Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Fuenlabrada, Móstoles y Madrid-Vicálvaro | Semipresencial - Madrid-Vicálvaro
Centros adscritos: CEDEU, ESERP
Doble titulación con: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencia Política y Gestión Pública, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Periodismo, Criminología, Relaciones Internacionales International Relations
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2009-2010
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Tabla de convalidaciones Profesorado
Coordinador: Prof. Dr. D. Mauro Jesús Martínez Martín
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
El grado que aquí se presenta dotará a quienes lo estudien de una formación que les hará capaces de afrontar los problemas de las personas e instituciones de una manera integrada y sistemática, distinguiendo lo principal de lo accesorio; contribuirá a desarrollar aptitudes que son muy útiles en la vida profesional. Por un lado, potenciará la capacidad de razonamiento lógico y analítico, aumentará la comprensión lectora y mejorará la expresión oral y escrita. Por otro, hay que tener presente que el mercado laboral demanda personas con sentido común, capaces de resolver problemas que nunca antes se han planteado, con una visión integrada de la vida, con criterio propio para tomar decisiones y, que saben leer la realidad en toda su complejidad aportando soluciones a los retos que plantea. El conjunto de materias que integran esta propuesta de titulación pretende no sólo la consecución de la excelencia académica, sino también la formación personalizada e integral para el alumno y la capacitación práctica de éste, para su acceso al mercado profesional.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
En todos aquellos ámbitos profesionales que tradicionalmente se asociaban a los Licenciados en Derecho y que serán extensibles a los estudios de grado:
- ABOGADO. PROCURADOR.
- Despachos de abogados
- Colegios de abogados
- Procuradores
- Colegios de procuradores
- NOTARIO, REGISTRADOR y ABOGADO DEL ESTADO
- Notarios
- Colegios de Notarios
- Registradores
- Colegios de Registradores
- Abogados del Estado
- FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: JUEZ, FISCAL, SECRETARIO
- Juzgados de 1ª Instancia
- Ministerio Fiscal
- Tribunales superiores de Justicia
- Secretarios de Juzgado
- FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. ESCALA SUPERIOR (Abogado del Estado, TAC, etc.)
- FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. ESCALA MEDIA (Administraciones central, territorial y local)
- FUNCIONARIO DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES (UE, OTAN, ONU, etc.)
- Unión Europea
- Otras organizaciones internacionales
- EMPRESA PRIVADA
- Banca
- Gran empresa
- Pymes
- Asesorías. Consultorías
- ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS.
- Sindicatos
- ONGs
- Otras entidades no lucrativas
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2009-10.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
Informe favorable primera modificación
Informe favorable segunda modificación
Informe favorable tercera modificación
Informe favorable cuarta modificación
Informe favorable quinta modificación
Informe favorable sexta modificación
Informe favorable septima modificación
Informe favorable octava modificación
Informe favorable novena modificación
Informe favorable décima modificación
Informe favorable undécima modificación
ANECA, conforme a lo establecido en el artículo 25 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, ha procedido a evaluar el plan de estudios que condude al título oficial de Grado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de acuerdo con el Protocolo de valuación para la verificación de Títulos Oficiales (EXPEDIENTE Nº 840/2009).
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
- Derecho Público
- Derecho Privado
- Historia
- Economía política y Hacienda Pública
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Ciencia Política
Perfil de Ingreso recomendado
No se pone ninguna restricción distinta a la que establece la ley (PAU), aunque sería una buena base para el alumno que tuviese:
- Interés por el ordenamiento jurídico
- Capacidad para las relaciones personales
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad de acción e iniciativa
- Agilidad mental, espíritu reflexivo
- Facilidad para la comunicación
- Facilidad para los idiomas, siendo aconsejable que accedan a la titulación con nivel aceptable de al menos un idioma
- Sensibilidad por los temas sociales.
Objetivos
Los cambios acaecidos en el entorno jurídico y profesional en sus diferentes aspectos y manifestaciones, producidos entre otras razones por el contexto socioeconómico de los últimos años, junto a las exigencias y necesidades de capacitación profesional que la sociedad pueda demandar a los futuros graduados, han sido el referente obligado a la hora de establecer los objetivos del Grado en Derecho. Los diferentes perfiles profesionales propuestos, así como las competencias genéricas y específicas que los estudiantes deben adquirir para el eficaz ejercicio de cada uno de aquéllos constituyen, por tanto, la base sobre la que se asientan los objetivos que a continuación se exponen:
- Proporcionar a los estudiantes un conocimiento interdisciplinar e integral del ordenamiento jurídico español y comunitario.
- Capacitar para el conocimiento de las distintas ramas jurídicas y la normativa y jurisprudencia reguladoras de las relaciones entre particulares, organismos y el Estado, así como su correcta aplicación a las distintas situaciones o conflictos.
