Martes 03 de Diciembre de 2019 a las 06:30

Las primeras guías de derechos para personas con discapacidad intelectual en materia de salud y participación social y política

guías derecho guías derecho Las guías elaboradas durante el proyecto “Discapacidad: una cuestión de derecho”

Son el resultado del proyecto “Discapacidad: una cuestión de derecho”, una iniciativa financiada por la Oficina de Derechos Humanos de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha sido coordinada por la profesora Marta Albert, en colaboración con la Fundación Esfera, representada por Mabel López.

Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos presenta las dos primeras guías de derechos en el ámbito de la salud y de participación social y política para personas con discapacidad intelectual el próximo martes, 3 de diciembre de 2019, en la sede de Manuel Becerra de la URJC con ocasión de la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Estas guías han sido el resultado final del proyecto “Discapacidad: una cuestión de derecho”, una iniciativa financiada por la Oficina de Derechos Humanos de la URJC, que ha sido coordinada por la profesora Marta Albert, en colaboración con la Fundación Esfera.

El objetivo fundamental de “Discapacidad: una cuestión de derecho” ha sido el de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Poniendo especial hincapié en la participación central y protagonista de las personas con discapacidad intelectual para que trabajasen conjuntamente con los alumnos de la URJC, asumiendo tanto unos como otros un rol significativo en la defensa de sus derechos.

A lo largo del primer cuatrimestre del curso actual, los alumnos de la Fundación Esfera han asistido a una serie de sesiones semanales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC. En estas sesiones, los alumnos de los grados de Derecho y Educación y los del máster en Bioética de la Universidad han actuado como mentores, mediante procesos integradores y participativos, en el aprendizaje de los derechos de las personas con discapacidad intelectual a través del proyecto ‘StreetLaw’. Toda la información acerca de ‘StreetLaw’ en este enlace.

Finalmente, los resultados de estas reuniones han servido para elaborar las dos primeras guías en materia de derechos en el ámbito social y de participación social y política para las personas con discapacidad intelectual. Las guías han sido editadas en lectura fácil para garantizar su accesibilidad y comprensión. Cada guía trata diferentes campos, pero ambas comparten una serie de líneas y conceptos básicos, como dignidad o autonomía, derecho a la educación y la discriminación por razón de género, y otra parte donde se abordan los derechos de cada ámbito.