• 2017cover Estudios
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Grado en Gastronomía

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Aranjuez
Créditos: 240 ECTS. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2025-2026
Calendario académico     Horario     Exámenes     Guías Docentes     Profesorado     
Coordinadora: Prof.ª Dr.ª D.ª Alicia Orea Giner

Atención al estudiante: 91 665 5060.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

El Grado en Gastronomía de la Universidad Rey Juan Carlos ofrece una formación integral en el campo de estudio de las ciencias gastronómicas desde una perspectiva multidisciplinar:

  • Económico-empresarial:  aprenderás a crear y gestionar empresas gastronómicas rentables y sostenibles. Dominarás las técnicas de marketing y periodismo gastronómico para visibilizar tus proyectos. La formación empresarial te capacitará para destacar en el competitivo sector gastronómico.
  • Científico-Tecnológica: aprenderás sobre la composición, las propiedades y los procesos de producción de los alimentos, las técnicas físico-químicas de producción, y el análisis de bebidas, fermentados y destilados. Conocerás las mejores prácticas de higienización y conservación, y te familiarizarás con la maquinaria industrial y la estandarización de recetarios.
  • Sanitaria: comprenderás las enfermedades asociadas a la producción alimentaria, los beneficios de una dieta equilibrada, las alergias e intolerancia desde el punto de vista de la endocrinología y la nutrición, para garantizar la seguridad y salud en la hostelería.
  • Artística: desarrollarás tu creatividad con el diseño de restaurantes y materiales, y perfeccionarás tus habilidades en fotografía y estilismo gastronómico.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

Los titulados en Gastronomía de la URJC estarán cualificados para desarrollar su carrera profesional en una amplia variedad de perfiles, incluyendo entre otros los siguientes:

  • Chef Ejecutivo: Responsable de la creación de la oferta gastronómica, diseño de menús y recetarios, y dirección de cocina.
  • Director/a de Departamento de Food & Beverage
  • Diseñador/a de Recetarios para Colectividades
  • Redactor/a de Blogs y Artículos Gastronómicos: Producción de contenido para guías culinarias y prensa especializada.
  • Director/a de bodega, almacén de alimentos compras y logística en restauración y/o empresa agroalimentaria.
  • Asesor/a de Protocolo, Servicio y Organización de Eventos Gastronómicos: Planificación y ejecución de eventos gastronómicos, asegurando el cumplimiento de protocolos.
  • Asesor/a Gastronómico/a en Auditorías y Gestorías
  • Experto/a en Gastronomía en Marketing y Redes Sociales
  • Food Stylist y Home Economist: preparación, cocinado y presentación de alimentos para fotografía y vídeo en publicaciones, medios de comunicación y campañas de marketing.
  • Diseñador/a de Recetarios en la Industria Alimentaria.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2025-26.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

El Grado en Gastronomía de la Universidad Rey Juan Carlos ofrece una formación integral en el campo de estudio de las ciencias gastronómicas desde una perspectiva multidisciplinar:

  • Economía y empresa: Siendo la gastronomía uno de los motores económicos de España, debe estudiarse su importancia dentro de todo el territorio nacional, así como los aspectos relacionados con la dirección y gestión de un negocio, incluyendo su contabilidad, la determinación de los precios, la gestión del talento, la logística y los aspectos relacionados con el marketing.
  • Química, biología, ciencia y tecnología de los alimentos: El entendimiento y aplicación de conceptos de ciencia y tecnología de los alimentos es fundamental para que el profesional del sector gastronómico pueda satisfacer la necesidad de la sociedad de disponer de alimentos de calidad, seguros y sostenibles.
  • Sostenibilidad, respeto e igualdad: Se abordarán la economía circular y respeto a los productores y al producto local; los ciclos naturales de crecimiento vegetal y las estaciones; el bienestar animal; la reutilización de producto, el reciclaje y la reducción de residuos y huella de carbono.
  • Antropología e historia: Es necesaria la contextualización de recetarios, entender las costumbres de cada región y tener la capacidad de adaptar un negocio, respetando las diferentes culturas.
  • Ciencias de la salud: Los profesionales de la gastronomía deben conocer la importancia que tiene el alimento para la sociedad, así como los peligros de una mala alimentación, tanto por desnutrición como por obesidad, incluyendo las posibles enfermedades derivadas por una alimentación inadecuada o el tratamiento incorrecto de las materias primas.
  • Ciencias Jurídicas: Para la creación y gestión de negocios gastronómicos el estudiantado debe dominar fundamentos jurídicos.
  • Psicología y sociología: Estas ciencias guardan relación con las técnicas necesarias para dar un trato adecuado a la clientela y adaptar un nuevo negocio gastronómico a las costumbres de una sociedad.
  • Periodismo y comunicación, entendiendo la responsabilidad que supone hacer una crítica gastronómica y las nuevas técnicas para su correcta redacción, lo que permite visibilizar un proyecto y recomendar una oferta gastronómica con objetividad.
  • Artes culinarias, profundizando en el porqué de cada proceso ocurrido en la cocina, el estudio de los maridajes, el servicio al cliente o el food styling y el diseño de menús.

