Rama del conocimiento: Ciencias
Centro responsable: Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Móstoles
Créditos: 240 ECTS. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2025-2026
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Tabla de convalidaciones Profesorado
Coordinador: Prof.ª Dr.ª D.ª María Najarro de la Parra Coordinadores de curso
Atención al estudiante: 91 665 5060. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?
El Grado en Ciencias y Tecnología del Agua aporta una formación específica, pero con un enfoque integrador e interdisciplinar donde se consideran todos los aspectos relevantes en la gestión integral de los recursos hídricos.
El estudiante, al terminar esta titulación deberá haber adquirido una serie de conocimientos, habilidades y destrezas, que le permita desarrollarse con calidad y competitividad en el ámbito profesional.
Los conocimientos específicos a adquirir por el estudiante son:
- Conocer los principios físicos, químicos, geológicos y biológicos que gobiernan los flujos de materia y energía en el ciclo hidrológico.
- Adquirir las destrezas necesarias para el trabajo de campo y laboratorio, y la aplicación de técnicas analíticas e instrumentales básicas en el estudio de las características del agua y del medio hídrico.
- Evaluar las demandas y disponibilidades del recurso hídrico en función de los diferentes usos: consumo humano, industria, agricultura, energía.
- Conocer las tecnologías de tratamiento, depuración y regeneración del agua y sus fundamentos físicos, químicos y biológicos, e identificar las más adecuadas en función de las características del influente y la calidad requerida del efluente.
- Aplicar los procedimientos y herramientas en la resolución de problemas relacionados con el medio hídrico y su gestión.
- Identificar y plantear medidas de protección y recuperación de las masas de aguas continentales y sistemas acuáticos, ajustadas a su estado ambiental.
- Adquirir una formación integrada para planificar, desarrollar y coordinar proyectos relacionados con el medio hídrico con un planteamiento multidisciplinar.
¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?
Empresas y/o administraciones públicas dedicadas a la gestión y tratamiento de los recursos hídricos, cuyas actividades sean:
- Gestión integral del agua, diseño e implantación de planes de explotación del recurso.
- Estudio y diseño de infraestructuras de captación y distribución.
- Estudio y diseño de estaciones de potabilización, tratamiento de aguas residuales y desalación.
- Operación y mantenimiento de instalaciones de captación, potabilización, tratamiento, distribución, y saneamiento.
- Gestión de abastecimientos.
- Consultoría en agua y medio ambiente: sostenibilidad hídrica de ecosistemas, evaluación y remediación de impactos hídricos.
- Control de calidad.
- Organismos de cuenca.
- Administración local, regional, estatal o comunitaria relacionada con el agua.
- Sanidad pública.
- Ejercicio profesional libre.
Centros de investigación y desarrollo tecnológico en proyectos de gestión y tratamiento de agua.
Centros educativos impartiendo docencia en enseñanza secundaria, universitaria, formación profesional, información ambiental en museos, parques, espacios naturales.
¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2025-26.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE
¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?
El enfoque integrador del Grado en Ciencia y Tecnología del Agua implica que se aborden múltiples áreas temáticas y materias:
- Bases científicas fundamentales: matemáticas, físicas, químicas, geológicas y biológicas.
- Formación básica complementaria: Informática, deontología, evolución histórica de la gestión de los recursos hídricos, idioma moderno.
- Bases de la hidrología: Estadística, Flujo de fluidos, el sistema atmosférico y su papel en el ciclo hidrológico, hidrometeorología, sistemas hidrológicos, microbiología, química y calidad del Agua.
- Materias instrumentales aplicadas a la hidrología: Sistemas de información geográfica, teledetección, cartografía temática, modelización.
- Tecnologías de Captación: Presas, azudes, pozos y sondeos.
- Tecnologías de Tratamiento y Depuración: Fundamentos del tratamiento de aguas, potabilización, depuración de aguas residuales.
- Conservación de masas de agua y ecosistemas acuáticos. Contaminación y ecotoxicología. Recuperación ambiental. Conservación de ecosistemas acuáticos.
- Planificación y Gestión: Binomio agua y energía. Marco legislativo. Planificación y gestión integrada. Proyectos ambientales.
