Lunes 02 de Diciembre de 2019 a las 15:19

El Campus de Fuenlabrada, en el camino hacia la sostenibilidad

El Campus de Fuenlabrada en el camino hacia la sostenibilidad El Campus de Fuenlabrada en el camino hacia la sostenibilidad

El rector, Javier Ramos, ha inaugurado oficialmente esta mañana las instalaciones que pasan a formar parte del paisaje del Campus. Las nuevas dotaciones permitirán un ahorro energético al campus, estimado en 5.400 euros durante el primer año.

Raúl García Hémonnet

El Campus de Fuenlabrada acaba de poner en marcha tres instalaciones con las que avanza con su paso firme hacia la sostenibilidad energética.

El rector ha encabezado una visita por las nuevas infraestructuras y tras ella ha señalado que “Nos trae aquí la inteligencia de haber generado en este Campus, el piloto de cómo deben ser los Campus Sostenibles. Con puntos de recarga eléctrica para los coches, proyecto de Aula eficiente y la Central de Generación de Energía Renovable”.

El rector ha pronunciado estas palabras ante la ‘estrella’ de esta apuesta por la sostenibilidad, el girasol inteligente (‘smartflower) fotovoltáico capaz de generar hasta 6.200 KWh de energía al año, que permite consumir la energía independientemente de cuando se produzca, “todo un símbolo en una universidad que, al igual que el girasol que ahora se sitúa en un lugar señaladísimo en este Campus de Fuenlabrada, busca con tesón alejarse de sombras pasadas y mirar al futuro con optimismo”, ha señalado Ramos.

El rector ha aplaudido así mismo el que esta inauguración coincida con el arranque hoy en Madrid de la Cumbre del Clima y ha indicado que estas instalaciones quieren hacer “del Campus de Fuenlabrada un espacio donde nos acerquemos a los retos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Más de 5.000 euros en ahorro de energía el primer año

Dentro de esta apuesta por la sostenibilidad, el Campus se ha dotado de una central de generación de energía renovable en el edificio satélite del Estadio. Gracias a este equipamiento se podrá calentar el agua de los vestuarios mediante Bomba de Calor Geotérmica y Paneles Solares Térmicos. Estos paneles fotovoltaicos proporcionan la energía eléctrica necesitaría para el funcionamiento del sistema geotérmico.

El girasol, por su parte, dispone de 18m2 de paneles solares que forman un círculo perfecto y funciona siguiendo el sol hasta los últimos rayos del día, para así mantener un ángulo de incidencia de 90 grados. Además, se limpia automáticamente al plegar y desplegar los paneles, eliminando el polvo de las placas.

Por otra parte, en el Aulario I, se ha puesto en marcha un ‘aula eficiente’, a partir de un aula normal del campus. En este espacio se van a implementar distintas medidas de ahorro energético y mejora del confort ambiental. Entre las medidas se pueden mencionar el cambio de tecnología en iluminación LED, control del encendido/apagado del alumbrado por presencia, regulación de temperatura con sensor instalado en el aula, parada del sistema de climatización cuando se abran las ventanas y la ventilación nocturna la reducción de la temperatura del aula, entre otras.AulaEficiente

El objetivo de esta aula es probar las medidas e ir transfiriéndolas paulatinamente a otras aulas y espacios del campus.

Entre todas estas infraestructuras se ha estimado que se puede conseguir un ahorro energético valorado en 5.400 euros.

Fomento del uso del vehículo eléctrico

Otra novedad que se encontrará la comunidad universitaria de Fuenlabrada es la presencia de dos puntos de recarga de coches eléctricos en el garaje del edificio departamental I. Estos puntos de recarga permiten cargar cuatro vehículos al mismo tiempo.

CargaCoche

El rector ha estado acompañado en su visita por el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Antonio González Moldes; el vicerrector de Innovación y Transparencia, Juan Antonio Melero; los decanos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de las Telecomunicaciones, Miguel Baños y Javier Simó, respectivamente; el gerente del Campus de Fuenlabrada, Borja Goñi y el executive managing director de Smartflower Iberia, Julio Matilla.