Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales Lugar: Madrid
Modalidad: a distancia Código del título: 6351 Orientación: Investigadora
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso o dos académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado
Codirector Técnico: Prof. Dr. D. Leandro Martínez Peñas. Codirectora Académica: Prfa. Dra. Dª. Manuela Fernández Rodríguez
Correo electrónico:
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
Capacitación y profundización en el empleo de técnicas de ludificación, aprendizaje basado en juegos (ABJ) y juegos serios en contextos educativos, formativos y de otros ámbitos profesionales.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí, (se adjunta informe final de verificación) la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2022-23.
Informe final de verificación resultó FAVORABLE
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
El perfil recomendado para el estudiante del Master es el de titulados con una formación previa en educación.
También será susceptible de encajar en el master el perfil de aquellos estudiantes que, habiendo cursado otros planes de estudio, hayan mostrado a lo largo de los mismos un especial interés por la educación o la formación, y deseen profundizar y capacitarse en el empleo de técnicas de ludificación, aprendizaje basado en juegos y juegos serios en contextos educativos o, en un sentido más amplio, formativos
Objetivos
- Capacitarse y profundizar en el empleo de técnicas de ludificación, aprendizaje basado en juegos (ABJ) y juegos serios en contextos educativos, formativos y de otros ámbitos profesionales
- Capacidad para aplicar a cada desafío formativo o educativo los instrumentos de ludificación y ABJ mejor adaptados al mismo, a partir de una base de conocimientos teóricos adecuados.
- Capacidad para diferenciar los diferentes modelos y mecánicas relacionadas con la ludificación, sus respectivas debilidades y fortalezas.
- Capacidad para implementar sistemas de evaluación objetivos y eficaces basados en ludificación, ABP y juegos serios.
- Capacidad para gestionar y aprovechar los elementos motivacionales de la ludificación en los procesos educativos.
- Capacidad para dirigir procesos educativos y formativos eficaces a través de la generación de procesos de ludificación y ABJ de calidad.
- Capacidad para desarrollar herramientas propias de ludificación, ABJ y juegos serios, aplicando los conceptos del game desing de forma que resulten útiles en procesos docentes y de formación en empresas e instituciones.
- Capacidad para adecuar y explotar las ventajas de la ludificación a procesos de educación y formación en contextos de diversidad, ya sea funcional, cognitiva, cultural o social.
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Capacidad para aplicar a cada desafío formativo o educativo los instrumentos de ludificación y ABJ mejor adaptados al mismo, a partir de una base de conocimientos teóricos adecuados.
CG02 - Capacidad para diferenciar los diferentes modelos y mecánicas relacionadas con la ludificación, sus respectivas debilidades y fortalezas.
CG03 - Capacidad para implementar sistemas de evaluación objetivos y eficaces basados en ludificación, ABP y juegos serios.
CG04 - Capacidad para gestionar y aprovechar los elementos motivacionales de la ludificación en los procesos educativos.
CG05 - Capacidad para dirigir procesos educativos y formativos eficaces a través de la generación de procesos de ludificación y ABJ de calidad.
CG06 - Capacidad para desarrollar herramientas propias de ludificación, ABJ y juegos serios, aplicando los conceptos del game desing de forma que resulten útiles en procesos docentes y de formación en empresas e instituciones.
CG07 - Capacidad para adecuar y explotar las ventajas de la ludificación a procesos de educación y formación en contextos de diversidad, ya sea funcional, cognitiva, cultural o social
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad para afrontar procesos mediante mecanismos innovadores y enfoques diagonales.
CT02 - Capacidad para desarrollar instrumentos propios adaptados a la resolución de escenarios específicos.
CT03 - Capacidad gestionar procesos dinámicos y grupales en los que ninguna de las partes es un mero receptor pasivo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE09 - Capacidad para desarrollar, explicar, exponer y transferir conocimiento relativo a proyectos complejos en el área de la ludificación educativa y del uso del ABJ y de los juegos serios.
CE02 - Explicar la evolución de los juegos, sus mecánicas, sus tipologías y modelos de jugadores.
CE03 - Capacidad para aplicar los videojuegos como instrumento docente y formativo.
CE01 - Capacidad para identificar y diferenciar los elementos constitutivos de un juego.
CE04 - Capacidad para aplicar el ABJ a los procesos formativos de forma óptima y maximizando su potencial a partir del conocimiento de sus características y de las fortalezas y debilidades de tipologías concretas.
CE05 - Conocimiento de los recursos TIC en forma de juegos, aplicaciones y programas de utilidad para su uso en procesos de ludificación educativa.
CE06 - Conocimiento de la problemática específica de la ludificación en cada uno de los niveles docentes (infantil, primaria, secundaria y formación superior o continua).
