esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 23 de Mayo de 2018 a las 15:06

Triunfo internacional de los alumnos de máster seleccionando materiales

Tres estudiantes del Máster en Tecnología de Procesado de Materiales de la Universidad Rey Juan Carlos se han hecho con el triunfo en el ‘IV Desafío de Selección de Materiales’, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la firma Granta.

Raúl García Hémonnet

El equipo ganador está formado por Javier Bedmar Sanz, Alberto Molina Pérez y Carlos Reinhards Hervás. En el trabajo que les ha permitido hacerse con el primer premio han seleccionado los materiales idóneos para fabricar los implantes de los huesos. El tutor del trabajo ha sido el profesor Antonio Julio López Galisteo, del Departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de Materiales y Tecnología Electrónica.

Para Javier Bedmar, “es una muy buena noticia, porque se trataba de un concurso internacional en el que participaban universidades españolas y latinoamericanas”.

Este estudiante ha señalado que, “a medida que se iban realizando las exposiciones veíamos que estábamos entre los favoritos”. El trabajo de los estudiantes de la URJC se las tuvo que ver en la final con 7 trabajos “muy competitivos”, ha indicado Bedmar.

Innovadores usos de materiales para traumatología

Su trabajo, con el título ‘selección de biomateriales biodegradables y liberadores de fármacos para implantes’. Según Javier Bedmar, “El objetivo es seleccionar materiales que se degraden en el cuerpo al crear nuevo tejido y también que estos materiales liberen fármacos con los que tratar patologías a la vez que se degradan”. Según Bedmar, “se ha buscado que estos materiales se adapten a la capacidad de carga del hueso, ya que si superan o no llegan a dicha capacidad puede afectar al hueso de manera negativa”.

Uno de los principales materiales elegidos es el magnesio. La razón aducida por los estudiantes para emplear este material es que “el magnesio está presente de manera natural en nuestro organismo, por lo que no es tóxico”. Javier Bedmar ha añadido que el problema del magnesio es que “al degradarse puede producir residuos, por eso lo hemos combinado con el polímero PGA, que corrige este efecto”. Tanto el magnesio como el polímero PGA se asemejan a las características de los huesos.

El certamen exigía que los proyectos se realizasen utilizando la herramienta de selección de materiales ‘CES EduPack’, desarrollada por Granta. Este programa permite aplicar variables físicas, químicas, biológicas y mecánicas a los materiales para ver cuáles de ellos son idóneos para cada uno de los usos. En el concurso han participado equipos de universidades españolas y latinoamericanas que han presentado un total de 70 proyectos. Javier Bedmar se ha mostrado muy satisfecho por “el reconocimiento obtenido y por poder llevar alto el nombre de la universidad”.