Miércoles 06 de Noviembre de 2019 a las 06:30

La quinta sesión del seminario ‘Cerebro y Conducta’ se celebra este viernes

Titulada como ‘Neuroimagen de la actividad glial en pacientes con dolor crónico’, será impartida por Ángel Torrado Carvajal, profesor de Tecnología Electrónica de la URJC y miembro del Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la URJC.

Alberto Sánchez Lozano

Este viernes la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC acoge la quinta sesión del seminario ‘Cerebro y Conducta’, organizado por Francisco Mercado, profesor de la asignatura de ‘Evaluación Nueropsicológica’ en varios grados de la URJC, además de Vicedecano de Innovación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad.

Esta será la quinta sesión de este seminario, que dio comienzo el pasado mes de marzo. Este ciclo de jornadas formativas se dirige a estudiantes de Grado y Posgrado en Ciencias de la Salud, con el objetivo de dar formación sobre las consecuencias que tiene el daño cerebral y diferentes patologías en la conducta de los pacientes.

En esta ocasión, será de 17:30 a 19 horas el próximo viernes 8 de noviembre, con la intervención del profesor e investigador de la URJC Ángel Torrado, que dará una charla titulada ‘Neuroimagen de la actividad glial en pacientes con dolor crónico’. Torrado es investigador del ‘Medical Image Analysis and Biometry Laboratory’ (LAIMBIO) de la URJC y del ‘Athinoula A. Martinos Center for Biomedical Imaging’ del Massachusetts General Hospital.

La intervención del investigador se centrará en la actividad de las células gliales. Estos microorganismos forman parte del tejido nervioso, donde actúan en funciones auxiliares, complementando a las neuronas, que son las principales responsables de la función nerviosa. Las células constituyen una matriz interneural en la que hay una gran variedad de células estrelladas y fusiformes, que se diferencian de las neuronas principalmente por no formar contactos sinápticos.

Sus membranas contienen canales iónicos y receptores capaces de percibir cambios ambientales. Las señales activadas dan lugar a la liberación de transmisores aunque carecen de las propiedades para producir potenciales de acción. Las células gliales desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas. Además, intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.

Todas las jornadas de estos seminarios ofrecen 0,2 créditos para los alumnos participantes en cada una de ellas, hasta ganar un total de 1,6 créditos de reconocimiento académico por participar en las ocho sesiones. Las plazas para cada una de las charlas son limitadas, y es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace.