Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial Código del título: 6208 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Francisco Díez Martín Codirector: Prof. Dr. D. Gabriel Cachón Rodríguez Teléfono: 91 488 8041
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias y quejas
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
El máster garantiza la adquisición de conocimientos especializados y de competencias analíticas y profesionales en Administración y Dirección de Empresas para la Alta Dirección. En particular: Análisis de Información contable y estadística, dirección financiera, valoración de empresas, liderazgo, comportamiento y responsabilidad social, dirección estratégica, dirección comercial, dirección de recursos humanos, contabilidad fiscal, tecnología y dirección de operaciones, y negocios, gobierno y economía internacional.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.
Informe final de verificación de ANECA
Informe favorable primera modificación
Informe favorable segunda modificación
Informe favorable tercera modificación
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Requisitos recomendados:
Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes, indistintamente de si son bilingües:
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Economía Financiera y Actuarial
- Grado en Contabilidad y Finanzas
- Grado en Turismo
- Ciencia Política y Gestión Pública
- Grado en Marketing
- Grado en Economía
- Grado en Ingeniería en Organización Industrial
- Dobles titulaciones en Derecho y administración de empresas
Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de economía de la empresa.
Objetivos
El objetivo del máster que se describe en esta propuesta es satisfacer la demanda de formación de Postgrado especializada y de calidad en Administración y Dirección de empresas para la Alta Dirección, que los alumnos adquieran una formación de calidad para poder dedicarse profesionalmente al ejercicio de la dirección de la empresa.
De manera que el alumno adquiera conocimientos especializados y de competencias analíticas y profesionales en materia de Gestión y Dirección de Empresas. En particular: Análisis de Información contable y estadística, dirección financiera, liderazgo, comportamiento y responsabilidad social, estrategia, dirección comercial, contabilidad fiscal, tecnología y dirección de operaciones, negocios gobierno y economía internacional, inglés profesional, dirección emprendedora, recursos humanos y modelos de valoración. Además se buscará: Dominar las estrategias y la gestión de los procesos de creación y dirección de empresas, desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para analizar, diagnosticar y resolver los problemas que lleva consigo la creación y el desarrollo de un negocio, crear una red de conocimiento y networking entre los alumnos, académicos y profesionales y desarrollar la capacidad de trabajo en equipo durante el proceso de toma de decisiones.
El objetivo principal del Master es desarrollar a profesionales en el ámbito de la administración y dirección de empresas para la alta dirección, que logren desarrollar capacidades de decisión y liderazgo asentadas en bases sólidas.
Para ello se les proporcionará
- 1. Un análisis crítico que les permita analizar diferentes situaciones y tomar decisiones acertadas;
- 2. Una comunicación efectiva en las diferentes disciplinas desarrolladas en el master;
- 3. Una sólida base de conocimientos a nivel general como específico para poder desarrollar con éxito su profesión;
- 4. Una deontología profesional, visión global, y sentido de la responsabilidad social empresarial, esenciales en el proceso de globalización de la actividad económica actual;
- 5. Unos conocimientos sólidos y avanzados en los diferentes subsistemas que forma la empresa adaptados para la alta dirección.
Para satisfacer ese objetivo se ha diseñado un plan de estudios cuyas asignaturas reflejan el conjunto de habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este entorno. Este máster ofrece una formación completa para la práctica en la dirección de empresas, combinando asignaturas de los diferentes departamentos de dirección y toma de decisiones de la empresa, comercial, financiero, contable, fiscal, estratégico. Las asignaturas sobre contabilidad fiscal y especialmente, dirección emprendedora, son una de las singularidades que presenta este Título, al ofrecer una visión completa de la práctica. Los contenidos de las distintas materias, y su organización aparecen desarrollados en los descriptores de las materias que se recogen en esta memoria.
Los estudios que se proponen en este máster no son sólo una continuación de los estudios de Grado en Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas o en Economía Financiera y Actuarial, sino que constituyen el pilar esencial para desarrollar actividades de dirección y gestión de empresas en el marco de la alta dirección.
Competencias
Competencias Genéricas
- CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
- CG02 - Habilidad para la resolución de problemas
- CG03 - Capacidad de gestión de la información
- CG04 - Capacidad crítica y autocrítica
- CG05 - Aprendizaje autónomo
- CG06 - Capacidad de adaptación a entornos cambiantes
- CG07 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
- CG08 - Compromiso ético y social en el trabajo
- CG09 - Motivación por la calidad
- CG10 - Capacidad de organización y planificación
- CG11 - Liderazgo
- CG13 - Capacidad para tomar decisiones
- CG14 - Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG15 - Diseño y Gestión de proyectos
- CG16 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CG18 - Capacidad para trabajar en equipo
- CG19 - Trabajo en entornos de presión
- CG20 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
- CG21 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
Competencias Transversales:
- CT01 - Aprendizaje autónomo
- CT02 - Compromiso ético y social en el trabajo
- CT03 - Creatividad
Competencias Específicas:
- CE01 - Capacidad de análisis del entorno económico-financiero y cuantificar su impacto en los distintos mercados
- CE02 - Conocer el marco legal que regula la actividad económico-financiera de la empresa
- CE03 - Adquirir los valores éticos necesarios en la realización de la actividad profesional
- CE04 - Conocer los aspectos económicos, financieros y contables de las diversas operaciones societarias que una entidad puede realizar
- CE05 - Programar, planificar y valorar en su aspecto económico, financiero, contable y administrativo
- CE06 - Capacidad de anticipación ante las diferentes oportunidades que se le pueden presentar a la empresa y elegir la mejor alternativa en función de sus objetivos
- CE07 - Identificar y evaluar los elementos que crean valor para la empresa
- CE08 - Obtener la información necesaria de distintas fuentes internacionales
- CE09 - Capacidad de análisis y valoración de la situación financiera de una empresa
- CE10 - Capacidad para realizar previsiones empresariales a corto y largo plazo
- CE11 - Conocer el enfoque integrador y multidisciplinario de la dirección de la empresa y de la dirección de operaciones en particular.
- CE12 - Conocer los procesos de implantación de estrategia (estructura organizativa, sistemas de control estratégico, cultura corporativa)
- CE13 - Conocer las pautas de comportamiento que determinan la responsabilidad social corporativa
- CE14 - Conocer las pautas de un análisis integral de empresas
- CE15 - Asumir el concepto y aplicación del marketing en la actividad de las organizaciones
- CE16 - Estar capacitado para la toma de decisiones operativas relativas a cada uno de los elementos del marketing-mix e implementación de un plan de marketing
- CE17 - Utilización de instrumentos y técnicas de análisis en el ámbito de la administración, y gestión y recursos humanos
- CE18 - Identificación de nuevos desarrollos empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante
- CE19 - Capacidad para gestionar la creación de valor
- CE20 - Conocer y valorar la importancia de la dirección de estratégica de empresas
- CE21 - Analizar, valorar y sintetizar la información económica y financiera de cualquier grupo de interés para la empresa
- CE22 - Capacidad de establecer procedimientos para definir las necesidades económico-financieras de cualquier grupo de interés para la empresa
- CE23 - Detectar y evaluar potenciales clientes
- CE24 - Manejar las diversas medidas de rentabilidad y resultados
- CE25 - Conocer la estrategia empresarial que mejor se adapta a una situación concreta
- CE26 - Capacidad de formulación de la estrategia a nivel de unidad funcional
- CE27 - Capacidad de implantación de los procesos de la estrategia
- CE28 - Conocer los instrumentos y criterios para la selección de mercados, planificación y desarrollo de productos y política de distribución, precio y comunicación comercial
- CE29 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
- CE30 - Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos de las finanzas y la economía
- CE31 - Capacidad para analizar la problemática del área funcional de operaciones
- CE32 - Detectar y analizar las variables de internacionalización
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
Criterios de acceso:
Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes, indistintamente de si son bilingües:
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Gestión Mercantil y Financiera
- Grado en Economía Financiera y Actuarial
- Grado en Contabilidad y Finanzas
- Grado en Turismo
- Ciencia Política y Gestión Pública
- Grado en Marketing
- Grado en Economía
- Grado en Ingeniería en Organización Industrial
- Dobles titulaciones en Derecho y administración de empresas
- Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de economía de la empresa.
Condiciones o pruebas de acceso especiales:
En su caso si fuera necesario, se valorará el currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
En el caso en que la demanda de candidatos al Master Universitario supere la oferta de plazas, el responsable del Master tendrá en cuenta, el expediente académico del alumno en un 30%; la afinidad de la titulación por la que se accede con los estudios del Master Universitario, y los conocimientos previos afines al mismo, en un 30%; la experiencia profesional en temas económicos y empresariales, en un 25%; el nivel de inglés demostrable, en un 15%.
Oferta de plazas: 25 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN
Itinerario Formativo
Código | Materia | Semestre | Tipo | Nº ECTS |
620801 | Negocios, Gobierno y Economía Internacional | 1º | Obligatoria | 6 |
620802 | Dirección Financiera | 1º | Obligatoria | 6 |
620803 | Liderazgo, Comportamiento y Responsabilidad Social | 1º | Obligatoria | 6 |
620804 | Dirección de Recursos Humanos | 1º | Obligatoria | 6 |
620805 | Dirección Comercial | 1º | Obligatoria | 6 |
620806 | Tecnología y Dirección de Operaciones | 2º | Obligatoria | 6 |
620807 | Dirección Estratégica | 2º | Obligatoria | 6 |
620808 | Análisis Integral de Empresas | 2º | Obligatoria | 6 |
620809 | Prácticas Externas | 2º | Obligatoria | 6 |
620810 | Trabajo Fin de Máster | 2º | Obligatoria | 6 |
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Manual de Evaluación Prácticas Externas
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC
- Dispensa académica
- Devolución de Precios Públicos
- Precios Públicos másteres universitarios
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y Reclamación de la Evaluación Continua en los estudios de mástereres universitarios de la URJC
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
- Alumnos con Diversidad Funcional
- Alumnos Visitantes
- Becas del Ministerio de Educación:
CONVOCATORIA DE BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CURSO 2023/2024
El plazo para solicitar la beca es desde el 27 de marzo hasta el 17 de mayo de 2023. El estudiante deberá solicitar la beca aún sin estar matriculado en el siguiente curso y aun sin saber cuántas asignaturas va a superar en el curso actual.
¿Por qué se adelanta el plazo de solicitud?
Así sabrás si cumples o no los requisitos económicos antes de ver qué vas a estudiar.
¿Para qué estudios puedes solicitar una beca?
Puedes solicitar una beca si crees que te vas a matricular en el curso 2023-2024 en alguno de los siguientes niveles:
- Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.
No se incluyen en esta convocatoria de becas:
- Estudios de tercer ciclo o doctorado
- Estudios de especialización
- Títulos propios de las universidades.
Asignaturas indefinidas en la URJC (TFG, TFM, RAC, Idioma Moderno y Prácticas Externas)
En caso de que un o una estudiante se haya matriculado de la asignatura de duración indefinida en un curso académico y no se haya examinado, deberá renovar matrícula para cursos sucesivos, debiendo abonar solamente las tasas de secretaría y el seguro escolar, si procede. El o la estudiante que suspenda deberá matricular de nuevo la asignatura como segunda matrícula (tercera o cuarta).
¿Cómo afectan las Asignaturas Indefinidas a la Beca del Ministerio?
Los estudiantes que cursen asignaturas indefinidas (TFG, TFM, RAC, Idioma Moderno y Prácticas Externas) deben saber que, si no te has presentado o no te la han calificado en el curso actual y aunque en el curso siguiente no tengas que abonar la matrícula de dicha asignatura nuevamente, esos créditos contarían como no superados de cara a las becas del ministerio.