Perfil de Ingreso recomendado
En esta titulación no se considera ninguna restricción distinta ni adicional a la que se establece en la ley para el acceso a los estudios universitarios de Grado. Sin embargo, se recomienda que los alumnos que accedan desde Bachillerato hayan cursado los itinerarios de Ciencias y Tecnología, considerándose importante que se tengan conocimientos de:
- Matemáticas, física, química, biología, geología e inglés a nivel de Bachillerato.
- Herramientas informáticas a nivel básico de usuario: sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, Internet…
En lo referente a aptitudes y capacidades personales, se recomienda que los estudiantes posean:
- Capacidad de observación, atención y concentración.
- Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
- Facilidad para comprender y construir modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos reales.
Además, se recomienda que los estudiantes:
- Sean creativos, imaginativos y con deseo de innovación.
- Sean organizados y metódicos en sus actividades.
- Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
- Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidad.
- Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Objetivos
Teniendo en cuenta que en las últimas décadas se está manifestando una dificultad creciente, por parte de gestores y gobiernos, en atender a la cada vez mayor creciente demanda del recurso hídrico, es necesario abordar la formación en los temas del medio hídrico con un enfoque integrador, más interdisciplinar, donde se consideren todos aquellos aspectos relevantes en la gestión del recurso hídrico. El título de Grado en Ciencia y Tecnología del Agua deberá proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos de los recursos hídricos.
El objetivo principal que se persigue consiste en formar profesionales, docentes e investigadores del sector del agua que sean capaces de desarrollar competencias relacionadas con aspectos tales como la evaluación de la demanda del recurso, disponibilidad protección y conservación del recurso, tratamiento y depuración de las aguas, amenazas y vulnerabilidad, planificación, etc. De éste modo, podrá afrontar la llamada “crisis del agua” con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.
Los objetivos generales contemplados para éste título son:
- Transmitir los conocimientos generales y básicos necesarios en la evaluación y gestión de los recursos hídricos, tales como Geología, Matemáticas, Física, Química, Biología, Informática, Idioma moderno, Deontología, Historia de la gestión de los recursos hídricos.
- Proporcionar conocimientos básicos y aplicados para el estudio y resolución de problemas relacionados con la gestión de los recursos hídricos, haciendo hincapié en la problemática actual y sobre la importancia de su estudio.
- Facilitar las herramientas para que esta información pueda ser utilizada en el desempeño profesional o en la tarea de la transmisión de conocimientos, en el ámbito de los recursos hídricos.
- Conscientes de la pertenencia al Espacio Europeo de Educación Superior, a la internacionalización de los procesos formativos y de las actividades económicas e industriales, así como de la naturaleza global de gran parte de los problemas relacionados con el recurso hídrico, la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo prioritario que los graduados en Ciencia y Tecnología del Agua sean capaces de actuar y desenvolverse de una manera profesional y cualificada en el ámbito internacional, promoviendo activamente la movilidad internacional de sus estudiantes.
- Fomentar el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Promover el conocimiento y aplicación de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
- Divulgar y fomentar los valores democráticos y los valores propios de una cultura de paz, según se recoge en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.
