jaime Amigueti, Cristina Rodríguez, Jesús María San Román, José Luis Rojo y José María Cañas.

El proyecto, que en palabras de su creador, Javier González, “surge como respuesta a la ausencia de ventiladores en cuantía suficiente para atender a todos los afectados por la pandemia del COVID-19”, es diferente a otras propuestas ya existentes. El modelo ha sido desarrollado sobre dos pilares fundamentales: seguridad para el paciente y disponibilidad de componentes. Se trata de un dispositivo casi equivalente a los respiradores comerciales ya homologados y no un mero ventilador portátil o de campaña, como los aprobados y utilizados en estos días como solución de urgencia.

Bajo coste de producción

Por otro lado, otro de los elementos clave y diferenciadores de ‘The Open Ventilator’ es su coste de producción que es inferior al de los respiradores actuales, cuyo precio varía desde los 5.000 a los 20.000. El respirador desarrollado en la URJC puede ser producido en serie con las herramientas que se encuentran habitualmente en cualquier taller mecánico, no se precisa ni siquiera de impresión 3D. Todos los componentes empleados cuentan además con certificación europea.

Al alcance de todos

Por último, cabe mencionar que ‘The Open Ventilator’ es un prototipo abierto, es decir, los planos y el software se comparten públicamente. El objetivo, afirman desde Celera, es “que este respirador esté al alcance de cualquier país que lo necesite o lo pueda producir”.