Perfil de Ingreso recomendado

El estudiantado podrá acceder desde las modalidades de bachillerato en Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales o desde la Formación Profesional de Grado Superior de Dirección de Cocina, Dirección de Servicios de Restauración o Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria.

A pesar de no exigirse una formación específica previa, los alumnos y alumnas interesados en el Grado en Gastronomía de la URJC deben estar interesados en la gastronomía desde un punto de vista interdisciplinar que englobe su estudio científico, empresarial, artístico, humanístico y social.

Objetivos

El objetivo general del título es el de formar profesionales en el ámbito de la gastronomía, no solo desde una perspectiva culinaria, sino también integrando diversas disciplinas que enriquecen esta ciencia. La formación de un gastrónomo debe abarcar el diseño de recetarios y la mejora de experiencias culinarias, pero también debe profundizar en el conocimiento de las materias primas de temporada y su tratamiento, entendiendo su composición química y bioquímica. Además, el gastrónomo debe ser capaz de crear y estudiar nuevas técnicas culinarias para maximizar las propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos.

Asimismo, el título busca capacitar a los estudiantes para realizar análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) en negocios de hostelería, gracias a sus conocimientos sobre legislación y seguridad alimentaria. Los graduados también estarán preparados para redactar artículos periodísticos sobre la oferta gastronómica de una región, su comida y servicio, y podrán asesorar o participar en la creación y gestión de empresas gastronómicas, incluyendo su dirección y administración.

En resumen, el objetivo es formar profesionales completos y versátiles que puedan contribuir significativamente al campo de la gastronomía desde múltiples enfoques.

Resultados de aprendizaje

Conocimientos

CON1

Desarrollar una comprensión integral de los fundamentos de las diferentes áreas funcionales de las organizaciones, mediante el análisis del entorno y el contexto interno de la organización, reflejando su importancia estratégica y las habilidades necesarias para enfrentar un entorno dinámico y aprendiendo sus principales herramientas de gestión

CON2

Conocer la normativa contable española (Plan General de Contabilidad) y los documentos que forman las cuentas anuales, comprendiendo la información contenida en ellos y la técnica contable aplicable a los distintos elementos patrimoniales.

CON3

Conocer el lenguaje y la lógica matemática/estadística necesaria para poder plantear un problema económico-empresarial, las técnicas y las herramientas estadísticas del análisis de datos que se emplean en diversas situaciones del ámbito económico-empresarial y comprender la importancia del ajuste de datos económico-empresariales a modelos de probabilidad teóricos

CON4

Conocer los fundamentos básicos de la dirección de empresas, comprender los principales componentes del proceso directivo (planificar, dirigir, organizar y controlar), entender los modelos de negocio y los procesos de creación y gestión de una empresa, conocer las decisiones básicas que se desarrollan en el seno de las principales áreas funcionales de una empresa y comprender cómo la interrelación entre las áreas funcionales contribuye al éxito global.

CON5

Conocer los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, sabiendo valorar la complejidad e interrelación de éstos; siendo consciente del impacto social, económico y ambiental que cualquier decisión o acción presente puede tener sobre la sostenibilidad del planeta; y asumiendo que cualquier acción de mejora debe respetar los valores democráticos, la igualdad, la equidad y la tolerancia con la diversidad de las sociedades 

CON6

Comprender de forma teórica y aplicada los principios, procesos y técnicas fundamentales de la química con implicación en el ámbito culinario, incluyendo la composición química, propiedades, usos y alteraciones de los materiales en cocina.