Ejemplo: en el caso de Idioma Moderno, el estudiante que se haya matriculado de la asignatura y que tenga alguna particularidad específica (por ejemplo, que sea solicitante de la Beca MEC) tendrá que tener en cuenta los requisitos de dicha particularidad a la hora de decidir cuándo inscribirse en un curso de la asignatura (por ejemplo, si la beca MEC pide un % de créditos superados sobre los créditos matriculados y el estudiante se matricula pero no se inscribe en un grupo, los créditos figurarán a efectos de beca como créditos matriculados, pero no superados aún en ese curso académico y esto le puede perjudicar a la hora de obtener dicha beca).
Anulación, ampliación o modificación de matrícula para solicitantes de la beca en la URJC
Aquellos estudiantes que hayan solicitado beca deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación y/o cambio de asignaturas, que suponga reducción de créditos, en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.
Cambio de asignaturas: todos aquellos estudiantes que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, únicamente podrán solicitar el cambio entre asignaturas con el mismo o superior número de créditos, en ningún caso inferior.
Anulación de asignaturas: Aquel que desee solicitar la anulación de asignaturas ya matriculadas debe chequear dichas asignaturas. Todos aquellos estudiantes que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, no es posible aplicar la anulación de asignaturas.
Ampliación de asignaturas: El estudiante que desee solicitar la ampliación de asignaturas en su matrícula debe chequear dichas asignaturas. Todos aquellos que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, sí es posible aplicar la ampliación de asignaturas.
Información importante: ampliación y reducción de matrícula estudiantes con beca del Ministerio de Educación
Se considerará exclusivamente que el estudiante posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca Ministerio de Educación. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
“.Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”
Para los estudiantes que soliciten Beca Ministerio de Educación, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados.
Cuánto dinero puedes recibir para tu beca
La beca es la suma de distintos componentes. Para calcular cuánto te corresponde debes tener en cuenta que la beca consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable).
Cantidad fija
Se llama cantidad fija porque, a diferencia de la cantidad variable, es un importe fijo establecido cada año en la convocatoria. Si cumples todos los requisitos (generales, económicos y académicos), puedes conseguir la suma de todas las cantidades que te explicamos a continuación:
COMPONENTES
CUANTÍA EN EUROS
Beca matrícula
Comprenderá el importe de los créditos de los que te matricules por primera vez en el curso 2023-2024
Cuantía fija ligada a la renta del estudiante
1.700 €
Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar
2.500 €
Por excelencia académica
50 € - 125 €
Ten en cuenta las siguientes observaciones:
- El precio por crédito será el precio oficial que se fije en el curso 2023/2023 para los servicios académicos en función de las distintas titulaciones y universidades.
- La beca no cubre las segundas ni posteriores matrículas: solo el precio de los créditos en los que te matricules por primera vez.
- Solo cubre los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación.
- Si estudias o vas a estudiar en un centro adscrito a la URJC, la beca cubre solo el precio público que fije el Decreto de Precios Públicos de la Comunidad de Madrid.
Cantidad variable
Cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60,00 euros.
Acceso a la convocatoria y aplicación para realizar la solicitud de beca
Reclamaciones: si ha sido requerido para presentar documentación puede hacerlo de manera presencial mediante Instancia General , dirigido al Servicio de Becas de la URJC, en el Registro General, Registros Auxiliares o en los lugares y formas indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la URJC
Atención al solicitante: Buzón de ayuda al estudiante
- Hasta el 30 de septiembre alumnos de Grado y hasta 15 de octubre para Máster
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.
- Del 20 de enero al 31 de enero para alumnos de Grado y del 1 al 15 de febrero para Máster.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.
Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2021 / 2022
- Acciones de mejora 2020 / 2021
- Acciones de mejora 2019 / 2020
- Acciones de mejora 2018 / 2019
- Acciones de mejora 2017 / 2018
- Acciones de mejora 2014 / 2015
- Acciones de mejora 2013 / 2014
- Acciones de mejora 2012 / 2013
- Acciones de mejora 2011 / 2012
- Acciones de mejora 2010 / 2011
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”