Resultados de aprendizaje
Conocimientos
CON1 |
Conocer de forma teórica y aplicada los procedimientos y herramientas matemáticas básicas en la resolución de problemas relacionados con el agua, el medio hídrico. |
CON2 |
Conocer de forma teórica y aplicada los principios básicos de la física que gobiernan los flujos de materia y energía en los sistemas terrestres y que controlan el ciclo hidrológico y el clima de la Tierra. |
CON3 |
Comprender de forma teórica y aplicada los fundamentos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica relacionados con la química del agua y sus propiedades. |
CON4 |
Conocer los conceptos fundamentales de la biología, la estructura, función y organización de los seres vivos (microorganismos, hongos, plantas y animales), y la interrelación entre el medio acuático y los ecosistemas. |
CON5 |
Comprender los fenómenos esenciales que ocurren en la Geosfera, y los componentes, factores y procesos que intervienen en su evolución, con especial, dando especial énfasis a los procesos relacionados con la hidrología y la hidrogeología. |
CON6 |
Conocer los conceptos fundamentales de la estadística que incluyen el tratamiento, el análisis de los datos, y la incertidumbre asociada en el ámbito de la Ciencia y Tecnología del Agua. |
CON7 |
Conocer los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades, así como los aspectos de ética y deontología relacionados con la Ciencia y Tecnología del Agua y, saber que estos principios han de regir cualquier decisión relacionada con la actividad personal o profesional. |
CON8 |
Conocer y aplicar las ecuaciones de conservación en los principales flujos de agua con interés en ingeniería hidráulica (flujo a presión, flujo en canales abiertos, flujo externo), así como los principios de funcionamiento y la operación de los instrumentos básicos para medir presión, caudal, velocidad y viscosidad, aplicando criterios de eficiencia en el diseño de las instalaciones de eficiencia. |
CON9 |
Adquirir e interpretar los datos relacionados con la disponibilidad, dinámica y evolución de las aguas continentales superficiales y subterráneas, integrando la información para la evaluación de los recursos y riesgos relacionados. |
CON10 |
Comprender los principios y bases teóricas de las técnicas de análisis clásicas e instrumentales más importantes y aplicadas en el análisis de aguas. |
CON11 |
Entender los programas informáticos útiles para su aplicación en el ámbito de la Ciencia y Tecnología del Agua (bases de datos, hojas de cálculo, editores de texto, programación básica) para su aplicación en el ámbito de la Ciencia y Tecnología del Agua. |
CON12 |
Conocer los principales ecosistemas y hábitats relacionados con las masas de agua continentales, y su funcionamiento, estructura y funciones. |
CON13 |
Conocer los principales grupos de microorganismos que pueden encontrarse en el medio hídrico y el papel del microbiota en los ciclos biogeoquímicos de los sistemas acuáticos. |
CON14 |
Entender los fundamentos teóricos de la hidrología superficial, la dinámica e interacciones de los componentes del ciclo hidrológico para el análisis e interpretación de los datos hidrológicos, y la elaboración de informes hidrológicos. |
CON15 |
Adquirir los conocimientos de los fundamentos básicos de la hidrogeología, los factores que los gobiernan los flujos de aguas subterráneas, así como el análisis e interpretación de los datos hidrogeológicos, y la elaboración de informes hidrogeológicos. |
CON16 |
Conocer los datos y parámetros que se utilizan para evaluar la calidad del agua según los diferentes usos y demandas. |
CON17 |
Entender los conceptos de toxicología y contaminación, así como los contaminantes más comunes en el agua y su toxicología. |
CON18 |
Conocer las causas de la degradación de los sistemas de aguas continentales, y sus indicadores (biológicos, químicos y físicos) y como aplicarlos para la evaluación de su vulnerabilidad y estado ambiental. |
CON19 |
Conocer las tecnologías de tratamiento, depuración y regeneración del agua y sus fundamentos físicos, químicos y biológicos, para identificar las más adecuadas en función de las características del influente y la calidad requerida del efluente. |
CON20 |
Conocer las herramientas básicas en el manejo, integración y análisis de datos espaciales, cuantitativos y cualitativos relacionados con la caracterización y gestión del agua. |
CON21 |
Conocer las tecnologías de captación e identificar la más adecuada en función de las características del medio y los requerimientos de calidad y cantidad de suministro. |
CON22 |
Conocer las principales formas de vida acuática y las herramientas disponibles para la conservación de especies y ecosistemas acuáticos. |
CON23 |
Entender la capacidad para desarrollar modelos de hidrología de superficie, de flujo subterráneo y transporte en el medio hidrogeológico. |
CON24 |
Adquirir los conceptos fundamentales de las medidas de protección y recuperación de las masas de aguas continentales y sistemas acuáticos, ajustadas a su estado ambiental. |
CON25 |
Valorar el potencial energético de los recursos hídricos existentes en una ubicación concreta, y evaluar el coste energético del aprovechamiento de los recursos hídricos. |
CON26 |
Comprender las demandas y disponibilidad del recurso en función de los diferentes usos, así como los principios y estrategias de planificación y gestión integral de los recursos hídricos a diferentes escalas. |
CON27 |
Comprender los aspectos fundamentales en la planificación, desarrollo y coordinación de proyectos ambientales con un planteamiento multidisciplinar. |