CON7

Conocer los conceptos y procesos biológicos, así como tipos de organismos fundamentales en el ámbito culinario, tanto por su uso como materias primas como por su posible función en la elaboración de otros alimentos, así como los diferentes tipos de microorganismos que pueden relacionarse con los alimentos, entender los efectos y la implicación que pueden tener en su producción, conservación y alteración.

CON8

Comprender el concepto de gastronomía circular, desde la concepción y diseño de prácticas gastronómicas sostenibles hasta su implementación y evaluación. Incluir conocimientos sobre la planificación sostenible, técnicas avanzadas de gestión de recursos alimentarios, y estrategias de marketing y comunicación que fomentan la sostenibilidad

CON9

Conocer de los grupos de alimentos y sus componentes básicos como ingredientes y materias primas para la gastronomía para entender su composición, valor nutricional, propiedades, transformaciones, características organolépticas y usos, así como los principales contaminantes químicos y otros aspectos que afectan a su calidad incluyendo las normas legislativas de su etiquetado, envasado y publicidad.

CON10

Conocer y comprender los fundamentos y las técnicas para determinar y controlar los costes de todas las áreas productivas y de servicios de una empresa gastronómica, así como sus resultados, con el objetivo de disponer de información útil para la toma de decisiones.

CON11

Conocer el funcionamiento, uso y manipulación de los utensilios, equipos y envases que se emplean habitualmente para realizar las operaciones de procesado,  elaboración y conservación en cocina y los cambios que como consecuencias de las mismas se producen en los alimentos, con el fin de mejorar la eficiencia de estas operaciones en aspectos relacionados con las propiedades físicas y químicas de los productos obtenidos, así como la seguridad, productividad y sostenibilidad en cocina.

CON12

Conocer la naturaleza y peculiaridades de los sistemas de producción vegetal y animal y de los diferentes géneros y especies de plantas cultivadas y animales domesticados de interés alimenticio, incluyendo estrategias de producción ecológica y sostenible, así como todos aquellos factores ambientales y manejos que influyan en la calidad del producto para su uso gastronómico.

CON13

Comprender la importancia, metodología y usos del análisis sensorial aplicado al sector alimentario y gastronómico, conociendo las características que deben cumplir las salas destinadas a tal fin y los tipos de productos susceptibles de análisis sensorial, entre los que se encuentra el vino y otras bebidas fermentadas.

CON14

Comprender los principios básicos del metabolismo, los aspectos fisiológicos relacionados con la alimentación y la nutrición, así como una mejor comprensión de los procesos de transformación de estos que tienen lugar durante la elaboración, cocinado y procesamiento de los alimentos, y entender las bases de la nutrición humana y dietética que permitan un diseño adecuado de menús.

CON15

Comprender las particularidades existentes en los recetarios de cada sociedad y entender su origen y evolución asociados en todo momento a la historia de ese territorio, entendiendo por qué se da uso a una materia prima determinada, cómo se alimenta esa sociedad y cómo se han modificado sus recetarios con el paso del tiempo

CON16

Conocer y gestionar los riesgos asociados a la presencia de tóxicos en los alimentos y su impacto en la calidad del producto final y la salud de los consumidores, mediante la identificación de agentes de peligro en distintos sectores alimentarios y la implementación de planes de análisis de peligros y puntos críticos (HACCP) y planes generales de higiene, aplicando conocimientos higiénicos al diseño de instalaciones, procesos y productos en el sector gastronómico

CON17

Conocer la industria de la restauración y su tipología, así como los aspectos de gestión más relevantes relacionados con dicha industria

CON18

Conocer los fundamentos, estrategias, tácticas, organización y tendencias de la filosofía de gestión del Revenue Management desde un punto de vista sostenible y ético, en la industria turística y, en especial, en el sector hotelero.

CON19

Conocer, esencialmente, el contexto particular en el que se desenvuelve la profesión periodística, en sus dimensiones teórica, histórica, jurídica, deontológica y empresarial, así como los fundamentos conceptuales y los factores que condicionan la práctica periodística en las sociedades democráticas.

CON20

Conocer los conceptos y estructuras jurídicas fundamentales, asimilando el lenguaje, la técnica y la metodología jurídica y familiarizándose con el funcionamiento básico, la dinámica y el contenido del derecho regulatorio y con el régimen aplicable a la propiedad, las obligaciones y los contratos.

