• 1
Jueves 26 de Diciembre de 2019 a las 10:30

La URJC completa 2019 fortaleciendo su compromiso con el desarrollo sostenible

La Universidad ha sido reconocida por el ranking que elabora Green Meetics como una de las 100 más sostenibles del mundo. Además, ha fomentado su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha desarrollado diversos proyectos relacionados con estos temas, como el programa de tratamiento a menores ‘Huella de Colores’.

Alberto Sánchez Lozano

Este año 2019 ha sido una año importante en la relación de la URJC con el desarrollo sostenible. La adhesión de la Universidad a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU a alcanzar en el año 2030 ha sido uno de los principales objetivos del año en la casa, para concienciar a todos los miembros de la comunidad universitaria de la importancia de cumplir con estas metas.

Durante la última semana de noviembre, la URJC celebró múltiples actividades por todos sus campus con la intención de concienciar a toda su comunidad universitaria acerca del valor y la importancia de cumplir con la Agenda 2030 y alcanzar los 17 puntos que establece Naciones Unidas.

Las actividades se han organizado desde el vicerrectorado de Planificación y Estrategia. Hasta un total de 13 acciones se celebraron simultáneamente en todos los campus de la Universidad Rey Juan Carlos: desde plantaciones de árboles —uno por cada ODS—, murales por la Igualdad, experiencias de realidad virtual, mapas interactivos o jornadas científicas hasta la realización de murales de ‘graffiti’ o la celebración de batallas de freestyle.

Con estas acciones, y con las que están por venir en el futuro, la URJC quiere postularse como referente internacional de modelo de “Universidad 2030” a través del proyecto “URJC-2030”, con el que se pretende impulsar y alinear esfuerzos en torno a los 17 ODS.

Entre las 100 universidades más sostenibles del mundo

La URJC ha vuelto a posicionarse entre las 100 universidades más sostenibles del mundo según el prestigioso ‘UI GreenMetric World University Ranking’ por cuarto año consecutivo en este 2019. Esta lista la confecciona la Universidad de Indonesia, en la que la URJC ocupa el puesto 92.

Este ranking, que se lleva a cabo desde el año 2010, tiene el objetivo de identificar y reconocer a aquellas universidades del mundo que están a la vanguardia en temas de sostenibilidad y cuáles son las más comprometidas. Entorno e infraestructura, energía y cambio climático, gestión de residuos, gestión del agua, transporte y educación e investigación son los indicadores que la Universidad de Indonesia evalúa y en los que se basa para diseñar el listado.

Además, coincidiendo con la cumbre del clima celebrada en Madrid, el Campus de Fuenlabrada ponía en marcha tres instalaciones con las que quiere avanzar con paso firme hacia la sostenibilidad energética. El rector encabezó esta visita por las nuevas infraestructuras, en las que señaló que “nos trae aquí la inteligencia de haber generado en este Campus, el piloto de cómo deben ser los Campus Sostenibles. Con puntos de recarga eléctrica para los coches, proyecto de Aula eficiente y la Central de Generación de Energía Renovable”.

El rector pronunció estas palabras ante la ‘estrella’ de esta apuesta por la sostenibilidad, el girasol inteligente (‘smartflower) fotovoltáico capaz de generar hasta 6.200 KWh de energía al año, que permite consumir la energía independientemente de cuando se produzca. “Todo un símbolo en una universidad que, al igual que el girasol que ahora se sitúa en un lugar señaladísimo en este Campus de Fuenlabrada, busca con tesón alejarse de sombras pasadas y mirar al futuro con optimismo”, comentó Javier Ramos.

El rector ha aplaudido así mismo el que esta inauguración coincida con el arranque hoy en Madrid de la Cumbre del Clima y ha indicado que estas instalaciones quieren hacer “del Campus de Fuenlabrada un espacio donde nos acerquemos a los retos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Gran éxito de los programas de voluntariado

Además, según un estudio de la Fundación Mutua Madrileña, la URJC ocupa el segundo lugar entre las universidades españolas en cuanto al número de iniciativas de voluntariado puestas en marcha durante el pasado curso.