CON28 |
Conocer los sistemas de diagnóstico del estado de degradación de sistemas acuáticos, los métodos de recuperación de dichos sistemas, el diseño y puesta en práctica de planes de recuperación, así como las herramientas evaluación del éxito de dichos planes. |
CON29 |
Conocer los principios jurídicos básicos y de la legislación, y la normativa principal en materia de ambiente, aguas y recursos hídricos, incluyendo los acuerdos, protocolos y directivas nacionales e internacionales. |
CON30 |
Conocimiento del funcionamiento real de una empresa, organismo o institución, lo que le permitirá profundizar, ampliar y aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante los estudios en el entorno del sector profesional de la Ciencia y Tecnología del Agua. |
CON31 |
Conocer los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, sabiendo valorar la complejidad e interrelación de éstos; siendo consciente del impacto social, económico y ambiental que cualquier decisión o acción presente puede tener sobre la sostenibilidad del planeta |
Habilidades
HAB1 |
Aplicar los conceptos matemáticos y de la estadística y realizar un razonamiento probabilístico y estadístico en situaciones del ámbito de la Ciencia y Tecnología del Agua |
HAB2 |
Aplicar tecnologías avanzadas y herramientas informáticas para el análisis y tratamiento de datos en la Ciencia y Tecnología del agua. |
HAB3 |
Utilizar software especializado en modelos de flujo y transporte en corrientes superficiales y acuíferos y simulación de sistemas hídricos superficiales y subterráneos. |
HAB4 |
Diseñar y desarrollar proyectos de gestión del Agua desde una perspectiva integral y multidisciplinar en un marco de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y ambientales. |
HAB5 |
Cuantificar, evaluar y analizar el impacto ambiental de los usos del agua y proponer alternativas sostenibles. |
HAB6 |
Cuantificar el agua en los diferentes elementos del ciclo hidrológico, tanto en los sistemas de agua superficiales como subterráneos y, sus interacciones. |
HAB7 |
Analizar la dinámica de los sistemas acuáticos y sus relaciones con las masas de aguas subterráneas. |
HAB8 |
Analizar y aplicar las metodologías adecuadas para la exploración, captación y aprovechamiento de los recursos hídricos. |
HAB9 |
Aplicar modelos predictivos en la gestión y planificación de recursos hídricos. |
HAB10 |
Aplicar técnicas hidroquímicas e indicadores para la evaluación de la calidad del agua |
HAB11 |
Diseñar campañas de toma de muestras para realizar el análisis y monitoreo de la calidad del agua en masas de aguas superficiales y subterráneas. |
HAB12 |
Evaluar diferentes tecnologías del agua y su aplicabilidad según condiciones específicas del tipo de agua y sus usos. |
HAB13 |
Implementar estrategias de mitigación y tratamiento de contaminantes prioritarios y emergentes en el medio hídrico. |
HAB14 |
Desarrollar y aplicar políticas y regulaciones proyectos dentro del marco normativo y legal que regula la gestión de los recursos hídricos. |
HAB15 |
Diseñar e implementar proyectos con tecnologías y técnicas para la restauración hídrica y la recuperación de masas de agua degradadas. |
HAB16 |
Identificar y analizar las demandas y necesidades sociales relacionadas con el agua |
HAB17 |
Analizar los diferentes procesos geológicos con la evolución pasada y actual del planeta e identificar aquellos ambientes y situaciones en los que los procesos geológicos han jugado o juegan un papel fundamental en la evolución de los recursos hídricos. |
HAB18 |
Evaluar y analizar el comportamiento de las principales especies químicas inorgánicas en agua. Evaluar el impacto ambiental de procesos químicos en disolución acuosa de interés industrial. |
HAB19 |
Medir, interpretar y diseñar experiencias en el laboratorio o en el entorno. |
Competencias
COM1 |
Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas complejos y multidimensionales en el desarrollo de la actividad profesional, organizando, planificando y decidiendo en aquellas tareas relacionadas. |
COM2 |
Ser capaz de analizar de forma crítica la información relevante sobre la Ciencia y Tecnología del agua y su contexto social, económico, científico, tecnológico y ético, pudiendo contribuir de manera específica a la consecución de los objetivos de desarrollo vinculados a su ámbito de conocimiento. |
COM3 |
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones, así como la motivación por la conservación y protección del medio, y específicamente del agua y los recursos hídricos, a un público tanto especializado como no especializado. |
COM4 |
Ser creativo y mostrar iniciativa aportando ideas y soluciones de calidad en el ámbito laboral, profesional y especializado relacionado con la Ciencia y Tecnología del Agua |
COM5 |
Tener habilidades para relacionarse y trabajar en equipo de manera eficiente en ámbitos laborales, profesionales y especializados relacionados con la Ciencia y Tecnología del Agua |
COM6 |
Utiliza una lengua extranjera para comunicarse de forma oral y escrita en el ámbito de las Ciencia y Tecnología del Agua |
COM 7 |
Toma decisiones para seleccionar de forma autónoma y proactiva actividades que complementan su formación en diferentes contextos, en base a sus necesidades e intereses particulares. |
Requisitos mínimos de permanencia
- La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
- En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
- Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
- Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.
Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia
Acceso y matriculación
Acceso
El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso para el curso académico 2025/2026 son: 50
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.
Itinerario formativo
Guías Docentes
ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
Dependencia de Asignaturas
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER SUPERADO PREVIAMENTE |
|||||
Curso |
Semestre |
ASIGNATURA |
Curso |
Semestre |
ASIGNATURA |
1 |
2 |
Geología II |
1 |
1 |
Geología I |
1 |
2 |
Estadística |
1 |
1 |
Matemáticas |
1 |
2 |
Química del agua |
1 |
1 |
Química |
2 |
1 |
Física de la atmósfera |
1 |
1 |
Matemáticas |
1 |
1 |
Física |
|||
1 |
2 |
Ampliación de Física |
|||
2 |
1 |
Mecánica y Flujos de fluidos |
1 |
1 |
Matemáticas |
1 |
2 |
Física |
|||
1 |
2 |
Ampliación de Física |
|||
2 |
1 |
Hidrometeorología |
1 |
2 |
Estadística |
2 |
2 |
Microbiología de los ecosistemas acuáticos |
1 |
2 |
Biología |
2 |
2 |
Hidrología Superficial |
1 |
1 |
Geología I |
1 |
2 |
Geología II |
|||
1 |
2 |
Estadística |
|||
2 |
1 |
Hidrometeorología |
|||
2 |
1 |
Flujo de Fluidos |
|||
2 |
2 |
Hidrogeología |
1 |
1 |
Geología I |
1 |
2 |
Geología II |
|||
1 |
1 |
Matemáticas |
|||
2 |
2 |
Limnología |
1 |
2 |
Biología |
1 |
2 |
Química del Agua |
|||
2 |
1 |
Técnicas Instrumentales y Analíticas |
1 |
1 |
Química |
1 |
1 |
Matemáticas |
|||
1 |
2 |
Estadística |
|||
1 |
2 |
Química del Agua |
|||
2 |
2 |
Índices de calidad del agua |
1 |
1 |
Química |
1 |
2 |
Química del Agua |
|||
3 |
1 |
Cont. Quím. del Agua y su Toxicología |
1 |
1 |
Química |
2 |
1 |
Química del Agua |
|||
3 |
1 |
Degradación de las Masas de Agua |
1 |
2 |
Biología |
2 |
1 |
Microbiología de los ecosistemas acuáticos |
|||
3 |
1 |
Fundamento de las Tecnologías de Tratamiento de Agua |
2 |
1 |
Técnicas Instrumentales y analíticas |
1 |
1 |
Química |
|||
1 |
2 |
Química del Agua |
|||
3 |
1 |
Sistemas de Información Geográfica |
2 |
1 |
Informática aplicada |
3 |
1 |
Tecnologías de Captación |
2 |
2 |
Hidrogeología |
3 |
2 |
Modelización Hidrológica e Hidrogeológica |
2 |
2 |
Hidrogeología |
1 |
1 |
Informática aplicada |
|||
3 |
1 |
Tecnologías de Captación |
|||
3 |
2 |
Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Acuáticos |
1 |
2 |
Biología |
2 |
2 |
Microbiología de los ecosistemas acuáticos |
|||
3 |
2 |
Tecnologías de Depuración de Aguas Residuales |
1 |
1 |
Química |
2 |
2 |
Índices de calidad del agua |
|||
2 |
1 |
Técnicas Instrumentales y analíticas |
|||
3 |
2 |
Tecnologías de Potabilización de Aguas |
1 |
1 |
Química |
2 |
2 |
Índices de calidad del agua |
|||
2 |
1 |
Técnicas Instrumentales y analíticas |
|||
3 |
2 |
Tecnologías de protección y recuperación de las masas de agua |
2 |
2 |
Hidrología Superficial |
2 |
2 |
Hidrogeología |
|||
1 |
2 |
Biología |
|||
2 |
2 |
Microbiología de los ecosistemas acuáticos |
|||
4 |
1 |
Legislación y Normativa de los RR.HH |
1 |
1 |
Fundamentos para la Gestión de los RRHH |
4 |
1 |
Recuperación de Ecosistemas Acuáticos Degradados |
1 |
2 |
Biología |
2 |
2 |
Microbiología de ecosistemas acuáticos |
|||
3 |
2 |
Tecnologías de protección y recuperación de las masas de agua |
|||
4 |
1 |
Metodologías para el control y seguimiento del medio físico (optativa) |
1 |
1 |
Geología I |
1 |
2 |
Geología II |
|||
1 |
1 |
Química |
|||
1 |
2 |
Biología |
|||
2 |
2 |
Limnología |
|||
2 |
1 |
Hidrometereología |
|||
2 |
2 |
Hidrogeología |
|||