CON21

Conocer las principales operaciones utilizadas para la conservación de productos alimenticios y para la industrialización de recetarios, analizándose la adecuación de cada una de ellas a los diferentes tipos de alimentos y al uso al que irán destinados, así como los cambios biológicos, químicos y físicos que se pueden producir en las materias primas alimentarias durante su procesado o almacenaje.

Habilidades

HAB1

Utilizar técnicas cualitativas y cuantitativas que faciliten la gestión y la toma de decisiones en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones, considerando sus objetivos y el contexto interno y externo

HAB2

Aplicar la técnica contable al registro de los hechos o situaciones con un impacto económico o financiero en la empresa, y elaborar el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, según el marco normativo de información financiera vigente en España

HAB3

Utilizar técnicas y modelos de análisis para determinar los elementos esenciales que aseguran la viabilidad de cualquier organización, emplear técnicas, instrumentos y modelos para la creación de empresas y resolver problemas básicos financieros y de producción.

HAB4

Utilizar los procedimientos y funciones que ofrecen los programas y herramientas digitales para el análisis, gestión y resolución de problemas en el entorno empresarial.

HAB5

Evaluar los riesgos alimentarios que pueden ocurrir durante la recepción de materias primas, su almacenamiento, procesado y elaboración culinaria, relativo tanto a riesgos químicos, como físicos o microbiológicos, implementando sistemas de análisis de peligros y puntos de control críticos como sistema de gestión de la seguridad alimentaria en el sector de la restauración.

HAB6

Desarrollar y optimizar procesos y productos gastronómicos, aplicando principios fundamentales en cada etapa y controlando variables para garantizar calidad y sostenibilidad, manipulando las materias primas mediante técnicas adecuadas de selección, conservación, almacenamiento, preparación y servicio, y demostrando habilidades prácticas en cocina y sala.

HAB7

Evaluar la adecuación de las principales técnicas utilizadas para la conservación de productos alimenticios eligiendo la más adecuada para los diferentes tipos de alimentos, manteniendo la calidad del producto, garantizando su seguridad, extendiendo su vida útil, reduciendo el desperdicio de alimentos, optimizando la planificación de menús y favoreciendo la innovación en cocina.

HAB8

Aplicar técnicas y herramientas estudiadas para elaborar informes respecto a los consumos, producción y resultados de una empresa gastronómica.

HAB9

Aplicar las estrategias y tácticas de Revenue Management para la optimización de los beneficios de la empresa y la satisfacción de los clientes desde un punto de vista inclusivo y sostenible

HAB10

Desarrollar y aplicar técnicas avanzadas de planificación y gestión para implementar la gastronomía circular, utilizando productos locales y cumpliendo con regímenes de calidad, diseñando prácticas gastronómicas sostenibles que satisfacen las preferencias culinarias y contribuyen al bienestar económico, social y ambiental de la comunidad local, alineadas con normativas legales y políticas aplicables, y planificando la compra y uso de materias primas según principios de sostenibilidad ambiental, social y económica, considerando las condiciones ambientales de la zona y valorando la disponibilidad de productos locales

HAB11

Hacer uso de los microorganismos para, conociendo su metabolismo y ecología, diseñar el procesamiento de materias primas y la elaboración de alimentos, de manera compatible con la calidad y seguridad alimentaria. 

HAB12

Evaluar sensorialmente diversos alimentos de importancia en el sector alimentario y gastronómico, relacionándolos con su composición y características, así como la aceptabilidad de nuevas elaboraciones gastronómicas que produzcan en cocina.

HAB13

Capacidad de valorar las técnicas culinarias óptimas para aplicar a cada producto, ya sean tradicionales o de vanguardia, entendiendo la oferta gastronómica en la que se integrará y el target al que va dirigido.

HAB14

Interpretar recetarios históricos para desarrollar platos adaptados a las costumbres de cada sociedad, utilizando para ello ingredientes o materias primas de cercanía, intentando recuperar aquellas que corren el riesgo de desaparecer e inspirados en la literatura y archivos de cada región

HAB15

Evaluar, controlar y gestionar la información relacionada con la calidad y seguridad alimentaria, realizando tareas de asesoramiento y formación respecto al análisis de peligros y puntos crítico) en empresas dedicadas a la gastronomía.