- Formar expertos en la dinámica de las diversas profesiones jurídicas, a través de la adquisición de las competencias, habilidades y actitudes necesarias para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacionado del mundo del Derecho, atendiendo de forma integrada a sus diferentes perspectivas.
- Integrar conocimientos y sensibilidad hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
- Fomentar la movilidad internacional.
- Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES
- G1 Capacidad de análisis y síntesis
- G2 Capacidad de organización y planificación
- G3 Comunicación oral y escrita en lengua nativa
- G4 Conocimiento de una lengua extranjera
- G5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- G6 Capacidad de gestión de la información
- G7 Resolución de problemas
- G8 Capacidad de decisión
- G9 Trabajo en equipo
- G10 Trabajo en un contexto internacional
- G11 Habilidades en las relaciones interpersonales
- G12 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- G13 Razonamiento crítico
- G14 Compromiso ético
- G15 Aprendizaje autónomo
- G16 Adaptación a nuevas situaciones
- G17 Creatividad
- G18 Liderazgo
- G19 Iniciativa y espíritu emprendedor
- G20 Motivación por la calidad
- G21 Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- E1 Que los estudiantes conozcan y dominen el Derecho Romano
- E2 Que los estudiantes conozcan y dominen la Historia del Derecho
- E3 Que los estudiantes conozcan y dominen la Filosofía del Derecho
- E4 Que los estudiantes conozcan y dominen el marco normativo regulador de las relaciones y de las instituciones jurídico-públicas nacionales e internacionales
- E5 Que los estudiantes conozcan y dominen el marco normativo regulador de las relaciones y de las instituciones jurídico-privadas nacionales e internacionales
- E6 Que los estudiantes conozcan y dominen el marco normativo regulador de los procedimientos administrativos y judiciales
- E7 Que los estudiantes conozcan y dominen los principios generales de la Economía Política y de la Hacienda Pública
- E8 Que los estudiantes comprendan la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
- E9 Que los estudiantes adquieran una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico
- E10 Desarrollo de la dialéctica y oratoria jurídica
- E11 Que los estudiantes adquieran la capacidad para el manejo de fuentes jurídicas, sean legales, jurisprudenciales y doctrinales
- E12 Que los estudiantes sean capaces de redactar escritos jurídicos y de leer e interpretar textos jurídicos
- E13 Que los estudiantes sean capaces de aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en diferentes ámbitos de actuación
- E14 Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y gestionar información y documentación jurídica
- E15 Que los estudiantes sean capaces de realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia jurídica.
- E16 Que los estudiantes sepan asumir la representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y de defensa ante los tribunales
- E17 Que los estudiantes sean capaces de interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones jurídicas
- E18 Que los estudiantes sean capaces de comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones jurídicas en el ámbito nacional e internacional
- E19 Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:
Campus de Madrid (Vicálvaro): | 85 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Campus de Fuenlabrada: | 46 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Campus de Móstoles: | 70 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Dobles Grados
Campus de Fuenlabrada |
Administración y Dirección de Empresas - Derecho |
70 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Ciencia Política y Gestión Pública - Derecho |
10 plazas |
|
Derecho - Relaciones Internacionales |
10 plazas |
|
Economía - Derecho |
10 plazas |
|
Campus de Madrid (Vicálvaro) |
Administración y Dirección de Empresas - Derecho |
75 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Ciencia Política y Gestión Pública - Derecho |
15 plazas |
|
Criminología - Derecho |
15 plazas |
|
Derecho - Matrise on droit |
15 plazas |
|
Derecho - Periodismo |
10 plazas |
|
Derecho - Relaciones Laborales y Recursos Humanos |
15 plazas |
|
Derecho (presencial) - Relaciones Internacionales (inglés) | 10 plazas | |
Derecho (semipresencial) - Relaciones Internacionales (inglés) |
10 plazas |
|
Economía - Derecho |
10 plazas |
|
Campus de Móstoles |
Administración y Dirección de Empresas - Derecho |
75 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Economía - Derecho |
10 plazas |
|
Campus de Madrid (Edif. Quintana) |
Administración y Dirección de Empresas - Derecho |
60 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado) |
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Proyecto Formativo de la Titulación
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2023/24
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2022/2023
- Acciones de mejora 2021/2022
- Acciones de mejora 2020/2021
- Acciones de mejora 2019/2020
- Acciones de mejora 2018/2019
- Acciones de mejora 2017/2018
- Acciones de mejora 2016/2017
- Acciones de mejora 2015/2016
- Acciones de mejora 2014/2015
- Acciones de mejora 2013/2014
- Acciones de mejora 2012/2013
- Acciones de mejora 2011/2012
- Acciones de mejora 2009/2010
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.