Raúl García Hémonnet
La investigación en Ciencias del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos está de enhorabuena. Se ha situado recientemente en el top100 mundial, de un total de 564 universidades en el ranquin de Shanghai dedicado a esta materia y publicado recientemente.
En la URJC la investigación en esta materia está centralizada en el Centro de Investigación en Estudios del Deporte (CIDE). Su director, el catedrático Alfonso Jiménez ha señalado que ese resultado “tiene mucho valor porque viene a confirmar una apuesta por la calidad en este ámbito desde el principio”.
La investigación en Ciencias del Deporte de la URJC no para de progresar en este ranquin. En 2022 se situó en la horquilla 251-300 para situarse, en 2025 en el rango 51-100.
Para Alfonso Jiménez las razones de este resultado residen en las fortalezas de esta área en la universidad, “nuestra investigación está centrada en áreas donde tenemos ‘expertise’ reconocida de forma internacional. Hicimos un análisis en las Key Research Areas (con sus líneas de investigación y líneas de financiación) Es esencial entender como tu investigación puede resolver problemas reales”, señala el catedrático.
Jiménez además pone en valor que el resultado de la URJC es especialmente destacable por el hecho de que “todas las instituciones (de distintos países) que están a nuestro alrededor tienen unos 80-100 PDI. Aquí somos 24 PDI + 22 PPI (4 catedráticos, 10 titulares y 10 ayudantes doctores)”. La Universidad de Granada, primera de España en el ranking, cuenta con 146 PDI dedicados a las Ciencias del Deporte.
Jiménez también señala que, para situarse en el futuro en el top50, “necesitamos más personas y más talento” y también señala el principal reto del Centro , “tener un desarrollo más equilibrado y simétrico, algo que estamos trabajando a través de un Programa de mentorización para el desarrollo de las áreas clave en las que desarrollar las líneas de investigación”. En este momento, el Centro está estructurado en 4 grupos de investigación. Un grupo consolidado y otros tres de Alto Rendimiento.
Las principales líneas de investigación del CIDE y que han sido reconocidas por el ranking de Shanghai se ocupan de aspectos como las Ciencias de la Salud, la Motricidad Humana, el rendimiento y entrenamiento deportivo, la relación entre la actividad Física y la salud, el impacto social del deporte, o la Tecnología y Análisis de Datos aplicados al estudio del deporte.
Algunos proyectos destacados tienen que ver con los efectos del ejercicio físico en pacientes oncológicos, el estudio del retorno social de la actividad física y el deporte, la investigación sobre la genética deportiva o el estudio del rendimiento neuromuscular y sus implicaciones sobre la dualidad rendimiento-lesión, entre otros.
Este resultado pone a la URJC como una referencia cada vez más clara en el campo de los estudios del deporte, en el ámbito regional, nacional, europeo y mundial.