HAB16

Establecer pautas alimentarias adecuadas planificando menús saludables y sostenibles teniendo en cuenta distintas patologías, alergias e intolerancias en los consumidores, promocionando la salud y educación alimentaria en la población a través de los servicios de restauración colectiva

Competencias

COM1

Capacidad para identificar, extraer, reunir, analizar, sintetizar e interpretar información procedente de diversas fuentes para emitir juicios profesionales que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole económica, social, científica y/o ética, a partir de las herramientas metodológicas propias de las diferentes disciplinas de conocimiento. 

COM2

Capacidad para elaborar y transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, construyendo razonamientos y argumentos lógicos a partir de terminología y vocabulario especializado y técnico propio de las diferentes disciplinas de conocimiento.

COM3

Capacidad para organizar y planificar diversas actividades en un tiempo limitado en el ámbito de la gastronomía y la empresa gastronómica

COM4

Desarrollar la actividad profesional con una visión crítica y un compromiso activo por la sostenibilidad social, económica y ambiental, con respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas, pudiendo contribuir de manera específica a la consecución de los objetivos de desarrollo vinculados a su ámbito de conocimiento.

COM5

Capacidad para proponer y valorar decisiones en la empresa gastronómica a partir de información de índole cuantitativa o cualitativa de manera argumentada aplicando las herramientas y modelos estudiados

COM6

Comunicación oral y escrita en lengua extranjera

COM7

Capacidad para liderar y colaborar en equipos diversos y multiculturales, impulsando soluciones creativas e innovadoras en el ámbito de la gastronomía y la empresa gastronómica

COM8

Capacidad para diseñar experiencias gastronómicas centradas en la experiencia del usuario.

COM9

Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la gastronomía y la empresa gastronómica. 

COM10

Capacidad para elaborar, interpretar, analizar y auditar la información económico-financiera relativa a transacciones externas y procesos de transformación internos de las organizaciones para apoyar la toma de decisiones en la empresa gastronómica. 

COM11

Capacidad para utilizar de manera eficiente las formas y lenguajes de la redacción periodística en la elaboración de textos informativos de cualquier complejidad relacionados con la gastronomía, y para analizar críticamente el papel de los medios y del periodismo en las sociedades contemporáneas

COM12

Capacidad de reconocer la necesidad de la formación continua propia y de emprender esta actividad a lo largo de su vida profesional de forma independiente

Requisitos mínimos de permanencia 

  1. La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  2. En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  3. Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  4. Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS 47 ECTS

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son: 42 plazas

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Itinerario formativo

Guías Docentes

ACCESO A TODAS LAS GUÍAS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

Itinerario Formativo

Prácticas externas

Las asignaturas de Prácticas Externas del Grado en Educación Infantil se coordinan desde la URJC cada curso según la Orden que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte publica cada año, por la que se establece el procedimiento para el Prácticum en centros de la Comunidad de Madrid.

El Prácticum del Grado se desarrolla en los centros que oferten plazas para la URJC cada curso académico (por iniciativa propia o a instancias de los alumnos interesados), en los periodos estipulados por la Coordinación. Los alumnos también tienen la posibilidad de solicitar plazas de prácticas en centros educativos de otras comunidades autónomas o en el extranjero.

Manual de Prácticas Externas

Los centros educativos de la Comunidad de Madrid que nunca hayan sido centros de prácticas deberán solicitarlo en la dirección , donde les proporcionarán el nombre de usuario y la clave de acceso a la plataforma PracticumXXI, desde la que se gestionan las prácticas docentes.

Practicum XXI

Todos los plazos y trámites relacionados con la asignación de plazas de prácticas se comunicarán a los alumnos a través del Campus Virtual. En este sentido, pueden plantear cualquier consulta de índole administrativa en la dirección .

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

EN CASO DE PRÁCTICAS QUE IMPLIQUEN CONTACTO CON PERSONAS MENORES DE EDAD

En cumplimiento del Artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y de su redacción en el Artículo 1.8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, para la realización de prácticas en las que se mantenga contacto con menores de edad, será requisito indispensable que el/la estudiante presente a la Universidad, en el momento de tramitarse sus prácticas, un certificado negativo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Puede informarse al respecto en el siguiente enlace:

solicitar certificado

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EVALUACIÓN

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

COORDINACIÓN DOCENTE

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la Comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fase las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.

Seguimiento

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