CE07 - Capacidad para conocer los elementos conceptuales de técnicas próximas a la ludificación, como el Aprendizaje Basado en Juegos y el Aprendizaje Basado en Problemas.
CE08 - Capacidad para conocer, explicar y analizar la relación histórica entre juegos, educación y formación, como cimiento histórico de su utilización presente y futura.
CE10 - Capacidad de adaptar los procesos de ludificación al nivel educativo concreto en que se imparte docencia y formación, para dar lugar a un proceso docente eficaz.
CE11 - Conocimiento de los juegos disponibles actualmente en el mercado y que de sus posibilidades de uso en contextos educativos y formativos.
CE12 - Conocimiento sobre los usos posibles de las redes sociales como parte de procesos de ludificación y ABJ, así como de las precauciones a observar en dicho uso.
CE13 - Conocimiento sobre la utilidad docente y formativa y principios básicos de uso y diseño de advergames y otros modelos de ludificación comercial.
CE14 - Capacidad para diseñar un proyecto propio de ludificación educativa a partir de la combinación de diversas utilidades y recursos.
CE15 - Capacidad para desarrollar investigaciones relacionadas con la ludificación y sus procesos conexos, a través de metodologías adecuadas a sus especiales características
CE16 - Capacidad para llevar a cabos procesos formativos, en base a la adquisición de las bases teóricas necesarias, del conocimiento de las metodologías didácticas y de la ética y deontología propias de los formadores
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster serán aquellos que otorguen al alumno formación previa en educación, como puedan ser:
- Títulos en Educación Primaria.
- Títulos en Educación Infantil.
- Títulos en Pedagogía
- Títulos en Educación Especial
- Títulos en Psicopedagogía
- Títulos en Educación Social
Cualquiera de los anteriores en sus modalidades dobles, on-line o bilingües.
De ser necesario, se realizarán cursos de adaptación para los alumnos que así lo requieran.
Requisitos recomendados:
El perfil recomendado para el estudiante del Master es el de titulados con una formación previa en educación.
También será susceptible de encajar en el master el perfil de aquellos estudiantes que, habiendo cursado otros planes de estudio, hayan mostrado a lo largo de los mismos un especial interés por la educación o la formación, y deseen profundizar y capacitarse en el empleo de técnicas de ludificación, aprendizaje basado en juegos y juegos serios en contextos educativos o, en un sentido más amplio, formativos.
Selección de aspirantes:
En su caso si fuera necesario, se procederá a la valoración del currículo del estudiante, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación
con los objetivos del máster y a su expediente académico.
Este proceso sería realizado por una Comisión de Admisión formada por el director del master, los profesores del mismo para la edición a la que corresponda
el procedimiento de admisión y al menos un experto externo al Master, que seguirá como criterios de valoración
La ponderación de los criterios a tener en cuenta será la siguiente:
- Experiencia profesional: 30%.
- Expediente académico: 30%.
- Relación entre titulación de grado y objeto del máster: 30%.
- Actividades ajenas al grado cursado relacionadas con el objeto del máster: 10%.
Oferta de plazas: 30 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Itinerario Formativo
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases.
Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
Segunda. Elaboración de la memoria.
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Reglamento por el que se regulen los másteres universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC || Notas aclaratorias
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Precios Públicos másteres universitarios
- Exención de los precios de estudios oficiales de máster y doctorado para los hijos e hijas menores de 25 años de víctimas de violencia de género
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Artículo 6.1.2. La resolución favorable de la solicitud de anulación total de matrícula no implica necesariamente la devolución del importe abonado por el o la estudiante. Para ello, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 10.3 de la presente normativa.
- Artículo 11.3. La ampliación del plazo de permanencia se solicitará a través del procedimiento establecido al efecto por la Universidad Rey Juan Carlos en sede electrónica, dentro del plazo establecido. El Rector podrá autorizar la continuación de los estudios en aquellos casos en los que causas excepcionales, debidamente documentadas, hubieran afectado al rendimiento académico de los y las estudiantes, con validez para ese curso académico (hasta un máximo de un año).
- Artículo 11.4. De acuerdo con lo que establece el artículo 4 de la presente normativa, aquellos y aquellas estudiantes cuya solicitud de permanencia se resuelva favorablemente, tendrán que matricularse de todas las asignaturas que les resten para finalizar sus estudios.
- Artículo 11.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la ampliación del plazo de permanencia, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
- Artículo 12.4. Una vez concedida ésta, el o la estudiante deberá matricularse conforme a lo establecido en el artículo 4 de la presente normativa.
- Artículo 12.5. Para las asignaturas con convocatoria indefinida, una vez concedida la continuidad en los estudios de Máster Universitario, se abonarán las tasas correspondientes a la segunda y sucesivas matrículas según el Decreto de precios públicos correspondiente siempre y cuando hayan estado antes matriculados en esa asignatura.
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”