Miércoles 25 de Abril de 2018 a las 14:32

Estudiantes de la URJC hacen un gran papel en el certamen de programación competitiva Ada Byron

El equipo ‘Victorious Secret’, formado por estudiantes de 3º y 4º de diferentes grados de la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática) ha conseguido el segundo puesto de la clasificación general además de la segunda plaza de su categoría. Alumnos de 2º se han hecho también con la segunda plaza en su categoría.

Raúl García Hémonnet

Durante el pasado fin de semana, un total de 41 equipos de varias universidades (UCM, UPM, UAH, UAM, Uva y URJC) han participado en el concurso de programación competitiva Ada Byron. La Universidad Rey Juan Carlos ha participado con cuatro equipos en diferentes categorías (‘segundo curso’ y ‘tercer curso o superior’, en la categoría ‘primer curso’ no ha habido participación de la URJC).

El equipo ‘Victorious Secret’, formado por Raúl Martín Santamaría, Jakub Jan Luczyn y Daniel Ávila Fernández, estudiantes de 3º y 4º, han conseguido la segunda posición en la clasificación general de la competición, la segunda de su categoría y el premio especial Accenture.

En este certamen, organizado por la Universidad Autónoma y que ya ha alcanzado su cuarta edición, los participantes tenían que resolver una serie de problemas utilizando lo aprendido en sus grados relacionado con estructura de datos y algoritmia. Para ello, disponían de un total de 5 horas. La mayor puntuación la obtenía el equipo que más problemas resolvía en el menor tiempo posible.

La experiencia es un grado

Según Jesús Sánchez Oro, uno de los responsables de coordinar los equipos de programación competitiva de la URJC y profesor del departamento de Ciencias de la Computación, Arquitectura de Computadores, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Estadística e Investigación Operativa, “este año los estudiantes venían muy motivados y han hecho un gran papel. Era el segundo año que participábamos y se ha notado la experiencia”

Además de los Victorious Secret, el equipo Java Másters, formado por Iván Martín de San Lázaro, Javier Hernández Osuna y Alejandro García Rodríguez, estudiantes de 2º, se ha hecho con la segunda plaza en su categoría.

El siguiente reto para los equipos de programación competitiva de la URJC será, como explica el profesor Sánchez Oro, “el Concurso Internacional del Suroeste de Europa, que se celebra en diciembre en París. Es un concurso clasificatorio que puntúa para los mundiales. Vamos a intentar llevar tres equipos de la URJC”, ha indicado.

El certamen Ada Byron recibe su nombre de la figura de la matemática Ada Lovelace (nacida Byron), una de las principales figuras de la historia de la computación, considerada la primera programadora de ordenadores.