Con un total de 163 planes, la Universidad Rey Juan Carlos se ha situado en segunda posición en la clasificación elaborada por la Fundación Mutua Madrileña y presentada recientemente en su VI Estudio sobre Voluntariado Universitario. Sólo la Universidad de Santiago de Compostela está por delante de la URJC, con 175 proyectos.

Por otro lado, el proyecto Huellas de Colores de la doctora Nuria Máximo 'Huellas de Colores', actividad pionera impulsada por la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC junto al Hospital 12 de Octubre de Madrid y PsicoAnimal, ganó el Premio Alberto Jovell 2019  a la ‘Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes’, además de uno de los galardones de Diario Médico como una de las mejores ideas de este 2019. Este trabajo incorpora las intervenciones con animales como forma de humanizar los cuidados intensivos y controlar el dolor de los pacientes pediátricos críticos con medidas no farmacológicas.

Este proyecto ha constatado que la interacción con perros reduce de forma notable los niveles de dolor, de hasta tres puntos según las escalas habituales de medida de esta variable, ansiedad y miedo de los niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría del Hospital 12 de Octubre. El programa, además, hace más amigable el entorno para los pacientes, sus familias e, incluso, los profesionales de la UCI.

La idea 'Huellas de Colores' ha tenido resultados muy satisfactorios entre los niños y las familias de los menores, con una aceptación de 9,71 sobre 10 en la encuesta de satisfacción realizada a familiares y equipo médico del Hospital 12 de Octubre. Este programa de la Cátedra de Animales y Sociedad de la URJC cuenta con la financiación de Dingonatura y MSD Animal Health.

Éste no es el primer premio que recibe esta iniciativa en 2019, ya que obtuvo el pasado mes de junio fue galardona con el Premio Albert Jovell 2019 en la categoría 'Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes'. Este reconocimiento distingue proyectos que sitúan al paciente en el centro del sistema sanitario.

Otras actividades

Además del desarrollo sostenible y de las iniciativas relacionadas con el voluntariado y la salud, la URJC también ha impulsado otras iniciativas relacionadas con la inclusión social o la eliminación de la violencia contra las mujeres. En este sentido, el pasado mes de mayo el Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la Exclusión Social de la URJC elaboró el ‘Estudio Sociológico de las personas LGTBI sin hogar en la Comunidad de Madrid’, que dio a conocer que cada año un número relevante de personas pertenecientes al colectivo LGTBI son rechazadas por sus propios padres, madres o familiares por su identidad de género y/u orientación sexual. Esto lleva a que algunas de estas personas sean echadas de su casa y pasen a formar parte del colectivo de personas sin hogar.

Este dato fue el punto de partida de ‘Orgullo de Padres’: una campaña de la URJC y del Grupoidex que busca visibilizar y destacar la actitud y la tolerancia de aquellos padres y madres que aceptan la orientación sexual de sus hijos y les apoyan incondicionalmente sin darle importancia a tabús, ideas preconcebidas y el “qué dirán”.

Por otro lado, la Universidad Rey Juan Carlos presentó las dos primeras guías de derechos en el ámbito de la salud y de participación social y política para personas con discapacidad intelectual el pasado 3 de diciembre de 2019, en la sede de Manuel Becerra de la URJC con ocasión de la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Estas guías han sido el resultado final del proyecto “Discapacidad: una cuestión de derecho”, una iniciativa financiada por la Oficina de Derechos Humanos de la URJC, que ha sido coordinada por la profesora Marta Albert, en colaboración con la Fundación Esfera.

Por último, durante la semana del 25 al 28 de noviembre, diversas asociaciones de estudiantes, además de la Cruz Roja, celebraron diferentes actos y eventos para concienciar a la comunidad universitaria sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, con el fin de erradicarlo, justo en el Dia Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el pasado 25 de noviembre.