Martes 02 de Abril de 2019 a las 18:36

Estudiantes de la URJC llevan el Derecho a la calle con el programa ‘Street Law’ Estudiantes de la URJC llevan el Derecho a la calle con el programa ‘Street Law’

Alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales han ayudado a diferentes colectivos a conocer sus derechos gracias a dos proyectos de aprendizaje-servicio. Este jueves los presentarán y debatirán sobre ellos en una jornada que se celebra en el campus de Madrid.

Raúl García Hémonnet

Estudiantes de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos han decidido aplicar lo aprendido en sus clases para poder contribuir a influir en su entorno social más inmediato. Con este objetivo han realizado dos proyectos bajo la metodología aprendizaje-servicio.

En uno de ellos han tratado temas de igualdad, corresponsabilidad y micromachismos con niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de colegios de Móstoles (Balmes) y Aranjuez (San Fernando). Los estudiantes, mayoritariamente de primer curso, han realizado diferentes actividades lúdicas para trabajar con los pequeños y concienciarles sobre la igualdad.

El otro proyecto se ha centrado en ayudar a jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Esfera a que conozcan sus derechos y los sepan defender. “En un primer lugar se han tratado los Derechos Fundamentales de las personas y, posteriormente, los derechos referentes a la participación política, ya que estas próximas elecciones son las primeras en las que van a poder votar”, ha indicado Marta Albert, profesora de Filosofía del Derecho y responsable del programa ‘Street Law’, que este año cumple su segunda edición.

esfera s3a

Una iniciativa con impacto social

“El programa ‘Street Law’ y la metodología aprendizaje-servicio permiten a los alumnos ver que, por poco tiempo que lleven estudiando, pueden aportar algo a la sociedad, ayudándoles a detectar una necesidad en su entorno y contribuir a satisfacerla, en este caso desde el campo del Derecho”, ha señalado la profesora, que ha añadido que “este programa se ha realizado a partir de las inquietudes de los alumnos que han querido trabajar en la concienciación de derechos de colectivos en riesgo de exclusión y minorías sociales”.

La iniciativa ‘Street Law’ tiene su origen en las universidades estadounidenses, principalmente en Georgetown, donde se llevan a cabo este tipo de iniciativas desde hace varias décadas.

Este jueves por la mañana, a las 09:30h, el vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega, inaugurará una jornada en la que los estudiantes presentarán las conclusiones de sus proyectos, elemento que servirá de base para abrir una reflexión entre ponentes y asistentes.

El evento se cerrará con la actuación de la compañía ‘+ que teatro’, integrada por jóvenes de la Fundación Esfera, que llevará a escena una representación basada en experiencias, situaciones y dificultades vividas por ellos mismos.