• 1
Martes 23 de Abril de 2019 a las 14:56

El profesor Pablo Ozcáriz analiza un relato de Lovecraft que revela su profundo conocimiento de la Hispania Romana

El profesor Pablo Ozcáriz analiza un relato de Lovecraft que revela su profundo conocimiento de la Hispania Romana El profesor Pablo Ozcáriz analiza un relato de Lovecraft que revela su profundo conocimiento de la Hispania Romana

El nivel de detalle que ofrece el relato ‘The Very Old Folk’, publicado después de la muerte del maestro estadounidense de la ciencia ficción y el terror, muestra, según el profesor de Historia Antigua, que Lovecraft tenía un gran conocimiento de la Hispania Romana.

Raúl García Hémonnet

‘The Very Old Folk’ es un relato que HP Lovecraft escribió en la década de 1920. En él, el autor le cuenta un perturbador sueño en una carta a un amigo, el también escritor de relatos y cuentos Donald Wandrei. En ese sueño, el autor hace un viaje a la Hispania Romana, en la que una unidad militar se adentra en los montes navarros en busca de un pueblo antiguo y misterioso que tenía aterrorizados a los pamploneses.

En el sueño, el escritor estadounidense se transporta a una expedición hacia lo profundo de esos montes, donde según los lugareños se celebran ceremonias de brujería y rituales malignos en las vísperas del 1 de noviembre y a lo largo de la cual avistarán misteriosas hogueras y escucharán gritos terroríficos y siniestros toques de percusión. Durante este viaje, ocurrirán fenómenos inexplicables que afectarán de manera importante a sus miembros.

Según Pablo Ozcáriz, profesor del Área de Historia Antigua de la URJC, que ha publicado recientemente un artículo de investigación en la Revista Internacional Ágora, este evento tiene que ver “con el cantar de Roldán y una emboscada que ocurre en Roncesvalles (Navarra)”.

Ozcáriz, especialista en investigar inscripciones del mundo antiguo y la Edad Media señala que Lovecraft, en su relato hace referencia a una inscripción conocida desde el Medievo. En dicha inscripción, señala el profesor “un jurídico romano que está en la Calahorra del momento escribe una carta a los pamploneses, que estos reproducen en bronce”.

A través del relato, señala Ozcáriz, el autor detalla toda una serie de aspectos de la vida en la Hispania Romana que demuestran un profundo conocimiento jurídico, geográfico y militar de la península por parte del autor estadounidense.

Entre los datos sorprendentes que se pueden ver en el relato, el profesor destaca que “Lovecraft describe perfectamente la bóveda celeste de Pamplona en esta época del año, porque la capital navarra se encuentra en la misma latitud que Providence, la localidad del escritor”.

El docente de la URJC señala también alguna incorrección en el relato, “Lovecraft sitúa su sueño en la fase tardía de la República (que se desarrolla desde el Siglo II a.C. hasta el I a.C.), cuando la inscripción se ha comprobado que es de la época del Alto Imperio (desde el Siglo I a.C. hasta el siglo III d.C.).”

Esta inscripción, indica Ozcáriz es “el único elemento de relación jurídica entre Calagurris (Calahorra) y Pompelo (Pamplona)”. El profesor añade que, en la inscripción referida, “también se menciona una normativa sobre la celebración de bacanales en el territorio”.

Lovecraft finaliza su relato diciendo que este sueño “ha sido el más vívido que nunca ha tenido” y que la antigua Pompelo hoy permanece y se llama Pamplona, ciudad a la que según el profesor de la URJC “el autor quiere viajar porque afirma que, debido a su sueño, sabe exactamente lo que pasó allí”. Lovecraft nunca salió de Estados Unidos.