Miércoles 27 de Noviembre de 2019 a las 06:30

El proyecto ‘Huellas de Colores’ de la profesora Nuria Máximo galardonado por Diario Médico

La publicación digital sanitaria ha premiado este proyecto de la Cátedra de Animales y Sociedad que dirige la docente en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como una de las mejores ideas de 2019.

Alberto Sánchez Lozano

'Huellas de Colores' es el proyecto pionero impulsado por la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, dirigida por Nuria Máximo, junto al Hospital 12 de Octubre de Madrid y PsicoAnimal. Esta iniciativa incorpora las intervenciones con animales como forma de humanizar los cuidados intensivos y controlar el dolor de los pacientes pediátricos críticos con medidas no farmacológicas.

Este proyecto ha constatado que la interacción con perros reduce de forma notable los niveles de dolor, de hasta tres puntos según las escalas habituales de medida de esta variable, ansiedad y miedo de los niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría del Hospital 12 de Octubre. El programa, además, hace más amigable el entorno para los pacientes, sus familias e, incluso, los profesionales de la UCI.

La idea 'Huellas de Colores' ha tenido resultados muy satisfactorios entre los niños y las familias de los menores, con una aceptación de 9,71 sobre 10 en la encuesta de satisfacción realizada a familiares y equipo médico del Hospital 12 de Octubre. Este programa de la Cátedra de Animales y Sociedad de la URJC cuenta con la financiación de Dingonatura y MSD Animal Health.

Éste no es el primer premio que recibe esta iniciativa en 2019, ya que obtuvo el pasado mes de junio fue galardona con el Premio Albert Jovell 2019 en la categoría 'Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes'. Este reconocimiento distingue proyectos que sitúan al paciente en el centro del sistema sanitario.

La ceremonia se celebró este lunes 25 de noviembre en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB). Organizados por Diario Médico, una publicación digital especializada en sanidad del grupo Unidad Editorial, estos galardones sirven para reconocer la labor de los profesionales, instituciones y empresas que contribuyen a la mejora de la medicina y la asistencia sanitaria.

Decimoctava edición

En este año 2019, en el que estos premios celebran su decimoctava edición, se entregaron medio centenar de galardones, que reconocen el trabajo de innovación en el sistema sanitario de numerosos profesionales y proyectos de investigación.

Miguel González Corral, director de Diario Médico y del Área de Salud de Unidad Editorial quiso destacar el compromiso del medio por reconocer el trabajo creativo de muchas personas que con su esfuerzo están consiguiendo mejorar la salud de todos. "Estas ideas pueden darse en grandes centros o en pequeños laboratorios. El escenario es igual. Lo que importa es que sean ideas que nos ayuden a transformar el sistema sanitario, que empujen esta creatividad y que no se descarten nunca antes de valorarlas adecuadamente", ha afirmado en su intervención.

Por su parte, Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, destacó el papel de la sanidad como un elemento que cohesiona a la sociedad, y más en tiempos difíciles. "Pero quiero aquí también hacer un llamamiento a que no nos quedemos con que somos el mejor sistema sanitario del mundo. Eso solo nos conduce al inmovilismo y a no afrontar los cambios que son necesarios para seguir siéndolo", ha indicado Padrós, alentando a la aprobación de nuevos presupuestos tanto para España como para Cataluña, para que la sanidad siga siendo un motor fundamental de los servicios públicos del país.

Las 50 iniciativas premiadas reconocen las ideas y el emprendimiento de más de 80 instituciones y organizaciones públicas y privadas del sistema sanitario español. Las categorías en que se dividen los premios son las de Sanidad y Gestión, Profesión, Salud Digital y Tecnología, Medicina y Farmacología y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

A la entrega de premios acudieron por parte de la Cátedra de Animales y Sociedad de la URJC Nuria Máximo, como directora de la cátedra, y el doctor López Fernández, de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Hospital 12 de Octubre.

Proyecto pionero en España

'Huellas de Colores' es la primera iniciativa que ha incorporado en España las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) en una UCI Pediátrica. Este proyecto demostró durante su experiencia piloto que las terapias asistidas con perros pueden reducir de forma notable los niveles de dolor, ansiedad y miedo de los pacientes pediátricos críticos.

Esta idea ha surgido en el ámbito de la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, que nació en 2016 para investigar, formar y difundir sobre los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales.

El bienestar animal y la promoción de la salud con los animales como mediadores (intervenciones asistidas con animales) son el objeto de investigación de esta cátedra, además de las disciplinas incorporadas en fechas muy recientes al ámbito universitario europeo. La Cátedra de Animales y Sociedad, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y dirigida por la doctora Nuria Máximo Bocanegra, es la primera de estas características en la universidad pública española.

IMG 20191126 WA0001 retocada