• 1
Martes 21 de Mayo de 2019 a las 10:30

El Vodafone Campus Lab de la URJC recibe la visita de los directivos de la compañía

Ejecutivos de la compañía de telecomunicaciones harán una visita al Campus de Fuenlabrada para conocer el proyecto que se está realizando en la ETSIT. Además, la visita coincidirá con la firma protocolaria del acuerdo entre ambas instituciones.

Alberto Sánchez Lozano

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se encuentra trabajando en un proyecto que pretende convertir las redes móviles 4G/5G en redes predictivas. Una idea actualmente en fase de desarrollo en los laboratorios de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería en Telecomunicaciones (ETSIT). Este trabajo de investigación permitirá importantes mejoras en las comunicaciones inalámbricas que se demandan actualmente, donde las tasas de transmisión requeridas son cada vez más altas al tiempo que es necesario garantizar una muy baja latencia.

El proyecto, denominado ‘Vodafone Campus Lab’, recibirá la visita este miércoles 22 de mayo de directivos de la compañía multinacional. Junto a ellos estarán el Rector de la URJC Javier Ramos y los profesores encargados de esta investigación. La visita a los laboratorios de la ETSIT en el campus de Fuenlabrada tendrá una duración de una hora y media, y servirá también para la firma protocolaria del convenio de colaboración entre ambas entidades.

Este proyecto de la multinacional de telecomunicaciones tiene previsto la comercialización de redes móviles utilizando el estándar 5G para el año 2020. La incorporación de la tecnología de MIMO masivo en la banda de 3.5 GHz se ha convertido en la principal novedad para mejorar las prestaciones de las actuales redes móviles 4G.

Estas novedades tecnológicas acarrean importantes retos para conseguir el despliegue óptimo de las mismas, por lo que el estudio para la incorporación de técnicas de aprendizaje máquina en dichas redes se convierte en un hito fundamental.

El proyecto conjunto de Vodafone y la URJC sobre Inteligencia Artificial aplicada a una red radio para convertirla en predictiva, se va a centrar en optimizar la tecnología MIMO utilizando técnicas avanzadas de ‘deep learning’ (redes neuronales) para la estimación del canal entre estaciones base y usuarios. También se pretende que exista una mejora del consumo energético en la red 5G, para que los algoritmos que se encargan de esta optimización de la capacidad usen ‘técnicas de aprendizaje máquina’ para la gestión de los recursos radio. Por último, los responsables del proyecto pretenden que se lleve a cabo un control inteligente del tráfico mediante técnicas avanzadas de clasificación.

La jornada dará comienzo con un desayuno que el Rector de la URJC Javier Ramos ofrecerá a todos los asistentes. La visita la realizarán por parte de Vodafone, Daniel Jiménez, Director de empresas, Rebeca Navarro, Jefa del Área de Talento, Selección, Diversidad e Inclusión, Francisco Martí, Jefe de Radio, y Carlos Úbeda, Especialista en Diseño de Radio e Ingeniería. La visita pasará a conocer el trabajo que se realiza en los laboratorios de SDR, en el laboratorio de radiofrecuencia y en el laboratorio de multimedia para conseguir los objetivos marcados en esta innovadora idea.

Asistirán como representación de la URJC, aparte de Javier Ramos, Juan Antonio Melero, Vicerrector de Innovación y Transferencia, Javier Simó, Director de la ETSIT, Gabriel Morales, Director Académico del Vicerrectorado de Innovación y Transferencia, Eduardo Morgado, Secretario de la ETSIT e investigador del proyecto, y Alejandro de la Fuente, Profesor investigador del Proyecto.