• 1
Martes 01 de Octubre de 2019 a las 07:00

La URJC recrea la primera vuelta al mundo gracias a la Realidad Virtual

La URJC recrea la primera vuelta al mundo gracias a la Realidad Virtual La URJC recrea la primera vuelta al mundo gracias a la Realidad Virtual

El Congreso ‘La Construcción Naval y el viaje Magallanes Elcano’ analiza cómo la primera circunnavegación fue posible gracias los cambios en la construcción naval llevados a cabo en los siglos XV y XVI.

Raúl García Hémonnet

Entre los ‘platos fuertes’ del congreso, que se celebra en el Campus de Madrid del 30 de septiembre al 1 de octubre, se presentará, en la sesión del martes por la tarde, el proyecto ‘Navigare Necesse Est’, que permite, gracias a la Realidad Virtual, embarcar a bordo de la Nao Victoria y experimentar en primera persona cómo era en el barco. Esta aplicación está desarrollada por estudiantes de la URJC en el Aula HP, junto con la compañía SpikaTech.

El congreso reúne a expertos de países como España, Portugal y Francia en el marco del V Centenario del Viaje Magallanes-ElCano (1519-1522), para analizar cómo los cambios en los barcos posibilitaron rodear el mundo en el siglo XVI.

Según explica el profesor de Arqueología, Francisco Reyes, el objetivo es poner el acento en “la importancia de las novedades tecnológicas en la construcción naval para que se llevase a cabo la Primer Vuelta al Mundo”. Según Reyes, profesor del Área de Arqueología y organizador del simposio junto a los docentes Fernando Velasco y Ana Gª Barrios, “normalmente se ha trabajado menos en el campo de la construcción naval, al contrario de las investigaciones en el de los instrumentos de navegación”.

Reyes, profesor del Área de Arqueología, especializado en Arqueología Industrial y organizador del simposio junto a los docentes Fernando Velasco y Ana Gª Barrios, ha señalado que “para llevar a cabo este viaje fue esencial pasar de unos barcos diseñados para navegar por el Mediterráneo, como las galeras, a barcos mucho más grandes preparados para grandes travesías, como los galeones”. Reyes ha querido destacar en su conferencia inaugural, la importancia como fuente de información “de los barcos hundidos” para la investigación en este campo.

El congreso analiza esta evolución desde diferentes puntos de vista reuniendo a grandes expertos de la materia, como Isabel Feitas, de la Universidad Portugalense y Amandio Barrios (que intervendrán via Skype), uno de los mayores expertos en construcción naval portuguesa del s. XVI, que se unen un gran plantel de especialistas de universidades españolas, principalmente la URJC.

Además, diferentes expertos se acercarán a este hecho histórico desde campos tan variados como la Historia, el Derecho, la Antropología en Turismo o el Big Data, entre otros.

El Congreso Internacional se celebra estos días en el Campus de Madrid y está destinado a los especialistas en esta materia, pero también a los estudiantes de la URJC. El Congreso está patrocinado por el Ministerio de Defensa.