2 |
2 |
Hidrología superficial |
|||
3 |
1 |
Sistemas de Información Geográfica |
|||
3 |
1 |
Tecnologías de captación |
|||
3 |
2 |
Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Acuáticos |
|||
3 |
2 |
Modelización Hidrológica e HIdrogeológica |
|||
4 |
1 |
Técnicas de teledetección aplicadas a los Recursos hídricos (optativa) |
3 |
1 |
Sistemas de Información Geográfica |
4 |
1 |
Regeneración de Aguas y Recuperación de Recursos (optativa) |
3 |
2 |
Tecnologías de protección y recuperación de las masas de agua |
3 |
2 |
Tecnologías de Depuración de Aguas Residuales |
|||
3 |
2 |
Tecnologías de Potabilización de Aguas |
|||
1 |
1 |
Química |
|||
1 |
2 |
Química del agua |
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024
Reconocimiento académico de créditos
Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado
Programas de movilidad
ERASMUS
El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.
Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
MUNDE
El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.
La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.
Para más información:
SICUE
SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.
Programas de apoyo al estudiante
Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.
Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.
Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.
Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.
Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.
Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados. A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.
Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.
Normativa
CALENDARIO ACADÉMICO
MATRÍCULA
*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*
- Matrícula y permanencia en los estudios de grado de la URJC. Curso 2024-25 (vigor a partir del 1 de junio de 2024)
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Admisión por cambio de campus o modalidad, universidad y/o de estudios universitarios españoles parciales de Grado y de Doble Grado de la URJC
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO
- Dispensa académica (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título IX)
- Prácticas externas (en vigor durante el curso 21/22)
- Prácticas externas (de aplicación a partir del curso 22/23)
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 26 de mayo de 2023)
- Premio extraordinario fin de grado
EVALUACIÓN
- Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (en vigor desde el 1 de septiembre de 2024)
- Revisión y reclamación de la evaluación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título VII)
- Solicitud de revisión y reclamación de la evaluación
- Convocatoria adelantada (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Artículo 19)
- Procedimiento de convocatoria adelantada
- Tribunal de compensación (Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje - Título X)
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
- Convalidaciones / Reconocimientos grados
- Convalidación parcial de estudios extranjeros
- Requisitos formativos complementarios previos a la homologación de títulos extranjeros
TÍTULOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL
COORDINACIÓN DOCENTE
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe seguimiento externo
Enlace RUCT
Enlace BOCM
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fase las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.